para coen Viena, que ocupa más de 300 obreros. La manecido iguales y se había hecho una econojornada de trabajo fué reducida, por iniciati mía seria en gas, electricidad y combustible.
va del patrón, a ocho horas, en tres tandas de No se había efectuado ningún cambio en las obreros para las 24 horas, que alternan el ho máquinas ni en su ritmo, y Mather atribuía rario de tiempo en tiempo. En realidad, con ese resultado únicamente a la energía consmenos, por un descanso intercalado tante y alegre durante toda la jornada de hommer. Sin embargo, agrega nuestro autor, el bres y niños. agregaba: parece que heinteligente y enérgico propietario me ha declamos procedido conforme a una ley natural, en rado que la producción no ha disminuído en lugar de contrariarla, como pasa cuando los un ápice, y él la estima mayor de lo que sería obreros comienzan a trabajar sin tener ya la con una jornada de 10 horas. El medio de ob provisión exigida por la naturaleza para el ejertenerlo fué, no tanto la aceleración del ritmo, cicio de las facultades intelectuales y de las como conseguir, por medio de una mejor or fuerzas físicas. Con eso se refería a la bonganización, ahorrar el tiempo perdido por las dad de la supresión del trabajo realizado antes frecuentes interrupciones de pocos segundos a del desayuno. Otro resultado significativo fué varios minutos, que 1:0 reconocen otras causas la casi supresión de las ausencias de los obreque las deficiencias de método o el cansancio ros, que bajo el régimen de la jornada de 33 de los obreros. La ventaja obtenida por los tra horas semanales era de 46 por ciento, y con bajadores ha sido inapreciable. Bastaba ver su la de 48 se redujo a 46 por ciento (12. excelente aspecto y la frescura, la soltura de En la usina de Johnson y Cía. en Stratsu tren de labor, estimulada por el baño coti ford, redújose en 1899 la jornada semanal de diano, para comprender que no se trataba de 50 a 48 horas, sin disminuir los salarios, y el obreros sobrecargados en que el trabajo es un resultado fué el aumento de la producción, sin penoso, doloroso castigo, sino de hombres saque aumentara el costo. En este caso también nos que desempeñaban su tarea con el corazón s2 repartió mejor la jornada: en lugar de haliviano, porque les procuraba la subsistencia sin cer trabajar a los obreros de a. a p. extenuarlos y dejándoles en la vida un margen con dos descansos para el desayuno y el alamplio para vivir.
muerzo, se les hizo trabajar de a. a En la nutrida monografía del economista con un solo descanso para el almuerzo, inglés John Rae sobre la jornada de ocho ho dejándoles tiempo para que durmieran más y ras, monografía cuyo interés está en su carac tomaran el desayuno antes de la labor. Con ter eminentemente objetivo, enuméranse las este régimen se suprimieron los retardos, y los experiencias hechas consciente e intencionalmen trabajadores, según los mismos patrones, eran te por los mismos patrones, hace ya 19 20 más ateņtos e inteligentes (13. años. Esas experiencias han sido hechas pú En enero de 1892, la fábrica de máquinas blicas por los mismos patrones en la pren:a de William Allan y Cía. de Sunderland, cuy ante comisiones investigadoras.
yo jefe, Allan, era miembro del parlamenEl 20 de febrero de 1893, en los grandes to, redujo la jornada semanal de 53 a 48 hw.
establecimientos metalúrgicos de Mather y ras, repartidas en la siguiente forma: 3 Platt, en Salford, que ocupaban 1, 200 obreros, durante cuatro días, 1 horas durante el la jornada se redujo de 53 a 48 horas semana quinto día y 1 horas el sábado. Allan les, trabajadas en la siguiente forma: 3 propuso a los obreros que consintieran en una horas durante cinco días y 1 horas el sába reducción de por ciento sobre sus salarios, do. La jornada se dividió en dos tiempos se comprometiéndose a restablecerlos a los seis parados por el almuerzo, suprimiéndose un des meses y a devolver lo pagado de menos si la canso para el desayuno matinal que los obre. producción no disminuía y el costo de producros hasta entonces no tomaban en su casa, anción no aumentaba. los seis meses, Mr. Allan tes de salir, sino en el taller. Después de un restableció los antiguos salarios y abonó la diaño de ensayo, el patrón William Mather, que ferencia, porque podía constatarse ya el era también miembro del parlamento, declara(12) Rae. La journée de huit heures. ba que lo producido, bajo el régimen de la jor: 5 prefac. y también Kautsky. La defensa nada corta, había sido más grande que el de de los trabajadores y la jornada de ocho horas. Pág. 104.
los últimos seis años. Los salarios habían per. 13) Rae. Pág. 54.
aumenPAGINA 11