OLIVAR: ahora fraternizan en el trabajo. En las asam8 dobles olivas, a ptas.
32 32 bleas se ve a los representantes de los distintos gremios sostener puntos de vista iguales, sin JORNALES: recelos ni envidias. Lo mismo ocurre con los 72 jornales, a ptas.
432 campesinos, con los pastores, con los herreros, con los médicos. Todos trabajan y comen, y jornales siega, a 12 ptas. 96. jornales siega, a 12 ptas.
96 528. todos por igual, tienen sus necesidades cubiertas.
Total 713. Ferretería de la Colectividad. Despacho de pesetas Total de las inversiones.
comestibles de a Colectividad. Fonda de la 306. 90 Colectividad. Molino de la Colectividad.
Restan, pesetas 306. 10 Todas las expresiones materiales, morales y económicas del pueblo están aglutinadas en el todo de la Colectividad.
Haber diario antes del 19 de julio, 90 El trabajo está dividido. Cada gremio, en pesetas.
asamblea, lo marca a cada colectivista. Se penHaber diario hoy, 10. 35 pesetas.
sará que estas asambleas de gremio son un viDiferencia en más, 45 pesetas.
vero de discusiones. Se habla muy poco. Porque Pues bien: después de estos datos y referencada uno sabe su obligación y no la rehuye.
cias no hemos hablado aún de las creaciones Los hombres mayores de sesenta años están de la Colectividad de Graus.
eximidos de la obligación del trabajo. Al prin.
En Graus ha cambiado hasta el aspecto ex cipio, estos caminantes hacia el ocaso de la viterno de la población bajo el régimen colecti da, andaban remolones ante las audacias de la vo. La sorpresa suspende ánimo ante la juventud, que señalaba, por mayoría, las norcomprobación de este hecho. la pregunta mas colectivistas como regla a cumplir. Te.
surge en la mente del observador. Pero es mían que les iban a abrumar con trabajo exceposible que en el plazo de once meses haya sivo para sus años. Pronto salieron de su error.
cristalizado, en realidad venturosa, lo que pa. Los viejos no debían trabajar. Esta es una de ra las masas trabajadoras del país sólo era un las primeras normas de la Colectividad. Bassueño?
tante habían trabajado durante su vida bajo el Una calle ancha y limpia. Las fondas, los látigo y el despotismo de los poderosos y de establecimientos públicos, pregonan, en sus los caciques. Los viejos tampoco se avenían al muestras, la nueva era del colectivismo. Los ocio con que se pagaban sus servicios al tracomerciantes trabajan en común en las Coope. bajo constante y penoso, cuyo producto no fué rativas. Los barberos, los carpinteros, los ce para ellos ciertamente, sino en parte mínima.
rrajeros, los transportistas, los alpargateros, to Entonces, los viejos, en asamblea, acordaron dos están unidos por los fuertes vínculos eco trabajar. Era necesario trabajar para no ser nómicos de los comunes intereses, por el traba una carga onerosa para los demás colectivizajo común y por la hermandad más estrecha. dos y para contribuir a levantar el pueblo de. Lo mejor de todo ésto. me dicen es su postración, al objeto de situarse a la cabeza que, eliminados los caciques y reducida su in de la producción entre los demás pueblos de fluencia en los destinos del pueblo a cero, se los alrededores. Para ayudar a ganar la gueha logrado eliminar las competencias profesiorra, la edad y los achaques físicos no podían nales y las envidias, que en un régimen indi considerarlos los viejos de Graus como impe.
vidualista suelen ser la sal que todo lo amardimento. Entonces formaron los viejos del lugaba. Por ejemplo, los sastreš. Aquí no se pogar una auténtica y emocionante Brigada de dían ver entre sí. Lo mismo ocurría con los choque. El pueblo le dió el nombre de Bri: practicantes y con los barberos; entre los maes gada Internacional. tros, entre los médicos. Nada digamos de las En pandillas marchan los viejos al campo y competencias entre los comerciantes de todas establecen competiciones en el trabajo.
clases. Todos estos venenos han sido elimiLos pobres viven como en un sueño. son nados con la práctica de las normas colectivism de los más firmes defensores de la Colecti.
tas. Los antagonistas en sus intereses de antes, vidad.
PÁGINA 40