quiere todo un programa estratégico y táctico, una disciplina orgánica, es imposible sin una internacional homogénea y decidida. El no pretende siquiera serlo; su nombre indica que no hay acuerdo de principios entre los componentes, sino que se trata de una especie de frente único contra la guerra, del que ya el stalinismo, cuando estaba en su fase centrista, nos dió un ejemplo pleno de impotencia. La renuncia a un programa internacional homogéneo lleva implicita, la renuncia a toda lucha seria contra la guerra imperialista. Los acontecimientos venideros realzarán aun el oportunismo orgánico dei y sus principales hombres.
Señalemos, para terminar, el silencio que guarda el manifiesto sobre el problema de la No se pronuncia en pro ni contra su defensa. Cuesta trabajo creer que los autores hayan simplemente olvidad)
una cuestión tan importante. Pero por otros documentos, y por conversaciones privadas, sabemos que se inclinaban pronunciadamente por el derrotismo en la Durante el pacto Hitler Stalin, toda una teoría de aproximación entre las dos burocracias empezó a delinearse. El brusco cambio, no importa que haya sido forzado, ha puesto en un aprieto al cuantos marchaban en esa dirección. No dudamos por un momento que rechazarán el derrotismo en la no a causa de la misma, cual nosotros, sino a causa de su alianza con la democracia.
Estando ya terminado este artículo, Pivert en persona viene a suministrarnos el mejor argumento wntra sí mismo. Interrogado en una entrevista por un redactor del periódico mexicano Excelsior. sobre su opinión respecto a de Gaulle, respondió: Es una necesidad histórica. Naturalmente, el entrevistado pide que el degaullismo de libertades políticas; eso prueba que Pivert no es un dictador cualquiera. Pero con libertades o sin libertades políticas, lo que es una necesidad histórica debe apoyarse. Eso es precisamente lo que Pivert y sus amigos hacen. Unas cuantas frasecillas de tono subido, no pueden cambiar el hecho fundamental. Una vez más, por el resquicio de la pretendida reorganización democrático financiera, el centrismo se nos ha escurrido hasta el imperialismo.
Méxioo, 20 de julio. 1941.
COLABORA, CAMARADA El stalinismo ha sido el elemento más pérfidamente activo en el núcleo contrarrevolucionario circunscrito por el Frente Popular. Sus crímenes son innúmeros y horrendos. Pero los casos concretos no son generalmente conocidos. Lo que tú has visto en tu Batallón, tu fábrica o en la soledad de tus campos, tiene gran importancia para enseñar a los trabajadores de quiénes deben apartarse. 19 de Julio te invita a relatar lo que has visto, las maniobras, montiras y asesinados de elementos obreros por los stalinistas, así como a denunciar a sus amigos y cómplices de otras tendencias. Es preciso hacer el proceso de los enterradores de la revolución proletaria. Apórtanos tu relato. Publicando lo que sabes, contribuirás a depurar el movimiento obrero.
BOLETIN DE SUSCRIPCION Nombre Dirección País Envieseme una suscripción de 19 DE JULIO por seis meses. 50. o un año. 00, moneda mexicana. Mándese este boletín y el giro correspondiente a Grandizo, Ap. Postal 8942 México,