rw a u. zar y comparar; para que el 1nvest1ga dor pueda apreciár el s1gn1f1 cado ºde cada uno de ellos o de su conjunto. Con objeto de facilitar la síntesis y el anali sis de las grandes masas de datos cuan titativos, fueron ideados los métodos es tadísticos.
Ejemplo característico de este proble ma dentro de los sindicatos puede serlo los salarios. El detenido análisis de Cómo se mueven éstos en el espacio (diferentes empresas dedicadas a un mismo ramo o a varios distintos) o en el tiempo (al co rrer los años. sólo puede ser posible en virtud del empdeo de métodos estadísticos, pues los métodos propios de la con tabilidad, que registra solamente unidades pecuniarias, son inadecuados para el aná lisis completo de las diferentes modalida des aspectos que determinan la fijación del salario y su ritmo.
Los instrumentos de trabajo del esta distico, afirma Mills, son sencillamente ciertos métodos matemáticos desarrolla dos para su aplicación a determinadas clases de investigaciones. Desde luego.
estima el propio autor, se puede sentar runa conclusión: que el método estadístico, como instrumento de trabajo, requiere un.
uso inteligente y que los resultados que se obtengan por medio del análisis estadistico exigen una inteligente interpretación. El hombre no ha podido crear aún una máquina automática tan perfecta que recoja los datos por una ranura y entre gue por otra los problemas resueltos. Las facultades de un razonamiento inteligen te y de un juicio crítico cultivado y exacto, conservan todo su valor e importan cia, a pesar del desarrollo alcanzado por los métodos estadísticos en sus aplicaciones a la investigación.
PRELIMINARES El dominio del metodo estadístico re quiere una previa y amplia preparación La natural hm1tamó ¿delas faculta des del hombre fºfjjex1ge la condensacwn cuando se tienen que manejar grandes cantidades de datos datos que para que :º: do a la aphcac16n de la estad1st1ca a las tos que los componen es necesar1o anah tematica ºnto. que puede ºaf1rmarse ºque sm el dom1n10 de esta ultima Ciencia es mut11 pretender abordar el metodo eincuest1ones s1nd1cales sin pretenc1ones de amphtud smo lirhitáhdonos a lo elemental, cons1derando la variación cultural que se manifiesta entre las personas md1ca. das a aprovechar el método, esperamos salvar el escollo apuntado introduciendo en su exposicion una forma ¿que combine.
las dos técnicas a manera que vayamos penetrando conjuntamente en sus domi nios.
DEFINICION DE LAS MATEMATI. 0AS. Todas las cosas tienen sus. pr0pie dades características, en virtud de las cuales se distinguen unas de otras. Una propiedad común a todas ellas es la mag nitud, o. sea la de poder ser mayores o menores, o la de poder experimentar au mento o disminución en su tamaño. Cuan do esta propiedad es medible y la consi. deramos en las cºsas de un modo exclusivo, esto es, precindiendo ¡de las restan tes propiedades, obtenemos el» concepto de magnitud medible. MATEMATICA es la ciencia que trata de las magnitudes me¿di. bles Las matemáticas se dividen en Aritmética (anahs1s) y e o¿net ri¿ Aritmetica es la parte de las matemáticas que estudia las leyes de los resultados de con tar o medir las cantidades.
Entre las cantidades se distinguen dos. clasees: cantidades continuas y cantidades discretas. Cantidades continuas son las que constan de unidades que no están separa das unas delotras; la longitud de un cable, la superficie de una finca, el dolumen de un cuerpº. Cantidades discretas o discontínuas son las que constan de unidades o partes separadas Unas de otras; como una fila de árboles, un lote de fincas, un montón de nueces. Las cantidades continuas ocupan una ciertaextensión o espacio; su dio de la medida Las cantidades discre tas se cuentan, quedando así expresada su. magnitud en números. Siendo las mata máticas la ciencia de la cantidad, por de finición lo es de todo lo que pueda me dirse o contarse.
pÁGENA 13