tarios recibirán indemnización de aquellos en racterizado, quien será confirmado en su cargo cuyo beneficio se verificó el despojo, o removido por el Gobernador Provisional.
40. Además de la Constitución y Leyes vi Una de las primeras medidas del gobierno gentes, se declara ley suprema de la Repúbli provisional será poner en libertad a todos los ca el principio de No Reelección del Presidente presos políticos.
y Vice Presidente de la República, Gobernado? 10. El nombramiento de Gobernador Prores de los Estados y Presidentes Municipales, visional de cada Estado que haya sido ocupamientras se hagan las reformas constituciona. do por las fuerzas de la revolución, será hecho les respectivas.
por el Presidente Provisional. Este Goberna.
50. Asumo el carácter de Presidente Pro dor tendrá estricta obligación de convocar a visional de los Estados Unidos Mexicanos, con elecciones para Gobernador Constitucional del las facultades necesarias para hacer la guerra Estado tan pronto como sea posible, a juicio al Gobierno usurpador del General Díaz. del Presidente Provisional. Se exceptúan de Tan esta regla los Estados que de dos años a esta la capital de la República pronto como y más de la mitad de los Estados de la Fe parte han sostenido campañas democráticas paderación estén en poder de las fuerzas del.
ra cambiar de gobierno, pues en éstos se considerará como Gobernador Provisional al Pueblo, el Presidente Provisional convocará a que elecciones generales extraordinarias para un fué candidato del pueblo, siempre que se ad.
hierá activamente a este plan.
mes después y entregará el poder al Presidente En caso de que el Presidente Provisional que resulte electo, tan pronto como sea conocido el resultado de la elección.
no haya hecho el nombramiento de Goberna60. El Presidente Provisional antes de endor, que este nombramiento no hubiera llegado a su destino o bien que el agraciado no tregar el poder, dará cuenta al Congreso de la Unión del uso que haya hecho de las facul. aceptare por cualquiera circunstancia. entonces el Gobernador será designado por votación tades le confiere el presente plan.
que entre todos los Jefes de las Armas que operen 70. El día 20 del mes de noviembre, de en el territorio del Estado respectivo, a reserlas seis de la tarde en adelante, todos los ciu va de que su nombramiento sea ratificado por dadanos de la República tomarán las armas pa el Presidente Provisional tan pronto como sea ra arrojar del poder a las autoridades que ac posible.
tualmente la gobiernan.
11. Las nuevas autoridades dispondrán de (Los pueblos que estén retirados de las todos los fondos que se encuentren en las ofivías de comunicación lo harán desde la vís.
nas públicas, para los gastos ordinarios de la pera. administración y para los gastos de la guerra, 80. Cuando las autoridades presenten re llevando las cuentas con toda escrupulosidad.
sistencia armada, se les obligará por la fuerza En caso de que esos fondos no sean suficientes de las armas a respetar la voluntad popular; para los gastos de la guerra, contratarán empero en este caso las leyes de la guerra serán préstitos, ya sean voluntarios y forzosos. Es.
rigurosamente observadas, llamándose especial. tos últimos sólo con ciudadanos o instituciones mente la atención sobre las prohibiciones rela: nacionales. De estos empréstitos se llevará tivas a no usar balas expansivas, ni fusilar a también cuenta escrupulosa y se otorgarán re.
los prisioneros. También se llama la atención cibos en debida forma a los interesados, a fin respecto deber de todo mexicano de que al triunfar la revolución se les restituya tar a los extranjeros en sus personas e inte lo prestado.
TRANSITORIO 90. Las autoridades que opongan resistencia a la realización de este plan, serán reduci Los jefes de fuerzas voluntarias toma.
das a prisión para que se les juzgue por los rán el grado que corresponda al número de tribunales de la República cuando la revolución fuerzas a su mando. En caso de operar fuerhaya terminado. Tan pronto como cada ciuу voluntarias unidas, tendrá el dad o pueblo recobre su libertad, se reconocerá mando de ellas el jefe de mayor graduación, como autoridad legítima provisional al princi pero en caso de el mispal Jefe de las armas, con facultad para dele mo grado, el mando será del jefe militar.
gar sus funciones en algún otro ciudadano ca Los jefes civiles disfrutarán de dicho grarespe. de reses.
zas militares ambos jefes tengan que PÁGINA 14