nian a su alcance, obtuvierdi1 el Decreto pre sidencial que creaba la Cºmmon Fedetal de Electricidad compuesta pºr gentes profanas en electricidad, ton la garantiá para el Estado de que el señor Ministro de la Economía Nacio nal era el Presidente de la flamante Cdmisión; advertir cabe que el señor Ministro de la Eco. nomía no sabe nada de electricidad; el resto de la Comisión lo fºrman dos señores ingenieros civiles que más les valga nd penetrar donde se genera cºrrient electrica, so pena de fulminarse un día con otro. Las empre as vie ron con muy buenos ojos que el asunto mar o bara tan bien para ellas. El primer año de vida de la Comisión Federal de ¿Electricidad fué la primera muestra de cómo la famºsa Cº misión está siendo manejada al arbitrio de las empresas, pues el fruto de la labot de un año fué la construcción de una pequeñísima planta hidráulica en el Estado de Oaxaca con capacidad de DIEZ KHDWATTS, con un. costo de 50, 00, o sea a razón de CINCO MIL PESOS POR W instalado. Bien, bien, asi es como se sirve al imperialismo. a qué precio se va a vender la energia para poder bacer cºsteable su generación. con un costo tan elevado por W instalado? Indudablemen te, al precio que cobran las empresas capita listas. Las empresas siguen ganando terreno hasta aqui.
TERCERO. efecto de contrarrestar aunque fuera en parte la maniobra de la em presa que explota la capital y poblaciones ad yacentes, posteriormente a todo lo anterior su gerimºs a Economía que habiendo dos empre sas para surtir Pachuca de energía, una de ellas, la Empresa Transmisora de Potencia del Es tado de Hidalgo la que estaban, sobrando de mil quinientos a dos mil W pºr falta de mercado, fuera la que proporcionara al pú blico la ¡corriente que demanda en. Pachuca y la ººMexicana utilizara la que envía a aquel mineral para satisfacer las necesidades del pue blo, en esta ciudad, para aliviar en parte la escacez acentuada, más artificialmente que de hecho. Lo único que se obtuvo fué que. nomía autorizara vender a la Transmisor de Potencia del Estado de Hidalgo su sobrante de energía a la llamada Mexicana para que ésta a su vez la revenda en esta capital la ººMexican a la obtiene a razón de 50. 012 y la revende a un promedio de 14 y el pro blema sigue en pie.
PÁGINA 10 CUARTO Viendo nosotros que a la Cº misiórií Federal. de Electricidad nada le impºr ta quela mdustna, raquitita pºr cierto, se en. cuentre eStafncada y que no daba como no da señales de vida, ni tiene para cuando generar corriente en cantidades fabulosas como anun. ció hace días en la aprensa, estudiamos la po sibilidad de generar cºrriente pºr medios térmicos en la misma ciudad de México; así fué como nosotros terminamos un proyecto que por conducto del Comité Nacional de la T. fue presentado al Dºctor Siurob, jefe del Departamento del y que tiene las si guientes caracteristi as y costo: Dºs turbo generadores de 12. 500 W cada uno que se instalarán a 70 metros de la toma de corriente para los servicios públicos todos, y que no tendrá que perderse nada por conceptº de transformación y transmisión. El Gobierno neoesita una presión constante de 000 W, salvo a la. hora delº ºpic que aumenta un poco; de consiguiente, con una sola máquina que trabaje es suficiente para las necesidades del Gobiernº Elrendimiento de la maquina ria escogida es de 20 gramos de combustible por W H, asi generada por el mismo Gobierno, pºdría obten er fuerza suficiente y buena para cubrir todos lo os servicios pºr la cantidad de 972, 345. 00 al año, contra la enorme suma que hoy paga: 53. 493, 894. 00. Pero queda aun energía para ser vendida al públi co a la industria pesada a razón de y 2 centauros el W H, contra ó más centavos que boy paga, en una cantidad de 80 400000 W anuales, lo que dejará como ganancia al Gobierno la suma de 216, 000. 00, sin descontar gastos, pero que en ningún caso llegarán a un millón de pesos. El costo de esta planta será de tres millones y medio de pesos mexicanos; con otra facilidad más: la empre sa vendedora de la mquinaria esta¡ dispuesta a aceptar petróleo a cambio de la misma, para el casó ella enviará sus naves a nuestros puertos y cargará el aceite.
RESUW1 El último punto toca por fin la llaga; eso de que el 1Gobiemº genere por medios térmicos (mucho más costosos) cºrriente a razón de un centavo el W y la ven da a razón de y 2 es la que viene a dar el golpe mºrtal a las empresas. está pne cisamcnte lo que ellas a todo trance desean evitar; claro, la Comisión Federal de EXectri cidad instala plantas de diez lcilowatts a razºn z¿ºw mwnzsvm mz: cua arrw uwm. 1:1;:urat.