LA VERDADERA INDEPENDENCIA DE MEXICO (MARZO 18 DE 1938)
Se ha dicho. en 1810 se inició la lucha por la independencia política de México. En 1821 se consumó ese propósito. En 1938, precisamente el 18 de marzo de ese año, se dió el primer paso trascendental para conquistar nuestra indepen. dencia económica, al decretarse la expropiación de los bienes de las compañías petroleras imperialistas.
Nosotros decimos: la independencia política de México no se ha conquistado plenamente. Estamos luchando por obtenerla sin reservas. es que sin independencia económica no se puede hablar de independencia política. La expropiación de la industria petrolera constituye un hecho, quizá tanto o más importante que el de 1810, porque significa la iniciación de una etapa que nos ha de llevar a nuestra verdadera liberación.
Si México continúa progresando en el sentido de ir haciendo valer su dignidad como país que tiene derecho a su soberanía, muy pronto nos hemos de ufanar los mexi.
canos de ser ciudadanos de una patria auténticamente nuestra.
Lagrandiosa manifestación popular del 23 de marzo de 1938, en apoyo de la expropiación.
18 de marzo de 1938. 18 de marzo de 1939.
18 de marzo de 1940. En este segundo aniver.
sario de la expropiación petrolera no puede haber un hombre, una mujer, un anciano, un joven, un niño, que no grite con nosotros, llenos de regocijo verdadero, inspirados en los hondos sentimientos humanos de libertad. Viva la Patria Mexicana Independiente. Viva la Independencia Económica de México. Viva el General Lázaro Cárdenas. Abajo el Imperialismo Internacional!