dentemente, desde el punto de vista del determinis bles. El capitalismo ha dejado de progresar; el proletamo en general, se puede reconocer que la política del riado no crece numéricamente; por el contrario, es el no fué accidental. Todo tiene una causa. ejército de los parados el que crece, y esto tiene que reSin embargo, la serie de causas que engendraron el ducir, no aumentar, la fuerza combativa del proletariacentrismo del no son, en manera alguna, do. También produce un efecto negativo sobre su conun puro reflejo de las condiciones del proletariado es ciencia. Tampoco hay ninguna razón para creer que pañol o catalán. Dos causalidades movíanse en ángu bajo el régimen capitalista el campesinado pueda alcanlo, la una hacia la otra, y en determinado momento en zar una más alta conciencia revolucionaria. La conclutraron en conflicto. Teniendo en cuenta la experien sión del análisis de nuestro autor es de completo pesicia internacional anterior, la influencia de Moscú, la mismo, un alejamiento de las perspectivas revoluciona influencia de cierto número de derrotas, etc. se puede rias. Hay que decir, para hacerles justicia, que ellos explicar, política y psicológicamente, por qué el mismos no saben lo que dicen. se reveló un partido centrista. Pero esto no Los reproches que hacen a la conciencia de las maaltera su carácter centrista, ni altera el hecho de que sas son enteramente fantásticos. Los obreros espa un partido centrista actúa invariablemente como freñoles, así como los campesinos, han dado lo máximo que no de la revolución, se rompe la cabeza a cada mo pueden dar como clase, en una situación revolucionamento, y puede causar el colapso de la revolución; ello ria.
no altera el hecho de que las masas catalanas fueran Que fair es sólo una de esas pequeñas escuelas, mucho más revolucionarias que el el cual, iglesias o capillas, que espantadas por el curso de la lua su vez, fué mucho más revolucionario que sus lídecha de clases y por las enbestidas de la reacción, pures. En estas condiciones, achacar la responsabilidad de la falsa política a la inmadurez de las masas, es blican su periodiquito y sus estudios teóricos en un rincón, al margen del desarrollo real de las ideas revoentregarse al charlatanismo puro, al que frecuentelucionarias y echando al lado el movimiento de las mente, recurren los políticos quebrados.
masas.
La falsificación histórica, consiste en que la responsabilidad por la derrota de ias masas españolas es descargada sobre las masas mismas y no sobre los parLA REPRESION DE LA REVOLUCION ESPANOLA tidos que paralizaron, o sencillamente quebrantaron el movimiento revolucionario de las masas. Los aboga El proletariado español aparece víctima de una dos del niegan sencillamente la responsacoalición compuesta por imperialistas, republicanos, bilidad de los líderes, para permitirles escapar al peso socialistas, stalinistas, anarquistas, y el en de la misma. Esta impotente filosofía, que trata de el ala izquierda. Todos paralizaron la revolución soacomodar las derrotas como eslabones necesarios en cialista que el proletariado español había comenzado a la cadena del desenvolvimiento cósmico, es totalmente realizar prácticamente. Nadie ha inventado, hasta incapaz de plantear, y rehusa hacerlo, problemas de ahora, otros métodos que bárbaras represiones, matanfactores tan concretos como programas, partidos, perzas de la vanguardia, ejecución de los líderes etc. Evisonalidades, que fueron los organizadores de la derro dentemente, el no quería esto. Quería, ta. Semejante filosofía del fatalismo y la postración, por una parte, participar en el gobierno republicano, es diamentralmente opuesta al marxismo, en cuanto y entrar en el bloque general de los partidos goberque es teoría de la acción revolucionaria.
nantes como una oposición leal, pacífica; y, por otra La guerra civil es un proceso en el que las tareas parte, quería establecer pacíficas relaciones de camapolíticas se resuelven por medios militares. Si el reradería cuando se trataba de una implacable guerra: sultado de la guerra fuera determinado por las concivil. Precisamente por estas razones, el diciones de las fuerzas de clase. la propia guerra no aparece víctima de las contradicciones de su propia sería necesaria. La guerra tiene su organización, su política. La política más consistente en el bloque de propia política, sus propios métodos, su propia direc los partidos gobernantes, fué perseguida por los stación, por los que su suerte es directamente determi linistas. Ellos fueron la vanguardia combativa de la nada. Nauralmente, las condiciones de las fuerzas contrarrevolución republicano burguesa. Quisieron elide clase suministran la base a todos los demás fac minar la necesidad del fascismo, demostrando a la burtores políticos; pero así como los cimientos de un edi. guesía española y mundial que ellos mismos se bastaficio no reducen la importancia de las paredes, ventaban para estrangular la revolución proletaria, bajo la nas, puertas, tejado, igualmente las condiciones de bandera de la democracia. Este fue el punto princlase no invalidan la importancia de los partidos, su cipal de su política. Los quebrados del Frente Popular estrategia, su dirección. Disolviendo lo concreto en lo español tratan ahora de descargar la culpa sobre la abstracto, nuestros sabios se detienen exactamente a Confío en que nosotros no seremos sospechomedio camino. La solución más profunda del prosos de lenidad hacia los crímenes de ésta. Pero vemos blema, habría sido proclamar la derrota del proletaria claramente, y decimos a los obreros que la acdo español, como debida al insuficiente desarrollo de tuó en este aspecto únicamente como el más resuelto.
las fuerzas productivas. Esta clave es accesible a cual destacamento al servicio del Frente Popular. Esa era quier bufón.
la fuerza de la ese el papel histórico de Stalin.
Reduciendo a cero la significación del Partido y Sólo filisteos ignorantes pueden descartarlo con estúde la dirección, estos sabios niegan, en general, la po pidas chanzas sobre el gran Diablo.
sibilidad de una victoria revolucionaria, porque no exis estos caballeros, ni siquiera les interesa el problete base alguna para esperar condiciones más favora ma de la naturaleza social de la revolución. Los laca19 DE JULIO Página 18