que este mentarse en la forma infra animal en que lo nómico de la Industria Petrolera, nombrada tiene que hacer la mayoría de la población por el Presidente de la República, los preobrera de la ciudad de México, se ve obligada cios ponderados actuales de maíz, carne y fria recurrir a fuentes de ingreso (si así se pue jol en el Distrito Federal han subido en 113. den llamar) distintas al salario. Como se ve en relación con los de 1934, lo cual basta pará en el cuadro número 11, los obreros de ar ra dar una idea aproximada de la reducción tes gráficas que abarcó la encuesta realizada que han registrado los salarios reales de los por la Secretaría de la Economía Nacional en trabajadores, así como del descenso que ha suagosto de 1935, arrastran constantemente un frido el nivel de vida de los obreros de esta déficit que es en ocasiones superior al salario Entidad.
de una semana. Además, por los resultados de La Oficina de Estudios Económicos del la propia encuesta pudo observarse que estos Banco de México, registra un aumento trabajadores se cambian con gran frecuencia del costo de la alimentación en el Distrito Fede casa, a fin de rehuir en la medida de lo po deral de 57. entre 1934 y el mes de septiemsible al pago de las rentas, que casi siempre bre de este año. Nosotros podríamos acogercubren sólo durante el primer mes en que vi nos fácilmente a los índices del costo de la viven en cada habitación.
da de esta institución, cuya autoridad en las La forma en que se descompone el presu esferas oficiales es reconocida y de sobra solpuesto familiar de los referidos obreros es, sin vente. Creemos, empero, que tales apreciacioexageración, alarmante. El más ligero estudio nes adolecen de un serio error técnico, ya que de los cuadros marcados con los números 11, en los 17 artículos alimenticios que compren12, 13, 14 y. 15, basta para demostrar den figura como artículo de consumo, con gran tipo de trabajadores, a pesar de que por su in peso en los cálculos de ponderación, el maíz dole misma es de lo más avanzado, apenas si en grano, cosa que hace subir más de lo debiconoce necesidades de orden cultural. Al ren do el costo total del capítulo alimentación, en glón cultura diversiones corresponde un virtud de que este cereal (en su estado natu4. 62 en el grupo que disfruta del salario ral. cuyo precio no está reglamentado, ha sumínimo, y un 57 en el que gana el doble bido más que masa y las tortillas, que sí lo de este salario. Del nivel de las condiciones están, y que son las formas en gue las famihigiénicas y sociales en general en que vive, se las obreras la capital adquieren el maíz nepuede decir otro tanto, y en este sentido está cesario para su alimentación. Otros errores en condiciones de marcadísima inferioridad técnicos se podrían citar en el índice del Bancon los trabajadores de los Estados Unidos y co de México; pero todos ellos se resurnen en de los países capitalistas de Europa, según se considerar caprichosamente tales o cuales ar: desprende del cuadro número 10.
tículos suprimiendo otros, así como en que al Hay que tomar en consideración, como da hacer la ponderación de los diversos renglones to esencial, que todos los comentarios hechos se consideran algunos productos con una prohasta aquí se refieren a las condiciones obre porción o peso indebido.
ras de la ciudad de México que existirían en Sobre la base de la encuesta de los obreros 1934 si en esa fecha el salario mínimo hubie de artes gráficas que hemos venido menciora sido de 00 diarios, o bien que imperarían nando, es decir, trabajando sobre la realidad en la actualidad si los precios no hubieran su viva, el Departamento de Estudios Técnicos de bido desde mediados de dicho año, ya que to la Universidad Obrera de México ha elaboradas las consideraciones que anteceden están he do un índice, según se puede ver en el cuadro chas a base de los precios del trimestre junio número 3, de acuerdo con el cual el costo de julio agosto de 1934. En la actualidad las con la alimentación de los trabajadores de la ciudiciones expuestas han sufrido una evolución dad de México ha subido, desde el trimestre muy desfavorable para los trabajadores asala junio julio agosto de 1934 hasta el trimestre.
nivel de vida ha descendido en re septiembre octubre noviembre de este año, un lación con el de 1934, a causa del alza de los 48. 97.
precios.
El alza de los precios en los capítulos de De acuerdo con las conclusiones de la Co servicios domésticos. vestido. etc. es me misión Pericial en el Conflicto de Orden Eco nos pronunciada que en el de alimentación, riados, cuyo PÁGINA 25