SIGNOS Para expresarse con bre. vedad y pres1c16n se emplean diversos Ademas de. lºs comentes usados en el cálculo elemental. mas. menºs. multiplica do por) y. dif vidido en: t re) se utilizan otros ¡que iremos cono ciendo a medida que se vaya desarrollan. de nuestro programa, por de pronto utilizaremos lºs siguientes. igual a. que se llama signo de igualdad Se llama igualdad a la indicación de la equivalen cia de dos expresiones. por ejemplo: 4 Tºda igualdad consta de dos miembros; el situado a la izquierda del signº, se llama primer miembro y el situado a la derecha, segundo miembro de la igualdad.
Lºs signos (mayor que) y (me nor que) se llaman signos de desigualdad e indican la discrepancia entre dos cantidades; así, siendo mayor que y menor due se indicaran estas, desigualda des: 4; 5.
Lºs paréntesis. sirven para encerrar en ellos cantidades o expresiones numé ricas que deban considerarse como una sola cantidad; por definición fácilmente se Comprende que para quitar el parén ¿tesis a una expresión hay que efectuar las operaciones indicadas dentro de los pro pios paréntesis; así: (3 4) 7 314; encam bio; X 4 ze 4:10.
El estudio de los números, de las ºperaciones que con ellos pueden efectuarse y de las aplicaciones a que dan lugar, for ma el ºbjeto de la aritmética. Número es la expresión computada con relación a la unidad. El número puede ser cºncreto o abstracto.
Lºs numeros se representan con signos: 1, 23 3; 4) 51 61 77 87 Cuando forman parte de otro número reciben el nom bre de cifras; asi, por ejemplo, las cifras del número 1432, son 1, 4, y 2; pero para poder representar todos los números hace falta, además de los signos anteriores, el signo (cerº)
PÁems 14 que indica la ausencia de cantidad Sm ¿y ¿fjí¿umdad na es po. los conceptos de s1ble efectuar calculos desarrºllar ns reglas de la arrtmet1ca El adjetivo de cero es n1nguno por lo tanto cero edilivale a nada y cero vgeces a ninguna vez; empero, si aisladamente el cero es símbº ¿lo de nada, empleado como cifra es indis pensable para la ºrepresentación numéri ca; por¿e1emploº 10, 207, 20420, etc. El ¿zero puede concebirse de dos maneras: la. 00mo límite inferior de una can tidad variable que llega a ser menor que todo número por pequeño que sea, 2a. Cºmb uno de tantos términºs de la sucesión o serie de números naturales.
Cºnsiderado de esta manera el cero es un verdadero número.
El infinito se representa con el signo 00 y se interpreta como límite superior de tºda magnitud variable que llega a ser mayor que cual quier número por más grande que sea. Los cálculos en donde intervienen cero o infinito requieren gran ¿cuidado y minuciosa, interpretación.
Además de lºs. signos númericos la aritmética emplea otrºs, eepecialmente las minúsculas latinas. a, b, 0, etc. para representar números. El empleo de letras tien e las siguientes ventajas: la. Permite una expresión de las fór mudas tan precisa y breve de las reglas de la aritmética, que excluye o reduce a un mínimo el empleo de palabras Así la igualdad la a, se enunciará un número no se altera al multiplicarlo por la uni dad. De este mºdo los teoremas, de la aritmética se enpresan por medio de igualdades, llamándose a estas igualdades fórmulas. 2a. Las demostraciones se facilita rán usando letras.
3a. El empleo de las fórmulas hace innecesarios los cálculºs largos o de detalle. permite seguir perfectamente la marcha de las Operaciones, dándoles un carácter universal que es válido para to dos los casos particulares que pueden idearse substituyendo los números por latres. La aritmética que sólo hace uso de los signos numéricos se llama aritmética vub. u. ww¿ aee?! m