AnarchismCapitalismSocialism

capitalista y en el móvil de la actividad econó Alemania; Francia; Polonia; Italia; España; mica burguesa, que no es otro que la obtención Bélgica; Suecia; Holanda; Dinamarca; Turde utilidades. Por esta causa la competencia quía; la Soviéticas; Suiza; Rumanía; despiadada rige en el actual sistema social y ha Hungría; Lituania; Grecia; Yugoeslavia; Irlance que los capitalistas luchen todos contra to da; Portugal y Latvia; a México lo dejamos dos. Sin embargo, es interesante observar có al final para poder tratar el asunto más ammo el gran desarrollo de la técnica, que cons pliamente.
tituye la base material de la concentración de AUSTRALIA la propiedad, al agravar la competencia entre las grandes empresas ha determinado la nece Acuerdo Azucarero de 1928 sidad de estos intentos de planificación dentro del capitalismo, que tiende a aminorar los efec La industria azucarera australiana vive, tos de la anarquía propia de la libre concu desde hace muchos años, bajo un régimen esrrencia. Estos intentos son la mejor demostra pecial, establecido por acuerdos entre los inción de que las fuerzas productivas desarro dustriales, representados por el gobierno de lladas por el capitalismo ya no caben dentro de Queensland, y el gobierno de la Confedera.
las normas sociales, políticas y jurídicas crea ción. Los acuerdos fijan los precios del azúdas por la sociedad burguesa, y que es necesa car para el consumo directo y para las indusrio substituirlas por otras, que sólo serán posi trias que lo emplean, y la principal ventaja bles de establecer bajo el socialismo. de los industriales consiste en el llamado emEl estudio que hace el Dr. Wilcox, en su bargo o sea la prohibición de importar azúcar libro Can Industry Govern Itself. compren extranjera.
de la industria azucarera de los diez países si El 25 de julio de 1928 fué arreglado un guientes: Alemania, Argentina, Australia, Bra nuevo acuerdo para los años 1928 29, 1929 30 sil, Francia, España, Italia, Polonia, Checoes. y 1930 31. Su texto, que fué firmado por el lovaquia y Estados Unidos. En este último primer ministro de Australia, Mr. Stanley Mel.
país solamente se ha llegado a implantar el bourne Bruce, y el de Queensland, Mr. Wi.
régimen de cuotas de producción, tal como lliam Maccormack, dice como sigue: existe en algunas otras naciones que no han El gobierno del Estado de Australia llegado aún a una economía intervenida del acepta: tipo de la establecida en Australia, que regula minuciosamente todas las actividades, desde la a. Que, en uso de los poderes legales que producción de la materia prima hasta la distri. posee al respecto, adquirirá todo el azúcar brubución del azúcar para el consumo.
to fabricado con caña de azúcar producida en Antes de entrat en mayores consideracio. Queensland durante las zafras de 1928 29, nes sobre la actuación que han venido desarro 1929. 30, 1930 31, con excepción de una cantillando los gobiernos, los obreros y los dad no superior al uno por ciento del azúcar empre.
sarios en la industria azucarera en cada paiscualquier fábrica de azúcar bruto, cuando el bruto fabricado en cada una de esas zafras en daremos a conocer las leyes, decretos y acuer.
dos llevados a cabo en todos los países pra dueño de tal fábrica desee conservar esa can tidad y destinarla ductores de azúcar de caña y remolacha cada para el consumo local.
país separadamentepara que nuestros lectob. Que adquirirá todo el azúcar bruto res puedan apreciar y conserven esta recopila fabricado durante las tres zafras citadas con ción que resulta de gran valor para todos los caña de azúcar producida en el Estado de interesados en los negocios azucareros; las naNueva Gales del Sur.
ciones a las cuales nos referimos son las si Que a partir del 31 de agosto de 1928 guientes: Australia; Cuba; Brasil; Argentina; y durante los tres años citados, hará lo neceEstados Unidos y sus posesiones de Hawaii, sario para que el azúcar refinada y los otros Puerto Rico, Islas Vírgenes y Filipinas; Perú; productos del azúcar bruto a que se refieren La India Inglesa; Java; Santo Domingo; Chi los incisos a) y estén disponibles en los na; Japón; Manchukuo; Egipto; Sud Africa; principales centros de distribución indicados en San Salvador; Guatemala; Checoeslovaquia; el inciso d) de este artículo, a precios que inPÁGINA 46