DemocracyViolence

costa.
en determinó que a pesar lo guía es mantenerse en el poder a toda tan salvadores principios. Al fin, llegó un momento en que el General Díaz se dio cuenta de Hace muchos años se siente en toda la Re. la verdadera situación de la República y com: pública profundo malestar, debido a tal régi prendió que no podría luchar ventajosamente men de Gobierno, pero el General Díaz, con conmigo el campo de la Democracia y me gran astucia y perseverancia, había logrado ani mandó reducir a prisión antes de las elecciones, quilar todos los elementos independientes, de las que se llevaron a cabo excluyendo al puemanera que no era posible organizar ninguna blo de los comicios por medio de la violencia, clase de movimieto para quitarle el poder de llenando las prisiones de ciudadanos indepenque tan mal uso hacía. El mal se agravaba dientes y cometiéndose los fraudes más desver constantemente, y el decidido empeño del Ge gonzados.
neral Díaz de imponer a la Nación un suce En México, como República democrática, sor y siendo este el Sr. Ramón Corral, llevó el poder público no puede tener otro origer ese mal a su colmo muchos ni otra base que la voluntad nacional y ésta no mexicanos, aunque carentes de reconocida per puede ser supeditada a fórmulas llevadas a ca.
sonalidad política puesto que había sido impo bo de un modo fraudulento.
sible labrársela durante 36 años de dictadura, Por este motivo el Pueblo Mexicano ha pronos lanzásemos a la lucha intentando recon testado contra la ilegalidad de las últimas elecquistar la soberanía del pueblo y sus derechos ciones, y queriendo emplear sucesivamente to.
en el terreno netamente democrático.
dos los recursos que ofrecen las leyes de la ReEntre otros partidos que tendían al mismo pública, en la debida forma pidió la nulidad fin, se organizó el Partido Nacional Antirre. de las elecciones ante la Cámara de Diputados, eleccionista proclamando los principios de SU: de que no reconocía en dicho cuerpo FRAGIO EFECTIVO NO REELECCION, un origen legítimo y de que sabía de antemano como únicos capaces de salvar a la República que no siendo sus miembros representantes del del inminente peligro con que la amenaza la pueblo, solo acatarían la voluntad del Geneprolongación de una dictadura cada día más sal Díaz a quien exclusivamente deben su inonerosa, más despótica y más inmoral. vestidura.
El Pueblo Mexicano secundó eficazmente En tal estado las cosas, el Pueblo, que es a ese partido y respondiendo el llamado que el único soberano, también protestó de un mo.
se le hizo, mandó sus representantes a una Con do enérgico contra las elecciones, en imponenvención, en la que también estuvo represen. tes manifestaciones llevadas a cabo en diversos tado el Partido Nacionalista Democrático, que puntos de la República, y si éstas no se geneasí mismo interpretaba los anhelos populares. ralizaron en todo el territorio nacional, fue de.
Dicha Convención designó sus candidatos para bido a la terrible presión ejercida por el go la Presidencia y Vice Presidencia de la Repú bierno, que siempre ahoga en sangre cualquier blica, recayendo esos nombramientos en el Sr. manifestación democrática, como pasó en PueDr. Francisco Vázquez Gómez y en mí, para bla, Veracruz, Tlaxcala, México y otras partes.
los cargos respectivos de Vice Presidente y Pero esta situación violenta e ilegal no puePresidente de la República, de subsistir más.
Aunque nuestra situación era sumamente Yo he comprendido muy bien que si el desventajosa porque nuestros adversarios con Pueblo me ha designado como su candidato taban con todo elemento oficial, en el que para la Presidencia, no es porque haya tenido se apoyaban sin escrúpulos, creímos de nuestro oportunidad de descubrir en mí las dotes del deber, para mejor servir la causa del pueblo, estadista, o del gobernante, sino la virilidad aceptar tan honrosa designación. Imitando del patriota resuelto a sacrificarse, si es preci.
las sabias costumbres de los países republica so, con tal de conquistar la libertad y ayudar nos, recorri parte de la República haciendo un al pueblo a librarse de la odiosa tiranía que llamamiento a mis compatriotas. Mis jiras lo oprime.
fueron verdaderas marchas triunfales, pues por Desde que me lancé a la lucha democráti.
doquiera el pueblo, electrizado con las palamuy bien que el General Díaz no bras mágicas del Sufragio Efectivo y No Re. acataría la voluntad de la Nación, y el noble elección, daba pruebas evidentes de su inque Pueblo Mexicano, al seguirme a los comicios, brantable resolución de obtener el triunfo de sabía también perfectamente el ultraje que le ca sabía Página 12