Aatt ;e. o r¡:s;. rnº uso. W¡w. viaº ¿L 2m º:º º: ÍÍ¿ºÍ. ZE. ff. Íwºf :ÍY :º. if fº f. f:fzfi. a. tar la reabilitación del cedillismº, nº, naturalmente, pºrque Cedillº valga ya nada, sino porque sabe que al hacerlo ¿fasieclia, lºs cimientos de una nuera repelidn reacciºnaria. aiirma due fiel Verdadero culpaáiile de la re beliºn;cedillista. inº sen Cedillº, que en el fºndº finrincaººffuérdiialog sino los.
lideres que ºal denunciar sus actividades, en un principiº supuestas, lo ori liaron al levantamiento armado.
EL CLERO CA NMCG. Si las cosas se redujeran a lo anterior, seguramente nº habria mº tivos serios de preºcupaciones. Pero van muclro más lejºs. Tan prºntº como los enemigºs de la Revºlucion se cºnvencierºn de que nada pºdían esperar de Cedillo y sºcios, iniciaron nuevas oiensivas no nada más de prºpaganda, sino también de acciºn. ri al en el sentidº social que tienen los acontecimientos de lalrasco, en donde el clero, después de muchºs añºs de existencia de una situaciºn que tenía todas las apariencim de legalí dad, rompió intempestivamente el fuegº. lreclrºs due sobrevinieron son de tºdºs cºnocidºs. Nadie ignora tampoco el gran revuelo que prºvocaron en tºdº el país, ni es para nadie un secreto que cºn la gran labor de prensa que se hace al rededor de la, cuestiºn, lo único que se busca es evi tar que el pueblo de atenciºn a los lla. os a la reconstrucción nacional del Presidente Cárdenas. El Gºbiernº, por desgracia, ha cºmetidº en es te caso el errºr en que lia ocurrido en otras ocasiones. No ºdio nº respºn diº cºn energía a la provºcación clerical. sino una le sºltó pºr cºmpleto la rienda. Con motivº de la situación creada por la expropiación de las empresas petroleras rebeldes, el altº clero de México simuló adºptar una pºsición patriótica. La corriente popular favorable a la exprºpiación fue tan pºderosa, que la iglesia católica se viº obligada, a realizar semejante maniobra. Esto, dicho sea de paso, dió margen para que a nombre del marxismo se aplaudiera al episcºpadº mexicano, sin ver que srt actitud era una simple maniobra, cºmº los hechºs lo han. demostrado posteriºrmente.
En efecto, desde hace varias semanas se vienen repartiendº profusamente en tºdo el pais multitud de hojas de propaganda enlas que se ataca sºlapadamente, pero con gran saña, a la ºbra nacional revolucionaria del Gobierno. En alguna de ellas, que tenemºs a la vista, se lee, por ejemplo. Que es robº. Aprºpiam el Estado de terrenºs y fincas que no le pertenecen, cºntra la voluntad de su dueño y sin previº pagº. ESto es tan claro, que no necesita comentariºs. se va más lejºs aún, ya que el clero mexicano ha mºvilizado? por toda la República una banda de oradores que hacen una intensa obra contrarrevºluciºnaria, atacan el Go bierno y siembran la desorientación y la confusión más arteras entre lºs trabajadºres católicºs. Estas actividades, según lo ha dicho El Popular en su edición de 13 del cºrriente, obedecen a un plan elaborado pºr la lla mada Acción Católica Mexrcana. organizacron. que es algo asr comº el estado mayor de ciertos grupºs de católicos nos que actúan en nuestro país.
LOS POLITICOS DERECHISTAS La base del triunfo de México en la lucha contra el imperialismo que se inició cºn la expropiación de las empresas pétrºleras rebeldes alas Leyes del para, radica, cºmo nadie,, la ignºra, en la reconstrucciºn econó mica que servirá para contrarrestáf lºs efectºs de esfuermn del Gºbierno de República, y del. mºvimiento obrerº se orien tan hºy precisamente a to enter el desarrollo económico de México en tºdºs sus anpeCtºs, principalmente en el del fºmento industrial.
En esta, situación ciertºs políticºs del tipo de Ezequiel Padilla atacan las teor1as sociales y los pºstulados pºlíticºs del actual régimen.