CapitalismWorking Class

cio que los comerciantes es muy difícil hacer calizados. Estos, habiendo ya comprendido comprender a los compradores el interés inme necesidad de agruparse para defenderse en su diato que obtendrían de las cooperativas. Por papel de productores. son fácilmente atraídos otro lado, el reparto del beneficio no permite a la lucha para la defensa de sus intereses de la extensión comercial y la mayor parte de las consumidores, ya que el capitalismo extiende cooperativas no disponen casi nunca de capi su explotación en todos los dominios.
tales suficientes para su marcha normal. Las Cuando la masa de los sindicalizados haya firmas capitalistas de alimentación cuentan comprendido la utilidad de la acción cooperasiempre, al contrario, con considerables capitiva revolucionaria, los cooperativistas reformis.
tales.
tas no serán más que una infima minoría en Para servir a la clase obrera las coopera. estas organizaciones y los trabajadores podrán tivas deben esforzarse por vender al precio reconquistar su dirección y utilizarla para el más bajo, lo que permite una propaganda fá propio provecho de la clase obrera. Es tamcil, que lleva numerosos compradores, y que bién necesario, para los cooperativistas revolupor el aumento del número de negocios re cionarios, dirigir metódicamente su propagarduce considerablemente los gastos generales. La da contra la carestía de la vida, los impuestos. venta al precio más bajo posible es, por consi causa parcial de la elevación del precio de los guiente, el principio comercial en que deben artículos de consumo y para llevar progresi.
inspirarse para su propaganda todos los coo vamente a la acción cooperativista a las amas perativistas revolucionarios.
de casa y a los elementos de las clases me.
dias que sufren por este estado de cosas. DeCONCLUSION ben tomar, también, la iniciativa en la constitución de comités de lucha contra la vida caEl cooperativismo constituye para la clase ra. Estos, bien dirigidos por los cooperativisobrera un medio de acción que debe darle retas revolucionarios, deben servir de antecámasultados importantes en todas las circunstan ra para la adhesión a la cooperativa, y después cias de la lucha empeñada por la emancipación a las organizaciones de clase del proletariado: del proletariado. Para realizar este fin es ab sindical y política.
solutamente indispensable que la acción de los Esta acción, desarrollada con perseverancooperativistas logre interesar a la masa de cia, conducirá a una potente extensión del motrabajadores en el movimiento cooperativo. La vimiento cooperativo y a la eliminación de su tarea más inmediata de las cooperativas revodirección de los pequeños burgueses que la utilucionarias es, sobre todo, la de llevar al mo lizan contra los intereses de la clase trabavimiento cooperativo a los trabajadores sindi: jadora.
PÁGINA 22