ya su deute de Hacienda, de los impuestos con que he tado por la reclamación amortizará mos de contribuir a la atención de las cargas da gradualmente y sin extorsiones. Así son los específicas del Estado. En la Caja de la Colec colectivistas de este pueblo magnífico.
tividad tenemos hecho el cálculo de lo que co De sus setencientos vecinos, todos son corresponde pagar al pueblo de Graus. Como se lectivistas menos ciento sesenta.
puede comprobar aquí, pensamos en todo y nos Así son muchas Colectividades de Aragón, anticipamos a todo. Esperamos que vengan a Sin embargo, hay que proclamar en justicia cobrar.
que ninguna ofrece un nivel tan alto de perEntre las muestras de los establecimientos fección como la de Graus.
colectivos de Graus campea una gran placa de Otras se aproximan en el buen orden y letras doradas y pretensiosas que pregonan que prosperidad de su marcha a la de Graus: son allí hay un Banco. El Banco no funciona. Sus las de Binéfar, Benabarre, Barbastro, Ainsa, funcionarios están en la Colectividad trabajan Esplus, Angües, Ontiñena, Alcañiz, Híjar, Puedo activamente. Por la Caja comunal se reali bla de Híjar, La Naja, Pollaruelo de Monezan todas las operaciones con el exterior. Su gros, Fraga, Monzón y otras muchas. Los puecrédito es ilimitado. Por cierto que en los pri blos totalmente colectivizados en todas las ex: meros días de la guerra y la Revolución fue presiones de su producción y de su vida econóron quemados algunos documentos del estable mica, son trescientos cincuenta. En los otros cimiento bancario por grupos de infantiles des existen colectividades e individualistas, en régimen mixto.
Posteriormente algunas casas y fábricas de Preponderan en número las colectividades distintos puntos que tenían relación comercial puramente agrícolas y ganaderas. La gran incon vecinos de Graus, han reclamado deudas a dustria de Aragón está circunscrita en la zovecinos del pueblo que figuran en las filas co na leal a las fábricas de azúcar de Monzón y lectivistas. Se ha comprobado la justicia de la Puebla de Híjar, donde bajo la dirección de reclamación y la Colectividad, por medio de su los obreros se han efectuado normalmente las asamblea, ha dictado órdenes terminantes, na. campañas, en las que se ha logrado un mayor da revolucionarias por cierto, pero que revevolumen de producción con relación a campalan el espíritu de nobleza y de lealtad de los ñas anteriores.
vecinos colectivistas de Graus.
Lo mismo ha ocurrido en los molinos de De lo que ha firmado un miembro de la aceite, cuya producción se ha desenvuelto con Colectividad, de la palabra y de la firma de un plena normalidad dentro de la organización coaragonés, se hacen solidarios sus compañeros colectiva, y como las pequeñas industrias de aprolectivistas. Por el buen nombre de todos así se vechamiento de la riqueza agrícola y ganaha hecho en varios casos. El colectivista afec dera.
tructores.
PÁGINA 43