en los puntos estratégicos de una ciudad. Cuando las mostrativos de lo mismo, paralelos a la prueba ejemtropas de von Kleist se vieron obligadas a retirarse pri plar de Rostov. Desde Kuibishev, un cable anunciamero, y a volver después, la espalda a todo correr, es ba, semanas atrás, el aplastamiento de un grupo anque la insurrección de los obreros de Rostoy ha debi tjsoviétion on Moscú, y más recientemente, esta ciudo ser universal, fulminante, epopéyica, como los espa dad notificaba el fusilamiento en Leningrado de cuañoles hemos visto o participado en otras, en Madrid y tro personas que habían repartido en las fábricas proBarcelona.
paganda impresa clandestina. Ninguno de los cables ¿Cómo es que esa energía indomable no fué apro especificaba quienes eran los descontentos y cuál convechada y organizada para impedir la caida de Rostov? cretamente su propaganda. Hubiérase tratado de genUna población que ha sabido desalojar a un ejército te pro fascista, y el gobierno del Kremlin habría dado de ocupación, hubiera rechazado fácilmente al mismo.
a los cuatro vientos el género de propaganda que haejército frente a la ciudad. También nosotros, los re cían, porque en ese caso todos los que estamos por la volucionarios españoles, sabemos como ocurre eso. De defensa de la Unión Soviética aprobaríamos sin vacicenas de gobernadores de provincia permitieron el lar el fusilamiento. Puesto que el gobierno stalinista triunfo de los fascistas, en julio de 1936, por temor no lo ha hecho así, cabe pensar que se trata de propaal pueblo en armas. Igualmente hubieran triunfado ganda bolchevique y que tras la infamante denomien Madrid y Barcelona si el proletariado, a fuerza de nación de anti soviéticos Stalin fusila a los más acempuje, no hubiera paralizado la medrosidad de las tivos partidarios de la democracia en los soviets, los autoridades y apoderándose de las armas que halló a mismos que salvaron a Rostov.
su alcance. la vista de los hechos, es forzoso conUn dato mas insinuante aún, es el hecho de que cluir que las autoridades stalinistas de Rostov, deseslos fusilados de Leningrado fueran todos obreros y timaron la iniciativa y la capacidad de lucha de los trabajadores, indudablemente por miedo a su fuerza que repartieran su propaganda precisamente en las triunfante, como los gobernadores españoles. Lo que fábricas, lugar nada adecuado para propaganda fasha ocurrido en Rostoy es aplicable a todo el país.
cista. Si en la Unión Soviética alguien tiene interés La moraleja es única e ineludible: mientras la deo es indiferente a la victoria del fascismo, es la alta fensa de la plaza estuvo en manos de las autoridades burocracia, cuyos privilegios saldrán maltrechos con stalinistas, con todos los recursos que el poder y un la victoria del proletariado. En el seno de éste reina ejército organizado dan, la capacidad combativa y el la más tensa voluntad de lucha, como se ha visto palespíritu de sacrificio de las masas obreras, no pudo pablemente en Rostov. Impidiendo el funcionamiento manifestarse en toda su extensión. Por eso triunfa democrático de los. soviets, las fábricas, los sindicatos.
ron los fascistas. Pero al desaparecer el poder coaclos koljoses; estrangulando la iniciativa de los de abativo del stalinismo, las masas pudieron actuar por su jo; persiguiendo, encarcelando o fusilando a los grupropia cuenta y adoptar sus métodos revolucionarios pos revolucionarios más activos, la pandilla stalinista sin limitaciones. Entonces log fascistas sufrieron la merma en sumo grado la combatividad de las masas somás grande derrota de la guerra germano soviética.
viéticas. Por primera vez, éstas han intervenido en gran Dicho en otros términos, el poder stalinista paraliza escala, a pesar del garrote stalinista. Rostov muestra la fuerza revolucionaria del proletariado soviético, y que el camino de la victoria es inseparable de la elimien su incapacidad para poner en movimiento toda la nación política de la burocracia. Pero eso no es más energía de la población pobre del país, favorece la vic que el comienzo. Las masas soviéticas deben pasar a toria de Hitler, la reconstitución de los soviets, a la liberación de los Lo hemos dicho siempre. Como casta privilegia prisioneros revolucionarios y su reintegración a la vida da y usurpadora, la burocracia stalinista teme la acpolítica, económica, militar. través de los soviets ción de las masas, es incapaz de recurrir a su instinto democráticos, deben tomar en sus manos la producción, revolucionario para derrotar al fascismo, y como éste el ejército y la propaganda política internacional, y sólo puede ser derrotado por métodos revolucionarios, nombrar su propio Gobierno, expulsando la dictadura de ahí resulta que la dictadura stalinista es una gran ominosa y traidora del stalinismo. Entonces el fasayuda indirecta para Hitler. Hay otros síntomas decismo será derrotado.
Por la defensa de la Manifiesto de la Cuarta Internacional. La está en guerra!¡La esviética es un deber elemental de todos los obreros fietá en peligro mortal! En su lucha desesperada por abrir les a su clase. Mejor que nadie, sabemos que el acel mundo al militarismo alemán, Hitler se ha vuelto tual gobierno de la es muy diferente del hacia el Este, esperando reforzarse económica y mi poder soviético de los primeros años de la revolución, litarmente por una victoria rápida. En la hora del pero tenemos algo que defender y lo defenderemos Bupremo peligro, la Cuarta Internacional proclama lo contra el enemigo de clase, independientemente de to que constantemente ha dicho a los trabajadores. Por das las maldades de los dirigentes actuales. Los trala defensa de la Defender a la Unión So bajadores soviéticos han hecho una revolución gran19. DE JULIO Página