aumenNumerosas e interesantes consecuencias se CULTIVAR LA TIERRA. En efecto, de pueden obtener del análisis del Cuadro ante los 153, 218 predios rústicos que existían en rior. Desde luego se comprueba que la pro 1905, resultaron 006, 689 predios rurales, coducción actual de los 28 principales artículos rrespondiendo hasta 1936, 787, 852 a la pro examinados arrojan como promedio anual, un piedad privada y 218, 837 a las parcelas ejiAUMENTO de 861, 033 toneladas, equiva dales.
lentes al 50 SOBRE lo que se cosechaba ha Ahora bien, no obstante que nuestra agrice 30 años. Se observa no obstante que la pro cultura ha navegado por espacio de 25 años ducción de nuestros cereales fundamentales se en las condiciones más adversas para su cultiha estancado. Hasta que punto influye esta vo, la producción ha aumentado, pudiendo decircunstancia, se desprende del hecho de que, terminar numéricamente este aumento en la mientras los demás productos aumentan en un siguiente forma: las tierras de cultivo ascenpromedio del 381 el estancamiento del fri dían en 1905 a 11. 956, 867 Hs. actualmente jol, maíz y trigo, hace que el porcentaje des existen 14. 517, 697 Hs. lo que indica en pricienda hasta el 50 en el monto total de la mer lugar el esfuerzo de ABRIR AL CULTIproducción. en otra forma dicho: de haber VO 560, 630 Hs. que representan el 16 soaumentado la producción de estos tres cereales bre la antigua superficie de LABOR, y en en la misma proporción que los demás artícu segundo lugar, si consideramos que el los, se levantarían 15 millones de toneladas en to de la producción es del 50 y el de las lugar de las y media que actualmente se ob. tierras abiertas al cultivo es del 16. podemos tienen. Se nos dirá que ésto es Lo que nos atribuir el 34 que resulta de la diferencia de ha costado la Revolución, y particularmente la ambos porcentajes, como el índice de efectiviReforma Agraria. pero si tal fuera, si éstas dad en el rendimiento agrícola obtenido por la hubieran obrado de un modo decisivo y EX Simple Subdivisión de la gran propiedad. Es.
CLUSIVO sobre nuestra industria agrícola, te dato nos revela con toda su fuerza, el enorlos DEMAS productos habrían sufrido igual me daño que el Latifundismo ocasionaba al estacionamiento y tan no ha ocurrido así, que país. Desgraciadamente el estancamiento de la muchos de ellos, como los textiles, las iegu producción los tres cereales antes menciominosas, las oleaginosas, las plantas económi nados, ha hecho que el indice de efectividad cas y aún cereales, como el arroz, y el garban a que nos referimos no haya aumentado en la zo (cuya exportación al extranjero alcanza misma proporción que existe para el resto de fras que nunca pensaron ganar los terratenien.
nuestra producción agrícola. Más como ya vistes ni siquiera en su personal provecho! han mos que no se puede atribuir a la reforma obtenido un aumento de consideración. Agraria de un modo EXCLUSIVO esta defiA mayor abundamiento consignaremos el ciente producción de maíz, frijol y trigo, desiguiente dato: mientras la producción del bemos buscar la causa de ello en otra parte; maíz desciende en un 27 durante los mejo pero como este aspecto del problema se halla res años de la Dictadura (de 42. 954, 684 hec vinculado con el de la Explotación Agrícola tólitros en 1897 a 32. 025, 446 hectolitros en de los Ejidos, dejaremos su estudio para el lu1905, pese a las grandes prerrogativas de que gar correspondiente.
gozaban los terratenientes. las cosechas de tri La tercera cuestión que nos planteábamos, go aumentan en un 75 durante los años de era la de saber si en realidad el Ejido es un 1925 a 1931 (250, 740 y 461, 606 toneladas res fracaso agrícolamente hablando. este respectivamente) no ob tante que en dicho perío pecto lo que nos importa investigar no es tando se intensifica la dotación de Ejidos. Có to el volumen total de las cosechas ejidales mo explicar:e esta situación contradictoria? El (que ya suman la tercera parte de lo que se hecho es bien sencillo: es verdad que la Revo produce en el país) como el rendimiento por lución acabó con las opulentas fincas de la Dic. unidad de tierra cosechada. ya que ésto nos tadura, pero también obró en el sentido de di indicará el grado de eficiencia de la explota vidirlas no sólo para crear el sistema Ejidal, ción Ejidal. examinaremos el CUAsino también obligando a sus propietarios a DRO siguiente, donde se comparan los REN.
fraccionarlas, aumentando por consiguiente el DIMIENTOS en kilos por HECTAREA, NUMERO DE LOS INTERESADOS EN que se obtuvieron en los predios articulares y PAGINA 15