ta que generar corriente nían a su alcance, obtuvieron el Decreto preCUARTO. Viendo nosotros que a la Cosidencial que creaba la Comisión Federal de misión Federal de Electricidad nada le imporElectricidad compuesta por gentes profanas en la industria, raquítica por cierto, se enelectricidad, con la garantía para el Estado de cuentre estancada y que no daba como no da que el señor Ministro de la Economía Nacia señales de vida, ni tiene para cuándo generar nal era el Presidente de la flamante Comisión; corriente en cantidades fabulosas como anun. advertir cabe que el señor Ministro de la Eco ció hace días en la prensa, estudiamos la ponomía no sabe nada de electricidad; el resto sibilidad de por medios tér de la Comisión lo forman dos señores inge micos en misma ciudad de México; así fué nieros civiles que más les valga no penetrar como nosotros terminamos un proyecto que donde se genera corrient electrica, so pena de por conducto del Comité Nacional de la fulminarse un día con otro. Las empresas vie fué presentado al Doctor Siurob, Jefe del ron con muy buenos ojos que el asunto mar. Departamento del y que tiene las sichara tan bien para ellas. El primer año de guientes características y costo: Dos turbo gevida de la Comisión Federal de Electricidad neradores de 12. 500 W cada uno que se fué la primera muestra de cómo la famosa Co instalarán a 70 metros de la toma de corrienmisión está siendo manejada al arbitrio de las te para los servicios públicos todos, y que no empresas, pues el fruto de la labor de un año tendrá que perderse nada por concepto de fué la construcción de una pequeñísima planta transformación y transmisión. El Gobierno nehidráulica en el Estado de Oaxaca con capaci cesita una presión constante de 000 W, dad de DIEZ KILOWATTS, con un costo salvo a la hora del pick que aumenta un de 50, 000. 00, o sea a razón de CINCO MIL poco; de consiguiente, con una sola máquina PĖSOS POR W instalado. Bien, bien, así que trabaje es suficiente para las necesidades es como se sirve al imperialismo. a qué pre del Gobierno. El rendimiento de la maquina.
cio se va a vender la energía para poder ha ria escogida es de 20 gramos de combusti.
cer costeable su generación con un costo tan ble por W H; así generada por el mismo elevado por W instalado? Indudablemen Gobierno, podría obtener fuerza suficiente y te, al precio que cobran las empresas capita. buena para cubrir todos los servicios por a listas. Las empresas siguen ganando terreno cantidad de 972, 345. 00 al año, contra la enorme suma que hoy paga: 493, 894. 00. Pero TERCERO: efecto de contrarrestar queda aun energía para ser vendida al públiaunque fuera en parte la maniobra de la emco o a la industria pesada a razón de y 2 presa que explota la capital y poblaciones ad centavos el W H, contra más centavos yacentes, posteriormente a todo lo anterior suque hoy paga, en una cantidad de 80. 400. 000 gerimos a Economía que habiendo dos empre W anuales, lo que dejará como ganancia sas para surtir Pachuca de energía, una de ellas, al Gobierno la suma de 216, 000. 00, sin desla Empresa Transmisora de Potencia del Escontar gastos, pero que en ningún caso lletado de Hidalgo a la que estaban, sobrando de garán a un millón de pesos. El costo de esta mil quinientos a dos mil W por falta de planta será de tres millones y medio de pesos mercado, fuera la que proporcionara al pú mexicanos; con otra facilidad más: la empre.
blico la corriente que demanda en. Pachuca y sa vendedora de la maquinaria está dispuesta la Mexicana utilizara la que envía a aquela aceptar petróleo a cambio de la misma, para mineral para satisfacer las necesidades del pue el caso ella enviará sus naves a nuestros puerblo, en esta ciudad, para aliviar en parte la es tos y cargará el aceite.
cacez acentuada, más artificialmente de RESUMEN. El último punto toca por hecho. Lo único que se obtuvo fué que Eco fin la llaga; eso de que el Gobierno genere por nomía autorizara vender a la Transmisora de medios térmicos (mucho más costosos. corrienPotencia del Estado de Hidalgo su sobrante te a razón de un centavo el W y la vende energía a la llamada Mexicana para que da a razón de y 2 es lo que viene a dar ésta a su vez la revenda en esta capital la el golpe mortal a las empresas; allí está pre Mexicana la obtiene a razón de 012 y la cisamente lo que ellas a todo trance desean revende a un promedio de 14 y el pro evitar; claro, la Comisión Federal de Electriblema sigue en pie.
cidad instala plantas de diez kilowatts a razón hasta aquí.
que Página 10