car te En 1933 el azúcar (siempre de 94. para ca de Australia, ya que sólo ella hace posible el consumo interno se vendió al precio de 23 el mantenimiento del principio de Australia libras, 18 chelines y peniques por tonelada blanca en el norte, el ministro trazó la histoy al de libras y peniques la tonelada para ria de los acuerdos concluídos desde 1915. En la exportación. El precio medio por tonelada el período de 1915 a 1921 y luego en 1923 y obtenido por los industriales fué de 17 libras 1924, el consumidor australiano pagaba por el chelines y peniques en 1933, contra 19, y azúcar que consumía, considerablemtente menos en 1932 y 18, y en 1931. Es de recordar que el de cualquier otro país; pero en 1924 emque en 1924 el precio medio obtenido fué de pezaron a bajar los precios mundiales del azú26 libras esterlinas tonelada. Bajó en 1925 un nivel inferior al de costo, y ésto hasta a 19 libras y 10 chelines para elevarse en 1926 en países que, como en Java, la industria dispoa 24 libras y 10 chelines y bajar de nuevo en ne de una mano de obra de color barata. Hulos años siguientes hasta legar al nivel más bo así que adoptar medidas para proteger la bajo en 1933.
industria australiana, y de ahí los acuerdos conEsta fuerte baja que se acentuó aún más cluídos entre el gobierno federal del Estado en 1934, explica la alarma que produjo entre los de Queensland, el principal Estado productor industriales australianos y de ahí probablen:en de Australia. Nada menos que nueve veces fué la promesa que les hizo el primer ministro renovado, aunque con algunas modificaciones, de no modificar el régimen existente en un sen el acuerdo concluído hace más de veinte años tido contrario a sus intereses.
y es significativo que lo hayan aprobado goEl anuncio hecho por el primer ministro biernos de los más diferentes partidos políticos, encontró una acogida favorable en Quieensdesde los conservadores hasta los socialistas.
land; pero no le fueron favorables los coinentarios que le dedicaron los órganos de los EsHizo notar el ministro que, al contrario de lo tados que no producen azúcar. Como sucede en que se afirma generalmente, la intervención ctros países bajo circunstancias idénticas y no del gobierno en la industria azucarera no es es necesario ir lejos para encontrar un ejem una peculiaridad australiana. Casi todos los paíplo, en esos Estados se tiene en vista sola ses productores de azúcar protegen a la indusmente el problemático e insignificante benefi tria fijando los precios para el consumo intercio que una reducción del precio tendría para no, que son siempre superiores a los mundiales el consumidor, sin tomar en consideración la en los mercados libres. Fundándose en un inimportancia que la industria tiene para varios forme publicado por la British Beet Company, Estados y para la vida económica de la nación dijo que la ayuda que la industria recibe en vaen forma de protección aduanera, exención de impuestos y otras medidas, ascienDebate parlamentario sobre la prolongación del de a las siguientes cifras (en millones de libras esterlinas. Estados Unidos, 43. 5; Alemania, régimen azucarero 34; Francia, 12; Reino Unido, 7; Checoslova.
En ocasión de la discusión en segunda quia, 7; Italia, 6; Holanda, 5; En Australia tura del acuerdo azucarero concluído entre el esta ayuda puede calcularse en millones de libras esterlinas.
gobierno federal de Australia y el de Queens land, realizada en la Cámara de Representan: Explicó luego el ministro las razones que tes a fines de 1935, el ministro de Comercio y justifican el mantenimiento de los actuales prede Aduana de la Confederación Mr. cios por otro término de cinco años.
White, pronunció un interesante discurso sobre La Comisión investigadora instituída en 1931 la situación de la industria azucarera en Aus publicó dos informes; el de la mayoría llegó a tralia y también en el mundo.
la conclusión de que debía mantenerse el precio No se trata de un acuerdo nuevo, sino de de 42 peniques por libra de azúcar y el de la prolongación del existente por otros cinco la minoría recomendó el de 4! peniques. Las años, a partir del 10. de septiembre de 1936. informes se fundaban en el precio de costo del Después de hacer resaltar la importancia azúcar bruto, que se calculaba entre 19 y 22 lique la industria azucarera tiene no solamente bras esterlinas por tonelada. Desde entonces para la vida económica sino también la políti bajaron los salarios de la mano de obra ementera.
rios países PÁGINA 52