BourgeoisieSocialismWorking Class

apoyo a los los obreros para que su práctica es la mejor manera de desarro des para tomar la dirección de empresas imporllar las cooperativas de consumo, lo cierto es tantes. Para dirigir éstas, sean de producción que la verdad es otra. En efecto, en eľ régimen de distribución de productos, la burguesía recapitalista las cooperativas no están al abrigo serva para los suyos el monopolio de prepade las crisis económicas, siendo entonces su me ración y de la formación de futuros ingenieros jor apoyo, evidentemente, la clase obrera. Ahoу administradores ra bien, como la actitud de los dirigentes del La experiencia que los trabajadores adquie.
movimiento cooperativo tiene por consecuencia ran en la dirección de las cooperativas les peralejar a los elementos más activos de la clase mitirá en el momento: oportuno, desde la toma obrera, en lugar de facilitar el desarrollo del del poder, jugar un papel importante en el cooperativismo tal actitud contribuye a debi abastecimiento del pueblo, impidiendo que los litarlo.
burgueses, colocados en la dirección de las des empresas, hagan todo lo posible por sabotear a la revolución socialista.
EL COOPERATIVISMO DE CLASE 30. En las luchas del proletariado las coo.
De ahí el interés del movimiento Cooperativas deben dar toda clase de que perativo y de la clase obrera estribe en luchar mbreros en lucha: seguros a los huelguistas, disen contra de esta nefasta teoría cooperativis. tribución de artículos gratuitos, préstamos a los ta. La cooperativa de consumo es un organismo organismos obreros. etc.
creado por la defensa de sus En el régimen capitalista las cooperativa intereses contra la explotación capitalista en sus deben servir para la propaganda de clase, creadiferentes grados, y no es hasta después de la ción de casas del pueblo, bibliotecas, instaura ción de desaparición del régimen capitalista cuando de cursos, organización de grupos de alumbe dạr servicios al proletariado; es, por el connos, grupos deportivos, conjuntos artísticos, trario, desde ahora, cuando debe servir a los etc. etc.
intereses de los trabajadores cooperativistas contra sus explotadores y contra el régimen ca: DURANTE LA REVOLUCION pitalista.
SOCIALISTA Las cooperativas deben ser utilizadas únifin: apoyar a los trabajadores Desde que la lucha por la toma del poder en sus esfuerzos para la supresión del régimen haya comenzado, los elementos de la burguecapitalista, que crea inevitablemente el desor sía colocados en la driección de los grandes orgaden económico y para instaurar una sociedad nismos de producción y de distribución luchaen la que la producción estará organizada con rán por todos los medios posible contra los obreel exclusivo objeto de satisfacer las necesida: ros revolucionarios. Uno de ellos consistirá des de los consumidores. Conviene examinar los sabotear e impedir los abastecimientos, a fin de servicios que puede dar la organización coopeutilizar todo elemento muerto o pasivo contra el rativista en las diferentes fases de la lucha con proletariado. Desde este momento la clase obretra el régimen capitalista.
ra no podrá contar más que consigo misma pa.
ra asegurar los abastecimientos.
Muchos revolucionarios dicen ANTES DE LA REVOLUCION la ini que ciativa proletaria sabrá cumplir con las tareas Las cooperativas en el régimen capitalista bar que tiene la iniciativa y decisión necesarias; más urgentes. Evidentemente que sabrá prodeben ser utilizadas: pero es imposible preveer con exactitud y des10. Para vender a los trabajadores mercande luego como se presentaran los problemas cías buenas y baratas, ayudándoles así a limique resolver. Es claro, por consi.
tar las exigencias de los especuladores y de los guiente, que quienes podrán desempeñar los menegociantes.
jores servicios de abastecimiento serán traba20. Deben servir para que se former: ad jadores que desde antes de la lucha hayan ad.
mistradores obreros y (obreras. Estos son, en quirido cierta experiencia y, en primer lugar, efecto, alejados de toda instrucción teórica y los administradores de cooperativas consagrapráctica que les permita hacer valer sus actitu dos a la causa revolucionaria.
camente con este en que había PAGINA 19