Por nonnroo oancra rnnvrño y 5083. SILVE Como es sabido, la Ley ordena que cada dos años se fije, en los! diversos municipios de la República, el salario mínimo legal que habrá de regir para el bienio siguiente. El trabajo que insertanios. a continuación fué presentado a la Comisión del Salario Mínimo del Distrito Federal por la delegación de las organizaciones obre ras de esta entidad. sin más pretensiones que las de un memorándum petitorio, con el objeto de lograr una elevación en el salario minimo de los trabajadores del propio Distrito Federal en el bienio de 1938 1939. El resultado obtenido, como se sabe, se redujo a que este tipo de salario se eler ara de. dos pesos a dos cincuenta.
Cºnsideramos que a pesar del tiempo transcurrido este! documento no ha per. dido nada de su actualidad, ni la perderá por desgracia durante mucho: tiempo, ya que las condiciones de vida de los trabajadores no calificados de la ciudad de México y de las zonas circunvecinas lejos de mejorarse tienden a agravarse, por virtud de la constante alza de los precios de los artículos de primera necesidad. Por esta cau sa, todo lo que adui se dice conserva todo su valor e, insistimos, refleja una situación Que se ha ido empeorando de dia en día. Punto más, punto menos, expresa tam bién, por añadidura, la realidad imperante en el país entero. El lector debe estudiarlo desde este punto de vista, por lo que caperamos que su conocimiento será de gran utilidad para los dirigentes obreros que tienen sobre si la responsabilidad de orientar y guiar las luchas por el mejoramiento de los trabajadores organizados y de la clase obrera en general.
Este memorándum fué elaborado en el Departamento de Estudios Técnicos de la Universidad Obrera de México por los compañeros Rodrigo García Treviño. Jose Siiveti.
La base teórica de que ¡hay que partir para determinar. el salario mínimo es el índice de satisfacción de las necesidades fisiológicas y sociales del trabajador y de su familia. Para cuantificar en calorías las primeras, tomamos com dºbase las conclusiones del Comité Mixto para el Problema de la Alimentación, de la Sociedad de las Naciones, que se pueden ver en el cuadro número 6, anexo. Las necesidades sociales tienen, un ainplio campo de variación, según los diversos países y épocas, sien do particularmente difícil determinar las que en la ciudad de México deben considerarse co mo de tipo más adecuado para los obreros ma nuales; como se verá, adelante hacemºs algunas consideraciones de orden meramente em pírico sobre este aspecto del problema, toman do como punto de partida la encuesta del costo de la vida de los obreros de artes gráficas del Distrito Federal, realizada por la Secretaria de la Economía Nacional en agosto de 1935.
Consideramos como familia tipo la de cinen miembrºs, por las razones siguientes: loe Desde el punto de vista estadístico, es este. tipo de familia (de cinco miembros) el que con más frecuencia se rpresenta; fenómeno que se comprueba con los resultados del censo de población y con los de las encuestas que para fijar el costo de, vida se han llevado a cabo en el Distrito Federal.
20. La familia de cinco miembros, fot mada por marido, mujer y tres hijos, consti tuYe, en cuanto a su composición, ei minimo de5eable para un país poco poblado como Mé xico, que acusa un crecimiento demográfico natural muy pobre con relación a sus recursos potenciales, vistos éstos desde el punto de vista biológico.
Bo. Estimamoe que el salario mínimo debe fijarse con miras a satisfacer las necesidades de una familia de este tipo, porque su compo sición cónstituye, igualmente, un minimo desde cualiquier ángulo que se le vea: el bioló gico, el decia. el económico o el nacional Establecer, en consecuencia, un salario mi nimo que no baste para satisfacer las nece sidades de una familia mínima es anti bio lógico, es anti social, es anti económico y es anti patriótico.
pÁGINA 23