realizado la Colectividad de Graus? Desde escuela de reconstrucción económica y moral luego, no.
de nuestra Patria.
Merced a ella, junto al pueblo, se ha leSe han desvelado en sus vecinos todas las vantado una granja modelo para el ganado de potencias, creadoras. Funcionan sus magnífi.
cerdo, que alberga cerca de unos dos mil ani cas escuelas. llevan el nombre de Joaquín males de distintas edades y tazas.
Costa, y una biblioteca con un catálogo que Sabido es que el cerdo es en Aragón, coes índice de las obras más modenas sobre los mo en muchos puntos de España, uno de los temas más diversos de las disciplinas intelecelementos básicos de la economía familiar. La tuales. Cuenta la colectividad con una imprenmatanza del cerdo es una institución hogare ta y una librería.
ña del más rancio abolengo.
Se ha creado una escuela de Artes y OfiCuando llegue el invierno cada vecino de cos, en donde cursan estudios más de sesenta Graus tendrá un cerdo, como una de las ba. jóvenes de la localidad, y se ejercitan en el ses de su subsistencia. La granja está monta.
aprendizaje de las distintas Técnicas de las Arda con arreglo a las exigencias de las más motes y de los Oficios todos.
dernas instalaciones. Los animales tienen duEn el mismo edificio de la Escuela de Be.
chas los cuidados todos que el tratamiento llas Artes y Oficios, ha sido instalado un mucientífico del ganado requiere. Pregunté a losseo de obras pictóricas, escultóricas y de talla compañeros que están al cuidado de la granja en madera, así como también de objetos valio.
y a los que la han montado de donde tomaron sos de valor artístico e histórico.
el modelo. Me afirmaron, sin darle gran impor Graus atiende, en gran parte, las necesidatancia, que al inicirase esta obra, estudiaron y des de una colonia de niños refugiados, con sus discutieron detenidamente distintos modelos y maestros, instalados en un gran palacio con que optaron por fin por un modelo norte dilatado jardín cercano a la población. Mima americano, igual al de las granjas porcinas de y atiende a cerca de cien niños y niñas, proceChicago.
dentes de as zonas de guerra Madrid, del En otro punto de las afueras de la pobla bajo Aragón y de otros puntos cercanos a las ción ha sido levantada otra granja avícola, de líneas facciosas. Mantiene a más de cincuenta chado de organización y laboratorio de refugiados.
experiencias muy satisfactorias. Ocupa una gran Figura en cabeza, ante cualquier requeriextensión de terreno, todo un antiguo huerto y miento de las necesidades de la guerra, entre jardín. Las más varias especies de aves de todos los pueblos de Aragón. Ha arreglado mésticas se agitan en los departamentos de la sus caminos.
granja. Cerca de diez mil ejemplares piensan Estudia las posibilidades de explotación de tener en pleno rendimiento para el próximo algunas zonas de su comarca, ricas en minas de croño. Ahora albergaban los pabellones de la carbón y de piritas. Funcionan sus industrias al granja seis mil.
máximo rendimiento, dentro de unas bases ecoTodo es nuevo y magnífico. Todo ha sido nómicas perfectamente normales.
instalado con arreglo a las exigencias más agu Ha construído un nuevo molino con moder: das de la técnica y de la experiencia de esta nísima instalación. Ha adquirido moderna técnica.
maquinaria agrícola, entre la que El director de la granja ha inventado una modelo de máquina trilladora novísimo.
nueva incubadora de mayor rendimiento que Ha industrializado los aprovechamientos de las conocidas. Millares de diminutos poiluelos la ganadería, ha transformado, en suma, por se agitan en las cámaras dotadas de calefacción. las normas colectivistas la vida del pueblo y Centenares de patos y ocas. Centenares de po lleva camino de transformar la vida de todos llos y gallinas cuidadosamente clasificados. Es los pueblos de la comarca de su nombre. Ha una granja como la del ganado porcino, de hecho la Revolución.
película. Por cierto me decíanque la confuDe todas las comarcas de Aragón van a to sión, sin duda, que supone el montaje y rea: mar modelo. Graus es un lugar de peregrina: juste del Estado, después del derrumbamiento ción para los trabajadores aragoneses y una del 18 de julio ha impedido el cobro, por pardestaca un PÁGINA 42