BolshevismBourgeoisieCivil WarCominternCommunismCommunist PartyFascismHitlerLeninStalinStalinismTrotskyTrotskyismUnited FrontWorking Class

partido stalinista, tampoco lo atacaron cuando éste ha es hoy la nuestra, al margen de la cual solo hay lugar cía realmente el juego a Hitler. Recordemos. La re para la traición social patriota.
vista La Internacional Comunista. pedía la libertad ¿Pero para qué molestarse en dar más argumenpara las colonias inglesas, sin decir una palabra de los tos? Ni el stalinismo ni los stalinizantes los tomarán pueblos pisoteados por el fascismo en Europa; desde en cuenta. Como que nos persiguen precisamente por Moscú venían patéticas declaraciones de sólida amistad defender con tesón aquellos principios que ellos han con Hitler; en el Partido comunista mexicano se haeía toda una purga para ajustar la nueva política a los traicionado! En la prensa diaria mexicana han sido aducidas estas y otras razones. Nuestros acusadores intereses del Pacto; los periódicos stalinistas alemanes no han respondido a ellas. Su sistema no es polede todo el mundo fueron suprimidos, y el órgano de los mizar honradamente sino acumular calumnia sobre fascistas alemanes en México notificaba jubilosamente las manifestaciones stalinistas, ocurridas en Washing su complicidad con el imperialismo anglo americano. calumnia. Ayer la asesinaba a Trotsky por ton frente a la embajada inglesa. Todo ésto, que cons hoy persigue a los trotskistas como agentes de Hitituía una colaboración directa con el hitlerismo, no tler. los señores Garizurieta, Zapata Vela y comfué nunca denunciado como quintacolumnismo por los señores stalinizantes. En cambio se alzan ahora pañía, dan bandazos de un extremo a otro, al unísono y no antes. contra nosotros, cuya posición es la tienen que hacer el juego al bonapartismo stalinista!
con la Despreciable destino el de quienes misma hoy que ayer, la misma, oigánlo bien nuestros acusadores, antes del pacto y después del pacto; por la Lo menos que nuestros acusadores debieran hacer, defensa de la y China, por la sublevación si aunque equivocada obraran noblemente, es despojarde las naciones oprimidas por Hitler, por la independen se voluntariamente del fuero parlamentario, que les cia de las colonias de todos los imperialismos, por la hace invulnerables. Así, al menos, estaríamos en concontinuación de la lucha de clases tanto en las poten diciones mas iguales para ir ante los tribunales. Cocias del Eje como en las democráticas. Esta, que fué bijarse tras la inmunidad para calumniaros, es muy la posición de los bolcheviques durante la otra guerra, stalinista, pero no es honrado. Unidad Nacional o frente único de lucha? dictadura franquista se encuentra en una hundidos por la guerra en los horrores de la miseria situación de inestabilidad permanente. Za Se producirá esa acción, quien quiera que gane la guerandeada entre los problemas nacionales e in rra, y con ella avanzará o retrocederá la acción revoluternacionales vive agravando continuamente los prime cionaria del pueblo español. En el proletariado y los ros e hipotecando su existencia futura a los segundos campesinos de Europa, no en los explotadores de uno in Los pagos a Hitler y Mussolini en dinero, materias pri otro color, deben confiar las masas pobres. Pero la acmas, y productos alimenticios, acentúan la pobreza y ción propia, transformando la hostilidad pasiva en reextienden el descontento. La propia burguesía, por sistencia organizada, es ya perfectamente posible pacuenta de la cual se sublevó Franco, no puede sentir ra las masas españolas. Su rebeldía incomparable solo se satisfecha con el régimen. Su principal fuente de espera ocasión, medios y dirección adecuada, para hariqueza es la industria textil; pero estando privada cer una resistencia activa generalizada. condición de en alto grado de algodón, le es imposible especular y darles medios y dirección adecuada, las masas espaenriquecerse con las demandas de guerra, como en ñolas pueden aun desempeñar un papel determinante 1914 18. El paro obrero y el bajo nivel de los jornales, en las futuras alteraciones revolucionarias de Europa.
es la consecuencia. La dictadura, por su parte, acentúa Ocasiones se presentarán, medios existen, dirección es la baja dando manos libres a los patronos. Finalmente, preciso crearla.
la especulación, protegida y practicada en aparcería por Ninguna emigración cuenta con tantos medios y los altos jefes falangistas; los elevados precios de los posibilidades de propaganda en gran escala, como la esproductos alimenticios mas humildes y naturalmen pañola. Millones de dollares, en oro, efectivo y valote abundantes en España, como el aceite, el pan y el res, están en poder de personas que se han arrogado la vino, provocados por la exportación en gran escala de función de cajeros y administradores. Con frecuencia los mismos a Alemania e Italia; el régimen general de les vemos disponer libremente del dinero, com si les privilegios, etc, producen un desnivel enorme entre el perteneciera por derecho de herencia, y para fines tocosto de la vida y los salarios del proletariado y los talmente extraños a los intereses de la revolución, nacampesinos. Una alimentación suficiente es imposi cional e internacionalmente. Con esos millones, se pueble hoy en España incluso para quienes trabajan, Añá de montar un aparato de propaganda ilegal, que haga danse la barbarie y la extensión enorme de la repre temblar al franquismo. Los señores administradosión, y se tendrá un cuadro aproximado de la situación. res pueden mostrar su anti fascismo en forma activa.
Pongan el dinero que está fuera de España al servicio Así, el régimen franquista, lejos de consolidarse, de la acción común de todos los partidos, contra Fransolo ha perdido terreno desde que terminó la guerra civil. Las noticias procedentes de la península por En que forma y con que objetivos esta acción codiversos conductos, coinciden en que la hostilidad con mún ha de desarrollarse, es el problema fundamental tra Franco y la Falange Española es particularmente a resolver. Hasta ahora no han sido formuladas sino intensa entre las clases pobres, y tiende a manifestar dos posiciones: la Unidad Nacional, patrocinada en prise públicamente. Estratos importantes de la pequeña mer término por los stalinistas, y el Frente Unico de burguesía, tocados por la miseria ambiente, súmanse acción, propuesto por nosotros. No cabe en realidad ya a los descontentos.
ninguna tercera posición, sino, todo lo mas, discutir variantes de ambas. Analicemos el contenido y la caPor el momento, toda la oposición sorda o verbal a pacidad práctica de cada una en la lucha contra la oprela dictadura está ligada al porvenir de los aconteci sión franquista.
mientos mundiales; no al avance o retroceso de los im La unidad nacional es el viejo método, mil veces perialismos democráticos, como muchos pensarán, si no quebrantado y siempre ineficaz, de los liberales y 80à la acción revolucionaria de los pueblos oprimidos y cialdemócratas. Contra ella combatió Lenin durante co.
19 DE JULIO Página 29