CapitalismLiberalism

La Intervención de los Gobiernos en la Industria Azucarera Todos los países han reglamentado la producción, la distribución y el consumo del azúcar por medio de leyes, decretos y convenios que se encuentran en vigor.
La política de la economía interwenida se go reviste gran importancia para todas las per.
ha venido implantando y desarrollando en la sonas que tengan interés directo o indirecto industria azucarera a partir del año de 1926; en conocer este tipo de tendencias económicas a esto se debe que la orientación de la indus dentro del capitalismo, especialmente en su tria se encuentre en la mayor parte del mundo aplicación a la industria azucarera moderna.
influenciada por los gobiernos de los diversos De acuerdo con el título de la obra, el aupaíses.
for hace la pregunta de si la industria puede Este procedimiento ha sido el medio más dirigirse a sí misma. Responde que, dada la eficaz de defensa para lograr una organización evolución social y económica del mundo, bajo que regularice la producción, la distribución y un liberalismo económico que satisfaga las nela venta del azúcar procurando mantener isus cesidades de nuestros tiempos se exige, en bien precios a niveles aceptables que permitan vivir de todos, productores y consumidores, el régia la industria.
min de la producción planificada.
Los gobiernos progresistas han encausado La importancia del libro se comprende si se este movimiento en forma tal que favorezcan tiene en cuenta que abarca una crítica de los al sector obrero y puedan los trabajadores al procesos de dirección industrial en diez paicanzar un cierto grado de bienestar. ses. El autor se limita a considerar la indusLa sobreproducción y la caida de los pre tria azucarera, sector de la economía nacional cios, iniciada en forma brusca en 1921 (mu. que en México ha sido el primero en irse rechos expertos calificaron como de catástrofe gularizando desde 1926, sin llegar a llenar azucarera los acontecimientos mundiales de condiciones que pudieran ajustarla a la econo1921. llegaron a provocar una gran depresión mía intervenida, tal como sucede con esta in: len 1926, que culminó en 1931, en cuyo año se dustria en otras naciones. Cuando tratemos de alcanzaron precios infimos y sobrevino una gran nuestro país y de las leyes, decretos y acuerdos falta de demanda, existiendo remanentes de a que se ha llegado, nos extenderemos sobre azúcar en cantidades fabulosas. Como resulta las condiciones y circunstancias que han venido do de semejante situación se llegó al acuerdo privando en la industria azucarera nacional internacional llamado Plan Chadbourne. Los sobre la intervención débil e incierta que el expertos en asuntos azucareros declaran que a gobierno ha tomado en los últimos doce años, la convención de Bruselas de 1903 y al Plan en los cuales se ha considerado y favorecido a Chadbourne de 1931 se debe la nueva estruc un sólo sector: el formado por los propietatura de la industria azucarera mundial, inicián rios de los ingenios azucareros.
dose la intervención de los gobiernos en la El Dr. Wilcox, escritor ampliamente recomisma.
nocido, es autor de varios estudios técnicos so.
Con relación a la llamada economía inter. bre temas económicos, industriales y agrícolas; venida y a su aplicación en la industria azuca colabora también, en diversas revistas especia: tera, extractamos algunas opiniones que el Dr. lizadas de los Estados Unidos, todo lo cual haWilcox expone en su famoso libro Can In. ce que a sus opiniones se les dé dustry Govern Itself. Este libro no susten. El Dr. Wilcox fija el momento económico ta un criterio social revolucionario. Sin embar.
en que las circunstancias se imponen a la in. gran atención PÁGINA 44