gemecon trario, el de ción cooperativa la tenemos en la experiencia dos por los dirigentes cooperativistas para cade la revolución rusa. El Gobierno de los Sonalizar la actividad de los militantes y, limitanviets ha hecho, después que la situación políti do su actividad a obras sociales cuyo interés ca ha mejorado, un gran esfuerzo para desa es secundario, les quitan el control de la orrrollar la organización cooperativista y ha ob ganización comercial. fin de mantener de tenido en este sentido resultados considerables la manera más estrecha su hegemonía sobre que no se han conseguido en ningún otro país. estos círculos, han establecido un reglamento ha dicho el economista Ch. Gide.
que pone condiciones tales para la admisión da Así, pues, se puede decir que en la prepa miembros, que el reclutamiento es inevitableración de la sociedad comunista la organización mente muy reducido. Además, los miembros de cooperativa juega un papel considerable. Por estos círculos están sometidos a una disciplina 0:ra parte, la organización cooperativa sólo en: que les prohibe plantear en las reuniones clientra sus oportunidades máximas de desarro nerales de los cooperativistas asuntos que han ilo después de la toma del poder por el prole sido ya discutidos en los círculos. Los coope.
tariado por lo que para dar a la cooperación rativistas demócratas imponen, por este me.
las posibilidades de máximo desarrollo todos dio, su dictadura a los trabajadores cooperalos cooperativistas deben canalizar su acción tivistas.
con la de las organizaciones en lucha por el En cambio, los cooperativistas revoluciojoramiento de la suerte de los trabajadores. narios no ponen para admisión en sus círculos otra condición que la aceptación del prinLA ORGANIZACION DE LOS COO.
cipio del cooperativismo usado en favor de la PERATIVISTAS REVOLU.
clase obrera. El fin de esta agrupación no es CIONARIOS el de limitar el reclutamiento, sino, por el ganar la masa de cooperativistas, Para la propagación de su teoría, los coohombres y mujeres, para los círculos. En ésperativistas reformistas están tos son estudiados todos los asuntos, así sean potentemente organizados, y como ha sido demostrado arriba comerciales. administrativos o políticos. En no retroceden ante el empleo de los procedi rando en los círculos. a comprender las difiellos se habitúa a los cooperativistas, colabomientos más denigrantes a fin de mantener su dominio contra el interés de las cooperativas cultades encontradas diariamente en la gestión de los cooperativistas, a despecho de la vode las cooperativas y a buscar resoluciones pa luntad de los de la mayoría.
ra vencerlas. Se crea, alrededor de las coopeDisponen para su propaganda de los merativas, una corriente de abnegación que se exdios considerables que da la dirección de las plica por el hecho de que los cooperativistas grandes cooperativas (cajas de propaganda. comprenden perfectamente que ésta es su orlocales, automóviles, periódicos cooperativistas. ganización y no solamente la de un puñado de etc. Por el contrario, los cooperativistas re.
dirigentes.
vo ucionarios hasta estos últimos años no es.
taban organizados del todo. Hoy no sucede ya LA TEORIA DEL JUSTO PRECIO lo mismo; han organizado sus fuerzas, ya importantes, puesto que en la región de París a En la propaganda de los círculos Cooperalos potentados del cooperativismo que a sí mis tivistas Revolucionarios se combate la teoría de mo se llaman neutrales. Por otra parte, or que los cooperativistas deben vender al justo ganizan y distribuyen metódicamente propa. precio, es decir, al precio normal regulado por ganda de los principios de la cooperación de los comerciantes privados. Este precio normal clases. Se han agrupado en el seno de la Fe es establecido por la adición, al precio de comderación Nacional de Círculos Cooperativistas pra, de los gastos generales y de un pequeño Revolucionarios, organizada en abril de 1928. beneficio. Tal concepción está, además, ligada Esta Federación agrupa a todos los círcu al principio de la devolución, que hace que se los de cooperativistas revolucionarios de la to reparta a fin de año la casi totalidad de los talidad de las regiones. Para evitar toda con beneficios obtenidos. La venta al precio del fusión es necesario indicar que los círculos de comercio hace imposible el desarrollo rápido de cooperativistas reformistas han sido constituí la cooperativa, porque vendiendo al mismo pre.
Página 21