Strike

El Cooperativismo Revolucionario (La Experiencia Francesa)
Por MARRANE mayor parte de los be.
ORIGEN DEL COOPERATIVISMO bleció, como la primera, a consecuencia de conflictos con los patrones, y no es exagerado decir La primera cooperativa de consumo fué que de cada cien cooperativas noventa y nuecreada en 1844, en Rochdale, Inglaterra. Des. ve eran de obreros. La esperanza que desperpués de haber fracasado en una huelga, vein taban creaba en los trabajadores un gran entutiocho trabajadores textiles de la localidad de siasmo y les fortalecía en el trabajo. Consticidieron agruparse, comprar en común artícu tuídas con casi nada, algunas alcanzaron un delos de primera necesidad (patatas, carbón, etc. sarrollo importante, pero la aplicación del priny repartírselos, descartando toda idea de lucro. cipio de la devolución tenía como consecuencia, Para reunir un capital suficiente que les cada año, distribuír permitiera realizar su proyecto, al principio so neficios. En su conjunto, este método entorps.
impusieron una cotización de veinte céntimos, cić su desarrollo, mientras la acentuación de y, después, de treinta, en tanto que, por otra la concentración capitalista de fines del siglo parte, crecía el número de socios. Con setecien. XIX, por el nacimiento de sucursales múltitos francos reunidos sueldo a sueldo alquila ples, se volvió una competidora peligrosa, hasron un local y lo surtieron de mercancías. ta el grado de ser el factor determinante de la Al cabo de un año tenían ya utilidades. desaparición de muchas sociedades. Esto trajo ¿Qué iban a hacer con ellas? Sencillamente, como consecuencia que el Congreso de la Fedecidieron devolverlas año con año a los miem deración Nacional de Cooperativas de Consubros de la sociedad, de acuerdo con la canti mo (F. adoptara en 1913 (Congredad de compras que hubieran hecho. Esta es so de Reims) la fusión de ellas. La guerra da la fórmula principio del cooperativismo: nada 1914 y la desaparición de gran número de adde interés para el capital accionista, sino be. ministradores facilitaron esta simplificación, no neficio repartido anualmente a prorrata entre cbstante que al principio encontró cierta resislos socios.
tencia entre los consejos de administración, forFué, pues, a raíz de conflictos obrero patro mi dos por obreros que tendían a la indepennales como nacieron las cooperativas, cuando dencia de sus pequeñas cooperativas.
los proletarios comprendieron la necesidad que La Unión de cooperativas de la región de tenían de defenderse de la especulación y la París, que fué la primera gran cooperativa de vida cara y de emanciparse de la ganancia co desarrollo que benefició además con el concurmercial capitalista.
so de servicios públicos y de una gran sociedad capitalista, la Sociedad Maggi, alcanzó por es.
II te hecha un desarrollo importante y muy rá: EXTENSION TRANSFORMACION pidc. En seguida se transformó, por su fusión DEL MOVIMIENTO con la Unión de Cooperativas Parisienses, en COOPERATIVO la más grande cooperativa Francia y la más y importante sociedad de fusión.
El ejemplo de los pioneros de Rochdale dió La experiencia así obtenida en la región de origen a un movimiento bastante amplio de París fué utilizada por los dirigentes de la creación de cooperativas en Inglaterra, Ale y en todas las regiones provinciales mania Francia. La mayoría de ellas se esta prósperas, estas se fusionaron con las cooperaPÁGINA 16