neros do mientras dure la guerra, y una vez termi General Díaz, no es solamente por el atentanada, esos nombramientos, a solicitud de los do que cometió durante las últimas elecciones, interesados, se revisarán por la Secretaría de sino por salvar a la patria del porvenir somGuerra que los ratificará en su grado o los brio que la espera contiruando bajo su dictarechazará, según sus méritos.
dura y bajo el gobierno de la nefanda oligarB. Todos los jefes tanto civiles como mili quía científica, que sin escrúpulos y a gran tares, harán guardar a sus tropas la más es. prisa están absorbiendo y dilapidando los retricta disciplina; pues ellos serán responsables cursos nacionales, y si permitimos que contiante el Gobierno Provisional de los desmanes núen en el poder, en un plazo muy breve haque cometan las fuerzas a su mando, salvo que brán completado su obra: habrán llevado al justifiquen no haberles sido posible contener pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido: a sus soldados y haber impuesto a los culpa le habrán chupado todas sus riquezas y dejánbles el castigo merecido dolo en la más absoluta miseria; habrán cauLas penas más severas serán aplicadas a los sado la bancarrota de nuestras finanzas y la soldados que saqueen alguna población o que deshonra de nuestra patria, que débil, empomaten a prisioneros indefensos.
brecida y maniatada, se encontrará inerme paC. Si las fuerzas y las autoridades que ra defender sus fronteras, su honor y sus inssostienen al General Díaz fusilan a los prisio. tituciones.
de guerra, no por eso y como represalia Por lo que a mí respecta, tengo la conciense hará lo mismo con los de ellos que caigan cia tranquila y nadie podrá acusarme de proen poder nuestro; pero en cambio, serán fusi mover la revolución por miras personales, pues lados dentro de las veinticuatro horas y después está en la conciencia nacional que hice todo de un juicio sumario, las autoridades civiles o lo posible por llegar a un arreglo pacífico y militares al servicio del General Díaz, que una estuve dispuesto hasta renunciar mi candidatuvez estallada la revolución hayan ordenado, dis ra siempre que el General Díaz hubiese perpuesto en cualquier forma, trasmitido la orden mitido a la Nación designar aunque fuese al o fusilado a alguno de nuestros soldados.
Vice Presidente de la República; pero domina.
De esta pena no se eximirán ni los más al do por incomprensible orgullo y por inaudita tos funcionarios; la única excepción será el Ge soberbia, desoyó la voz de la Patria y prefirió neral Díaz y sus ministros, a quienes en caso precipitarla en una revolución antes de ceder de ordenar dichos fusilamientos o permitirlos, un ápice, antes de devolver al pueblo, un átose les aplicará la misma pena, pero después de mo de sus derechos, antes de cumplir aunque haberlos juzgado por los tribunales de la Re. fuese en las postrimerías de su vida, parte de pública, cuando haya terminado la revolución. las promesas que hizo en la Noria y Tuxtepec.
En el de el General Díaz disponEl mismo justificó presente revolución ga que sean respetadas las leyes de guerra, y cuando dijo: Que ningún ciudadano se imque se trate con humanidad a los prisioneros ponga y perpetúe en ejercicio del poder y que caigan en sus manos, tendrá la vida sal. esta será la última revolución.
va, pero de todos modos deberá responder ante Si en el ánimo del General Díaz hubiesen los tribunales de cómo ha manejado los cau. pesado más los intereses de la Patria que los dales de la Nación y de cómo ha cumplido con sórdidos intereses de él y de sus consejeros hula Ley.
biera evitado esta revolución haciendo algunas Como es requisito indispensable en las concesiones al pueblo; pero ya que no lo hileyes de la guerra que las tropas beligerantes 20. tanto mejor! el camino será más rá.
lleven algún uniforme o distintivo y como se.
pido y más radical, pues el pueblo mexicano ría difícil uniformar a las numerosas fuerzas en vez de lamentarse como un cobarde, acep.
del pueblo que van a tomar parte en la contará como un valiente el reto, y ya que el Ge.
tienda, se adoptará como distirttivo de todas neral Díaz pretende apoyarse en la fuerza brulas fuerzas libertadoras, ya sean voluntarias o ta para imponerle un yugo ignominioso, el pue militares, un listón tricolor, en el tocado, o en blo recurrirá a la misnia fuerza para sacudir el brazo.
ese yugo, para arrojar a ese hombre funesto del poder para reconquistar su libertad.
Conciudadanos: Si os convoco para que Conciudadanos: No vaciléis pues un motomeis las armas y derroquéis al Gobierno del Pasa a la pág. 27.
caso que PÁGINA 15