V para desarrollar sus grandes cooperativas. Pa: tener ganancias, sino para organizar la reparra guardar esta clientela a pesar de su conduc tición. Organizando la producción, faltaría ta, se esforzaron por justificarla estableciendo clientela a las grandes fábricas que funcionan una teoría cooperativista.
en la actualidad en provecho de sus dueños y Uno de los secretarios de la estarían condenadas a cerrar y a pasar bajo publicó en 1920 un libro en el cual desarrolla la dirección del movimiento cooperativo.
esta teoría: Por la realización de esta hipótesis, que pa. Los cooperativistas reconocen que hay un rece lógica, pero que es por demás simplista, problema social; que los capitalistas han des el régimen capitalista cedería su lugar al régi poseído a los productores de sus útiles de tra: men cooperativo.
bajo y de su producción; que para resolver este problema es necesario suprimir el régimen de propiedad individual sobre el cual descansa LA NEUTRALIDAD COOPERATIVA el capitalismo. Es decir, arrojan toda la responsabilidad del desorden social actual al régimen Pero para realizar esta hipótesis es necesade producción para el mercado y quieren subs rio que tal cooperativismo absorba a todos ios tituírlo por otro basado en la satisfacción de consumidores y que, de consiguiente, observe las necesidades. En la actualidad, cuando un la más estricta neutralidad sobre todos aquellos capitalista, cuando un comerciante, establece problemas, tales como el político y el religiouna industria o un comercio no lo hace para so, que son motivos de desunión. Como los servir a compradores y a los consumidores, si dirigentes cooperativistas de que hemos hablano con el exclusivo objeto de realizar ganancias, do pretenden servir los intereses de todos los de cobrar dividendos. El régimen cooperativo consumidores, es lógico que se esfuercen por organizaría la producción y la repartición de asimilarlos a todos, sin ninguna distinciónı soesta producción para satisfacer las necesidades cial. Es decir, no distinguen entre el obrero, el de los consumidores.
comerciante el patrón; por lo menos esto Los cooperativistas consideran que el de afirman, pero en la práctica obran de otra masarrollo del cooperativismo puede bastar para nera: no sólo permanecen neutrales, sino que realizar la substitución del régimen de propie prestan su concurso al gobierno capitalista padad individual por el régimen de propiedad co ra buscar dentro del cuadro de propiedad inlectiva. Pretenden, de consiguiente, que no hay dividual la mejor manera para que lo toleren necesidad absoluta de hacer la revolución, pues los explotados. Aun ellos mismos no creen del el cooperativismo solo bastará para elimi todo en la posibilidad de realizar su tesis coonar y destruír el régimen capitalista. perativista y de ahí que prefieran estar en re Si todos los consumidores de una comuni laciones amistosas con los explotadores y no dad o de un barrio decidieran comprar solamen con los explotados; en cambio, al abrigo de este a la cooperativa, los pequeños comerciantes ta tesis no sólo colaboran con el gobierno capiserían constreñidos a cerrar sus tiendas por talista, sino que cuando la ocasión se presenta falta de compradores. Se suprimiría, así, el pe roman partido en contra del proletariado.
queño comercio. si todos los habitantes de Es así como en el seno de la organización una ciudad como París tomaran la misma de cooperativa alejan sistemáticamente a los tracisión, no solamente el comercio al menudeo, si bajadores revolucionarios de todas las funciono también el medio y el gran comercio cerra nes importantes y no vacilan en excluídos cuanrían sus puertas. En fin, si todos los habitan do piensan que éstos pueden llegar a tener ciertes de un mismo país tomaran esta decisión, és ta influencia. Además, siguen la táctica de to serían la desaparición total de los interme fomentar la división dentro de las organizadiarios y los negociantes.
ciones de clase del proletariado, división que Los consumidores organizados en esta for. debilita a la clase obrera en su lucha contra ma conocerían exactamente la estadística de. sus explotadores. Tal actitud, es evidentemente, sus necesidades, tanto de artículos alimenticios contraria a lo que ellos mismos llaman la neucomo de manufacturados, de vestidos, calzado, tralidad cooperativista.
herramienta, etc. Conociendo sus necesidades, Si lo expuesto sobre la teoría cooperativispodrían organizar la producción, no para ob ta deja en los cooperativistas la impresión de que Página 18