AnarchismBolshevismBourgeoisieIV InternationalLeninismMarxMarxismStalinismWorkers MovementWorking Class

paces todas las organizaciones obreras, en el trans otros. Estamos también dispuestos a discutir con los curso de diez años de oportunidades reiteradamente líderes stalinistas aunque ellos no la estarán. con ofrecidas por el proletariado. Sólo con la ayuda la sola condición de que se comprometan a publicar del tiempo, con la lentitud exigida por una sólida for en España Popular nuestra respuesta. Por adelanmación política, el fruto de nuestro trabajo irá sien tado nos comprometemos, en cambio, a publicar en do tangible. Recomenzamos actualmente el proceso 19 de Julio cualquier ataque que nos hagan, include formación de un nuevo partido revolucionario, trun so el más calumnioso.
cado por el triunfo de Franco. Aunque disponemos 19 de Julio no viene a defender una posición de un determinado contingente de revolucionarios jó nueva; es la misma que sustentó en España la Secvenes, templados en la lucha y unidos por un fuerte ción bolchevique leninista, adherida a la IV Internalazo ideológico, la formación del partido de la revolu cional. Ni las condiciones extremadamente tensas que ción española no podrá considerarse como efectuada vive el mundo, ni los intereses exclusivos del proletasino cuando hayamos conquistado a los más honrados riado, permiten a un movimiento político de carácter y valerosos militantes actualmente anarquistas, socia obrero el carecer de bandería internacional. Nosotros listas o stalinistas, y nuestra voz sea escuchada por la la tenemos y proclamamos para el proletariado munmayoría del proletariado español organizado. dial la necesidad de agruparse en torno a la Cuarta Entraremos en polémica con todos los sectores Internacional. Pero no tomamos actitudes encastillapolíticos (política es también la que tuvie das. No tenemos ningún inconveniente en discutir ron alguna responsabilidad en los acontecimientos. nuestro programa con otros sectores obreros muy No deseamos sino poder discutir directamente con especialmente a la luz de la experiencia española. Por unos y con otros. Pero a sectores como los Amigos propia iniciativa entraremos a discutirlo y contrastarde Durruti y los obreros de base de la que lo haciendo un estudio de las divergencias originarias conservaron siempre íntegro su espíritu de lucha de del movimiento obrero, la evolución de sus tendencias clases, ofrecemos gustosamente nuestras columnas fundamentales. marxismo y anarquismo. lo que la para la discusión. Se las ofrecemos también al acción viva de la lucha de clases ha negadd o confirmaU. que se llama marxista y se pretende incólume do de la discusión primitiva, conectándolo con deducde responsabilidades. todos aseguramos que publi ciones concretas frente a las gravísimas necesidades caremos íntegramente cualquier trabajo de discusión de la época actual. Que todos los hombres integros deque se nos envíe, aunque esté dirigido contra nos dicados a la revolución, colaboren con nosotros.
Franco no podrá nunca solucionar la miseria de las masas españolas El diario falangista Madrid. publicaba meses rra, pero a precios tan elevados que el sueldo mensual atrás un editorial dedicado al problema de los abaste de un obrero no le alcanzaría para comer satisfactoriacimientos. Dando por seguro que el hambre iría en mente durante cuatro días. La impresión de los viaaumento en todos los países de Europa, trata de jus jeros es general: en España se puede comer bien, petificar la miseria de las clases pobres españolas con ro sólo pueden pagarlo quienes son bastante ricos. Cola miseria de los beligerantes: mo siempre, la ferocidad de clase de la burguesía y Por lo que nos concierne, agregadas esas difila nobleza españolas da punto y raya a la de Europa.
cultades generales a los destrozos causados por los ron Al finalizar el otoño pasado, el ministro de agrijos en nuestra producción, y en general en nuestra cultura quiso tranquilizar un tanto a la población asem economía, no puede sorprender a nadie la situación en gurando que la cosecha de aceituna en perspectiva, exque nos encontramos. Pero una cosa es que el cedería con niucho a las necesidades del consumo. No Gobierno conozca su deber y lo afronte con la mayor obstante, la población pobre sigue sufriendo escasez energía, y otra que nosotros estemos persuadidos de de aceite y los precios son aún tan elevados que no que el problema existe, en España y en todos los pueblos de Europa.
permiten un consumo normal. El mismo problema se presenta con el trigo. Las cosechas cubren o sobreEn otras palabras, una cosa son los esfuerzos del Gobierno y otra la carne, las patatas y el aceite. El pasan las necesidades del consumo, pero los trabajaeditorial no tiene otro objeto, en realidad, que el de dores y los campesinos no pueden saciarse siquiera de acostumbrar a la población con la idea de un futuro pan. El hambre alcanza proporciones aterradoras, que aumento de la miseria, consolándola con lo que ocurre va a tarar físicamente a toda la generación de niños más allá del Pirineo. Los relatos de los viajeros de pobres.
Europa que han atravesado España revelan, por el Después de cerca de tres años de paz, la agricultucontrario, una mayor miseria en la Península. El ra ra debería haber recuperado el nivel anterior a la guecionamiento es más igualitario en Francia que en Es rra civil. La guerra europea tiene muy poco que ver paña. Allí es difícil encontrar mercancías a la venta en la miseria de las masas españolas. En casi todos libre; en España, por el contrario, los almacenes de ul los órdenes, excepto en la ganadería, los productos alitramarinos están surtidos de todo lo necesario, incluso menticios deben producirse en cantidades semejantes los productos más escasos durante los períodos de gue a las de 1935. La única explicación que la miseria tie Página 19 DE JULIO