En México y en todas partes del mundo en donde se cultiva la caña dulce y se fabrica el azúcar, los costos de producción de esta industria han constituido uno de los problemas más difíciles; aún. en aquellos países o zonas en donde los cultivos, medios de transporte y fabricación son muy semejantes. La industria Azucarera Nacional, es la más beterogénea que existe en el mundo, contamos con ingenios cuya capacidad de molienda diaria es desde, 20 hasta 3, 800 toneladas; produciendo estas mismas unidades en cada zafra de 30 a más de 45, 000 toneladas de azúcar. Dentro de estas producciones tan extremosas, existe una diversidad muy grande entre las capacidades productoras siendo, como. es natural, muy variados los rendimientos debido a la eficiencia tan desigual con que se cuenta; es decir, que el total de la industria constituye, co mo hemºs dicho ya, un conjunto nada uniforme.
El problema de los costos constituye en la industria moderna la base de toda emlpresa, a ello se debe el interés que existe, principalmente entre los expertos, para conocer estos costos y relacionarlos con los precios de reali zación del producto, o sea llegar a conocer el éxito o el fracaso de los ingenios azucareros. Nuestra Industria Azucarera necesita una buena organización para que pueda producir a un bajo costo, atendiendo a las necesidades cada vez mayores del consumo doméstico, con virtiéndose en una industria eficiente que no se base en sostenerse únicamente en una pro tección aduanal amplia, la que evita la impor tación o sea toda competencia extranjera.
Al analizar lo que hemos expuesto, vemos que el azúcar de producción nacional debería producirse ya en mayor escala y en grandes centrales para odtenerse a menor costo; esto lo están llevando a cabo en todo el mundo, sien.
tºdo asombroso el éxito alcanzado. Nosotros deberiamos trabajar en este mismo sentido.
La situación tan anormal que se sostiene en PÁGINA 10 la actualidad debido a que cada ingenio no considera su depreciación ni repara el desgaste de sus máquinas; no conserva o aumenta el capital invertido y algunos otros detalles más. hace que la industria entre en un período de decadencia sumamente peligroso y de fatales resultados.
La industria azucarera debido a las condiciones especiales bajo las cuales funciona, lle gará a malas conclusiones; complicándose es ta situación con motivo de que las fábricas y los medios de transporte no se reparan o substituyen convenientemente; todo esto hará que en un futuro no muy lejano nos encontremos con una industria inadecuada, o sea con un conglomerado de hierros viejos. La situación que exponemos es la que viene rigiendo en la Industria Azucarera; además. se ha producido otro grave mal: el retiro de grandes capitales con los que funcionaba la in dustria, estos ban buscado otros campos de inversión, como: bienes raíces, comercio, otras in.
dustrias, divisas extranjeras, etc. etc. Por es te solo concepto debe estimarse que el retiro total de capital a la industria azucarera es de: 40 millones de pesos; siendo esta cifra el capital propio circulante que existía, el que hoy cubren con créditos o restringiendo las empresas; procedimientos sumamente perjudiciales para la industria azucarera en general. Ante el grave problema que presenta la producción de azúcar, inferior al consumo, y con la perspectiva de que vayaaumentando la decadencia de las plantaciones de caña y de las fábricas azucareraé, resulta muy urgente el planeamiento general de esta industria con el fin de procurar mejores rendimientos por medio de la organización y de una dirección técnica, así como de una ampliación y reconstrucción general de la Industria Azucarera.
En próximos artículos seguiremos tratando sobre esta misma cuestión: el mejoramiento y la reorganización de la Industria Ázucarera Nacional.