BolshevismCommunismRussian RevolutionWorking Class

por resus recursos.
Es ésto por que desde ahora las coo la causa proletaria. Una de las tareas de los perativas deben esforzarse por colocar en la trabajadores consiste en colocar en la dirección dirección de sus organismos a trabajadores de las cooperativas a elementos seguros, que volucionarios dignos de toda confianza. Mien, acepten un control estrecho y constante de los tras mejor preparada se encuentre la clase obre organismos sindicales revolucionarios.
ra para asegurar la difícil tarea del abastecimiento normal, más oportunidades tendrá de re DESPUES DE LA REVOLUCION solver sus dificultades. Ciertos hechos nos han demostrado que los reformistas colocados en la Para pasar del régimen capitalista a la rez actualidad en la dirección de las organizaciones lización del régimen comunista habrá un pe cooperativas francesas no serán neutrales en la ríodo transitorio bastante largo, durante el cua!
batalla revolucionaria, sino que estarán delibe se formará la generación libre del egoísmo indiradamente contra el proletariado. El ejemplo de vidual que comprenderá que la producción y la revolución rusa es muy instructiva a este repartición organizadas metódicamente deben respecto. En marzo de 1917 las cooperativas dar a cada individualidad el maximun de bie.
jugaron un papel considerable, asegurando el nestar.
abastecimiento. Pero desde la toma del poder Pero antes de llegar a la realización de semepor los bolcheviques en octubre de 1917 diri jante etapa habrá un proceso de desarrollo ecogentes cooperativistas rusos, que en su gran nómico durante el cual se utilizarán aún los mayoría eran reformistas, se esforzaron en uti medios de producción y repartición individua.
lizar las cooperativas para luchar en contra de les. Durante largo tiempo, habrá aún pequelos bolcheviques triunfantes.
ños industriales, artesanos, pequeños comercian.
Mientras que los capitalistas de todos los tes y campesinos que explotarán ellos mismos países se esforzaban por todos los medios por abatir al gobierno obrero y campesino de Ru En la orientación de esta pequeña producsia, los dirigentes de las cooperativas obraban con individual hacia la organización de la pro.
en el mismo sentido. La prueba más convincen ducción colectiva, el movimiento cooperativo te de esta actitud la suministra el hecho de que debe jugar un papel importante.
en 1920 Clemenceau (en esta época el más en La extensión del movimiento cooperativo carnizado enemigo del Gobierno de los So. debe servir de demostración práctica, estable viets. ofreció públicamente abastecer a Rusia ciendo las ventajas que procura la organizapor intermedio de las cooperativas reformistas, ción colectiva. Cuando los campesinos ligados a condición de que no tuvieran en ellas ningún al cultivo, con medios reducidos que no dan control del Gobierno de los Soviets. Es eviden más que un rendimiento mediocre para gran.
te que no había la intención de asegurar, ni des esfuerzos, hayan comprobado que uniéndo.
por medio de las cooperativas, el abastecimien.
se en cooperativa pueden disponer de medios to de Rusia; pero Clemanceau utilizó ese sub mecánicos que les permitan ajar menos y terfugio para demostrar a los obreros y cam obtener más, es natural que esta demostración pesinos rusos hambrientos que les bastaría de hará para llevarlos a comprender la organizarribar al Gobierno de los Soviets para ponerción colectiva más que todos los discursos.
término a sus males. lo que es verdad para el campesinado Esta maniobra no dió ningún resultada lo es también para la pequeña industria y el moro constituyó la prueba de que los elemento pequeño comercio.
imperialistas más reaccionarios, que no mani. El éxito de la revolución descansará sobre festaban en su país ninguna simpatía por el proletariado de las ciudades, pero para senlas cooperativas, demostraron súbitamente sens tar definitivamente las conquistas del proletatimientos benévolos en favor de las cooperati. riado y realizar la sociedad comunista será neceas rusas por la sencilla razón de que dirigíassario ganar todos los elementos de los campos.
una acción contrarrevolucionaria.
La cooperación, por su desarrollo, deberá serEs, pues, indispensable, si se quiere contar vir entre los obreros y los campesinos para decon el concurso de las cooperativas en el mo mostrarles que no tienen necesidad de muchos mento de la lucha revolucionaria, que éstas es intermediarios que ahora existen.
tén dirigidas por elementos identificados con La prueba de la necesidad de la organizaPÁGINA 20