Caso de muerte del patrón.
La muerte del empresario, cuando su beredero no está en aptitud de continuar el ne gocio, es causa de la terminación del contrato de trabajo, pues no existe disposición alguna legal que obligue a quien por título de herencia adquiere una negociación a que continúe los trabajos de la misma por medio de un re presentante cuya deficiente administración por de llevar a la quiebra y aún a originar múlti ples responsabr 1dades al propiétario Amparo 5361 37ila. Ramón Rangel y coag.
Fa1 1lado el7 Derechos de lor beneficiarios del obrero fallecido.
De acuerdo con la tesis sostenida por la Cuarta Sala dela Suprema Corte acerca de que todas las acciones del ltrabajador que se desprendan de contrato de trabajo pueden ser deducidas ante los tribunales respectivos por los que t¿ngan el carácter de beneficiarios de aquél cuando el mismo ha fallecido, es indudable que quien acredita su carácter de cónyuge del trabajador fai llecido y como tal, be neficiaria delm mismo, tiene derecho a exigir el pago de las horas extras que hubiese trabajado su esposo y que no se le hubieren pagado has ta su muerte. Arnparo 8324 37. 2a. Esperanza Viuda de Santamarina. Fallado ei Revisión del convenio por enfermedad profesiºnal.
La revisión del lconvenio. ipediante el cual una empresa se obliga a pagar a un trabajador determinada cantidad por concepto de enfermedad profesional, y a que se refiere el articulo 307 de la Ley Federal del Trabajo, fué considerada como una necesidad por ei legislador en atención a que la gravedad de los padecimientos profesionales no puede apre ciarse. desde luego, implicando ia agravacióu o atenuación posterior de la enfermedad una PÁGINA 60 mayor o menor responsabilidad económica pa ra la empresa, según ei caso, pero sin que pa ra que pueda exigirse una indemnización mayor en ei caso de agravación, sea requisito in dispensable que el obrero hubiere continuado trabajando dentro del mismo medio en que contrajo la enfermedad, puesto que ésta fué contraída en el desempeño del trabajo realizado y su agravación no constituye una enfermedad diversa, o adquirida por otras causas. Amparo 4416 37 Za. Tbe Guanajuato Red and Mines Co. Fallado el 19.
Participación de utilidades.
La cantidad tanto por ciento que deben percibir los trabajadores por concepto de? urilidades, no puede ser señalada por ias juntas de Conciliación y Arbitraje, pero ias mismas si pueden reconocer el derecho que tiene el trabajador a participar en aquellas y fijar ei monto de ias que hubiere obtenido el patrono y sobre las cuales puede ejercitarse en su opor tunidad, la acción respectiva. Amparo 772837 2a. Sindicato de Empleados de Comercio en Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas. Fallado el 19.
Vacacione; Si para que el trabajador pudiera gozar de un mes de vacaciones, conforme a las reglas establecidas en el contrato, era indispensable que hubiese prestado sus servicios durante once meses consecutivos y. sólo io hizo ocho, es ciaro que lo equitativo y apegado a la ley es que taies vacaciones se reduzcan pr0porcional. mente al tiempo en que ios servicios fueron prestados. Amparo 6976 37 2a. L. Wie gand. Fallado el 29.
Notificaciones.
El articulo 443 de ia Ley Federai del Trabajo estabiece ia forma como deben practicarse las notificaciones; esta formalidad con