C e a. Por o. MAnRANE ORIGEN DEL coopenArrvrsmo La primera ¡cooperativa de consumo fué creada en 1844, en Rochdale, Inglaterra. Después de haber fracasado en una huelga, vein tiodho trabajadores textiles de la localidad de, cidieron agruparse, comprar en común artículos de primera necesidad (patatas, carbón, etc. y repartírselos, descartando toda idea de lucro.
Para reunir un capital suficiente que les permitiera realizar su proyecto, al principio se impusieron una cotización de veinte céntimos, y, despues, de treinta, en tanto que, por otra parte, crecía el níunero de socios. Con setecien tos franco reunidos sueldo a sueldo alquilaron un local. y lo ¿sufrieron de mercancias.
Al cabo de un año tenían ya utilidades. Qué iban a hacer con ellas? Sencillamente, decidieron devolverlae año con año a los miem bros de la sociedad, de acuerdo conla canti dad de compras que hubieran hecho. Esta es la fórmula principio del cooperativismo: nada de interés para el capital accionista, sino be neficio repartido anualmente a prorrata entre los socios.
Fué, pues, a raiz de conflictos obrero patro nales como nacieron las cooperativas, cuando, los proletarios comprendieron la necesidad que tenían de defenderse de la especulación y la vida cara y de emanciparse dela ganancia comercial capitalista.
II EXTENSION TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO El ejemplo de los pioneros de Rochdale dió origen a un movimiento bastante amplio de creación de cooperativas en Inglaterra, Ale mania. Francia. La mayoria de ellas se esta PÁG. 1NA 16 bleció, como la primera, a consecuencia de con flictos con los. patrones, y noes exagerado decir que de cada cien cooperativas noventa y nue ve eran de obreros. La esperanza que desper taban creaba en los trabajadores un gran entusiasmo y les fortalecía en el trabajo. Consti tuídas con casi nada, algunas alcanzaron un desarrollo importante, perola aplicación del principio de la devolución tenía como consecuencia, rada año, distribuir la mayor parte de los be neficios. En su conjunto, este método entorpe ció su desarrollo, mientras la acentuación de la concentración capitalista de fines del siglo XIX, por el nacimiento de sucursales múlti ples, se volvió una competidora peligrosa, has ta el grado de ser el factor determinante de la desaparición de muchassociedades. Esto trajo como consecuencia que el Congreso de la Fe deración Nacional de Cooperativas de Consu mo (F. adoptara en 1913 (Congre so de Reims) la fusión de ellas. La guerra de 1914 y la desaparición de gran número de ad ministradores facilitarºn esta simplificación, no obstante que al principio encontró cierta resis tencia entre los consejos de administración, fornu dos por obreros que tendían a la independencia de sus pequeñas cooperativas. La Unión de cooperativas de la región de París, que fué la primera gran cooperativa de desarrollo que benefició además con el concurso de servicios públicos y de una gran sociedad capitalista, la Sociedad Maggi, alcanzó por es te hecho un desarrollo importante y muy rápido. En seguida se transformó, por su fusión con la Unión de Cooperativas Parisienses, en la más grande cooperativa de Francia y la más importante sociedad de fusión.
La experiencia así obtenida en la región de Paris fué utilizada por los dirigentes de la y en todas las regiones provinciales prósperas, estas se fusionaron con las coopera.