El Nivel de Vida de los Obreros en la Ciudad de México Por RODRIGO GARCIA TREVIÑO y JOSE SILVETI Como es sabido, la Ley ordena que cada dos años se fije, en los diversos municipios de la República, el salario mínimo legal que habrá de regir) para el bienio siguiente. El trabajo que insertamos a continuación fue presentado a la Comisión del Salario Mínimo del Distrito Federal por la delegación de las organizaciones obreras de esta entidad, sin más pretensiones que las de un memorándum petitorio, con el objeto de lograr una elevación en el salario mínimo de los trabajadores del pro pio Distrito Federal en el bienio de 1938 1939. El resultado obtenido, como se sabe, se redujo a que este tipo de salario se elevara de dos pesos a dos cincuenta.
Consideramos que a pesar del tiempo transcurrido este documento no ha perdido nada de su actualidad, ni la perderá por desgracia durante mucho tiempo, ya que las condiciones de vida de los trabajadores no calificados de la ciudad de México y de las zonas circunvecinas lejos de mejorarse tienden a agravarse, por virtud de la constante alza de los precios de los artículos de primera necesidad. Por esta causa, todo lo que aquí se dice conserva todo su valor e, insistimos, refleja una situación que se ha ido empeorando de día en día. Punto más, punto menos, expresa también, por añadidura, la realidad imperante en el país entero. El lector debe estudiarlo desde este punto de vista, por lo que esperamos que su conocimiento será de gran utilidad para los dirigentes obreros que tienen sobre sí la responsabilidad de orientar y guiar las luchas por el mejoramiento de los trabajadores organizados y de la clase obrera en general.
Este memorándum fué elaborado en el Departamento de Estudios Técnicos de la Universidad Obrera de México por los compañeros Rodrigo García Treviño y José Silveti.
La base teórica de que hay que partir para este tipo de familia (de cinco miembros) el determinar el salario mínimo es el índice de que con más frecuencia se presenta; fenómesatisfacción de las necesidades fisiológicas y no que se comprueba con los resultados del sociales del trabajador y de su familia. Para censo de población y con los de las encuestas cuantificar en calorías las primeras, tomamos que para fijar el costo de vida se han llevado como base las conclusiones del Comité Mixto a cabo en el Distrito Federal.
para el Problema de la Alimentación, de la 20. La familia de cinco miembros, forSociedad de las Naciones, que se pueden ver mada por marido, mujer y tres hijos, constien el cuadro número 6, anexo. Las necesida: tuye, en cuanto a su composición, el mínimo des sociales tienen un amplio campo de varia: deseable para un país poco poblado como Méción, según los diversos países y épocas, sien xico, que acusa un crecimiento demográfico do particularmente difícil determinar las que natural muy pobre con relación a sus recursos en la ciudad de México deben considerarse co potenciales, vistos éstos desde el punto de vismo de tipo más adecuado para los obreros mata biológico.
nuales; como se verá, adelante hacemos algu 30. Estimamos que el salario mínimo debe nas consideraciones de orden meramente em fijarse con miras a satisfacer las necesidades pírico sobre este aspecto del problema, toman. de una familia de este tipo, porque su compodo como punto de partida la encuesta del cos sición constituye, igualmente, un mínimo to de la vida de los obreros de artes gráficas desde cualăuier ángulo que se le vea: el bioló del Distrito Federal, realizada por la Secre gico, el social, el económico o el nacional.
taría de la Economía Nacional en agosto de Establecer, en consecuencia, un salario mí1935.
nimo que no baste pata satisfacer las neceConsideramos como familia la de cin sidades de una familia mínima es anti bioco miembros, por las razones siguientes: lógico, es anti social, es anti económico y es 10. Desde el punto de vista estadístico, es anti patriótico.
PÁGINA 23