SIGNOS. Para expresarse con bre que indica la ausencia de cantidad. Sin vedad y presición se emplean diversos los conceptos de cero y unidad, no es posignos que se llaman signos matemáticos. sible efectuar cálculos ni desarrollar las Además de los corrientes usados en el reglas de la aritmética. El adjetivo de cálculo elemental. más. menos. cero es ninguno: por lo tanto, cero equix (multiplicado por) y (dividido en vale a nada y cero veces a ninguna vez; tre) se utilizan otros que iremos cono empero, si aisladamente el cero es símbociendo a medida que se vaya desarrollan lo de nada, empleado como cifra es indisdo nuestro programa, por de pronto uti pensable para la representación numérilizaremos los siguientes. igual a. que ca; por ejemplo: 10, 207, 20420, etc. El se llama signo de igualdad. Se llama cero puede concebirse de dos maneras: igualdad a la indicación de la equivalen la. Como límite inferior de una cancia de dos expresiones; por ejemplo: tidad variable que llega a ser menor que 4 Toda igualdad consta de dos todo número por pequeño que sea.
miembros; el situado a la izquierda del 2a. Como uno de tantos términos de signo, se llama primer miembro y el si la sucesión o serie de números naturales.
tuado a la derecha, segundo miembro de Considerado de esta manera el cero es la igualdad.
un verdadero número.
Los signos (mayor que) y (me El infinito se representa con el signo nor que) se llaman signos de desigualdad 00 y se interpreta como límite superior e indican la discrepancia entre dos canti de toda magnitud variable que llega a ser dades; así, siendo mayor que y me mayor que cualquier número por más nor que se indicaran estas desigualda grande que sea.
des: 4; 5.
Los cálculos en donde intervienen cero Los paréntesis. sirven para encerrar o infinito requieren gran cuidado y minuen ellos cantidades o expresiones numé ciosa interpretación.
ricas que deban considerarse como una Además de los signos númericos la sola cantidad; por definición fácilmente aritmética emplea otros, especialmente las se comprende que para quitar el parén minúsculas latinas. a, b, c, etc. para retesis a una expresión hay que efectuar las presentar números. El empleo de letras operaciones indicadas dentro de los protiene las siguientes ventajas: pios paréntesis; así: 1a. Permite una expresión de las fórmulas tan precisa y breve de las reglas x (3 4) X 14; en cam de la aritmética, que excluye o reduce a bio; x 4 4 10. un mínimo el empleo de palabras. Así la igualdad la a, se enunciará un número El estudio de los números, de las ope no se altera al multiplicarlo por la uniraciones que con ellos pueden efectuarse dad. De este modo los teoremas, de la y de las aplicaciones a que dan lugar, for aritmética se expresan por medio de ma el objeto de la aritmética. Número igualdades, llamándose a estas igualdades es la expresión computada con relación a fórmulas.
la unidad. El número puede ser concreto 2a. Las demostraciones se facilitao abstracto.
rán usando letras.
Los números se representan con sig 3a. El empleo de las fórmulas hace innecesarios los cálculos largos o de de1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, talle. permite seguir perfectamente la marcha de las operaciones, dándoles un Cuando forman parte de otro número carácter universal que es válido para toreciben el nombre de cifras; así, por dos los casos particulares que pueden ejemplo, las cifras del número 1432, son idearse substituyendo los números por le1, 4, y 2; pero para poder representar tras.
todos los números hace falta, además de La aritmética que sólo hace uso de los los signos anteriores, el signo (cero) signos numéricos se llama aritmética yulnos: PAGINA 14