CapitalismCentrismFascismHitlerMarxismPrivate PropertyWorking Class

revolución. Por repercusión, viene a ser un argumen los de propiedad sobre utilidades futuras. El voluto más en pro de la benevolencia para con las demo men circulante del capital financiero no está en relacracias. Hitler mismo no ha podido encontrar hasta ción directa con su valor efectivo, sino con las tranahora argumentos específicamente económicos como sacciones e inversiones que abarca; lo que es lo mislos que el llamamiento le ofrece, para cimentar sus mo, con la plusvalía que acapara. Pero ¿qué ocurriarrechuchos mesiánicos y sus promesas de reino mi ría si Alemania resultara victoriosa. La plusvalía lenario. Naturalmente, no pretendemos refutar al cen del mundo, al menos de la mayor parte, convergería trismo acusándolo sólo de haber faltado a uno de los sobre Berlín. Embotellado en la isla, el capital finanprincipios marxistas. Demostraremos que el principio ciero inglés descendería por debajo del nivel de su mismo es aún válido e infundado el nuevo tartamu valor efectivo, mientras que el alemán, avivado por deado por él. Reservándonos el mayor acopio de ar las futuras ganancias, se multiplicaría geométricagumentos para una refutación general, que vaya des mente, aunque su núcleo efectivo no ascendiera side Gorkin y Pivert hasta MacDonald y Burnham, es quiera en la proporción mínima respecto del volumen bozaremos el razonamiento fundamental.
nominal. Está sobreentendido que la crisis que seEl capital financiero no ha sido, ni mucho menos, guirá a la guerra, y las interferencias revoluciona expulsado del Estado fascista. Contrariamente, eso rias del proletariado y los paíse coloniales, podrían tipo de estado es su principal y más eficaz instrumenalterar totalmente, o simplemente retardar, el inflamiento de las finanzas alemanas. Pero si la societo. El superior poder militar de Alemania, tanto en ésta como en la pasada guerra, resulta de la mayor dad capitalista se sostiene, en caso de triunfo de Hit.
centralización e idoneidad técnica de sus monopolios ler, a la curva de descenso del capital financiero en industriales. La iniciativa que estratégicamente le ha Inglaterra, corresponderá una curva refleja ascendendistinguido, no es indicio de nuevo régimen social. En te del capital financiero alemán. El objetivo mediatodos los ejemplos históricos que pueden citarse, los to de las limitaciones a los capitalistas impuestas por regímenes nuevos, revolucionarios, han luchado y venel fascismo, no es otro que la conquista del dominio cido en condiciones de inferioridad técnica y militar.
financiero, primero sobre Inglaterra, después sobre Sólo como consecuencia del triunfo es sobrepasado el Estados Unidos. La fusión entre el Estado y el canivel anterior. Alemania, superiormente armada, pruepital financiero resulta ser más completa en Alemaba precisamente lo contrario de lo que el centrismo nia que en Inglaterra. Afirmar aun que el desborpretende; es la técnica capitalista llevada hasta la perdamiento de la industria alemana puede efectuarse fección máxima. El papel administrativo del fascissin capital financiero, es admitir que tampoco lo promo, ha consistido en dar a la industria la mayor coorducirá. Ahora bien, una industria que se desarrolle dinación y organize así, es sólo posible mediante la planificay tensión posibles sin suprimir la propiedad privada. Incluso en esto no ha hecho mas que realición total de la economía, previa expropiación de los zar la idea de guerra total de Ludendorff, uno de capitalistas privados o los poseedores de acciones.
Nuestros centristas se ven conducidos a renunciar a los representantes del militarismo pre hitlerista. La gran industria ha sido la más beneficiada. Ni cortasu teorid o admitir que Hitler inaugura toda una etapa histórica y que la revolución social es un mito.
pisas, ni canalizaciones impuestas como una necesidad de guerra, han anulado el valor de las acciones ni susEn realidad, han confundido la limitación del pendido el reparto de dividendos. Hablando ante los cambio y la carencia de inversiones (acumulación obreros de una fábrica, Hitler se vanagloriaba, como ampliada. con inutilidad del capital financiero; la de algo muy radical, por haber limitado los beneficios lucha por su conquista con su expulsión, Nada tiene de las grandes empresas durante la guerra, al 10 por de extraño que, como consecuencia, gratifiquen al ciento del capital invertido. Tenida cuenta de la profascismo con una capacidad de resolver contradiccioporción astronómica de las demandas de guerra, pones, imposible bajo el capitalismo. semejanza de MacDonald demos deducir que los capitalistas alemanes están reaV Burnham, aunque menos categóricamenlizando pingües beneficios. Hasta aquí, nuestros prote, tienden a retirar al fascismo la categoría capitapios adversarios estarán de acuerdo. Pero ellos no lista, poniendo en su lugar algo así como la managesolamente se representan esta gran industria sin carial revolution del profesör misántropo, familiar a nuestros lectores americanos. Los hechos, por su parpital financiero, sin él suponen que puede reproducirse e invadir el mundo te, han dado ya suficientes elementos de juicio para reducir a polvo estos balbuceos asustadizos. Tras los Vengamos pues a la parte, inovadores con mucascos alemanes van los bancos a recoger el botín.
letas. La interdependencia del capital financiero y Apenas tomada Checoeslovaquia, el Dresdner Bank y la gran industria es un fenómeno harto conocido, el Deutsche Bank, obligaron a los capitalistas Checos idiosincrático de la época imperialsta. El poder de los y judíos a vender sus paquetes de acciones a un prebancos de Inglaterra y los Estados Unidos, no es sicio de baja artificialmente provocado por el Gobierno relativo. Su capital financiero está compuesto, no alemán. Otro tanto ocurrió al capital francés ins en realidad, de una cantidad de valor efectivo, en di vertido en las fábricas Skoda. En Francia, las casas nero o metales preciosos, y otra cantidad, centena de banca y los capitalistas alemanes se están convirres o millares de veces mayor, en bönos del estado, tiendo en los principales accionistas de las grandes a títulos de la deuda interior o exterior, paquetes de empresas. Un despacho reciente, daba por vendidas acciones de los grandes truts industriales y de la ban a los alemanes la mayoría de las acciones del Bançe ca misma, pagarés, etc. es decir, en papeles sin ninde Francia, es decir de la caja fuerte del Gobierno.
gún valor intrínseco, representando únicamente títu Esta manera de eliminar el capital financiers, vale Página 22 19 DE JULIO