Guerrilleros Aragoneses de 1808 En esta Segunda Guerra jos, haciendo todo el bien que podía y gozan plaza y obligándoles a buscar su salvación lener el cual no contaba ni con viveres, ni de Independencia, do como un niño en sus partidos de pelota, en Jaca, dejando el campo y las murallas con municiones, y en su retirada todavia les los hombres del Alto Araen los cuales adiniraba a amigos y adversa cuajados de cadáveres.
hizo 63 prisioneros gón, de Las Cinco Villas, rios, cuando los sucesos inayo de 1808 y El 23 de agosto, a la vista de la misma pla Furiosos los imperiales al ver que se les de la ribera del Ebro, de más que todo los dos sitios de Zaragoza, en za, hizo frente Sarasa con extraordinario escapaba la presa, descargaron su cólera en las sierras y de los llanos cuya ciudad había hecho sus primeros estu arrojo a la columna bonapartista, fuerte de el monasterio de Benedictinos de San Juan de Teruel, luchan y mue dios, conmovieron profundamente a don Mi 3, 000 hombres, que venía de Zaragoza con de la Peña, entregando a las llamas aquella ren por la libertad y por guel.
tra Renovales.
joya artística tan admirada de propios y la dignidad de España.
La caída de Zaragoza y la aparición de Re. Esta acción, en la que nuestro heroico extraños.
Mientras llega la hora de novales en el Roncal, decidieron a Sarasa, guerrillero contaba únicamente con 600 mon Obligado Renovales a capitular en la pena publicar sus nombres, de y bien pronto, sin atender a los ruegos de tañeses contra 3, 000 imperiales, comenzó a y boquete de Urzaingui para salvar a los contar sus hazañas, Ara: su esposa ni a las lágrimas de sus hijos, las cuatro de la tarde y sólo terminó a las roncaleses y ansotanos. Miguel Sarasa gón quiere recordar las abandonó su hogar y su hacienda, y al fren diez de la noche cuando en vista de sus se vió forzado a desplegar todos sus recurgloriosas figuras de sus te de varios mozos del país, se lanzó al grandes pérdidas dispuso el jefe francés que sos y todo su valor para hacer frente a las guerrilleros, durante la campo, teniendo con los imperiales en el cesara el fuego.
numerosas fuerzas dirigidas contra él.
epopeya nacional de 1808.
mes de Junio de 1809 algunos felices encuen Jamás los imperiales habían visto este ge En todo el mes de Septiembre libró divertros.
nero de guerra. Combatir de noche. Aca sos combates mantenidos con bravura Don Miguel Sarasa Puesto en comunicación con Mariano so, se decian, es esto posible? Los guerri increible, teniendo que dividir sus fuerzas Renovales, bien pronto les unió una estre. lleros españoles se lo demostraron práctica para mejor burlar la persecución, cada vez cha amistad fortificada por el amor a Es mente. Para nuestros patriotas era igual más encarnizada, del enemigo.
Son los hijos de la provincia de Huesca, paña y aumentada por los peligros que am combatir de día y a a luz del sol que de no El dia 17 de Octubre, con 74 hombres esgeneralmente hablando, rehechos, fornidos, los corrían.
che al fulgor de las estrellas. Los france pero en Laciero un destacamento francés de infatigables, fuertisimos, de color sano y Reseñemos, siquiera sea ligeramente los ses no osaron prolongar este combate noc. 250 hombres, llevándolo en retirada hasta la agradable presencia combates sostenidos por Miguel Sarasa turno tan peligroso y temible para ellos. ciudad de Jaca, detrás de cuyas murallas En cuanto al carácter, son bulliciosos y un contra las legiones napoleónicas, con su gue la mañana siguiente Miguel Serasa buscaron refugio los pocos que dejó con vida.
tanto altivos, hasta frisar a veces en sober illa, que diariamente se veía reforzada por hizo prisionera la música del regimiento de fines de este mes sorprendió en las bios, pero francos, ingénuos, alegres, laborio los bravos montañeses del Pirineo. línea núm. 15 y 50 soldados con ella. cercanias de Ayerbe un destacamento fransos, enemigos de la traición y capaces de to El dia de julio de 1809 con 250 hombres, El dia 25 de Agosto dió una nueva prueces y que se apoderó de un convoy de da acción heróica. Esta virilidad indomable, sostuvo en las llamadas Fuentes de Sarsaba de su arrogancia y valor. or disposi arrobas de sal que llevaban para la plaza heredada de los celtiberos y de los bárdulos, un terrible choque con una columna fran ción de su amico Renovales se encargó de la le Jaca.
constituye el fondo del genio aragonés. cesa de 600 hombres, sin que en las cinco defensa del antiguo y famoso monasterio de Vuelto a Navarra el de noviembre, al Tipo perfecto del oscense aparece a nues horas mortales que duró el combate logra San Juan de la Peña.
frente de 300 guerrilleros batió una columtros ojos el célebre guerrilero Miguel Sa ran los imperiales batir a nuestros guerri Sarasa, con 500 guerrilleros suyos y 300 que na de 400 infantes y 30 caballos, completan.
rasa lleros.
envió en su socorro Renovales, resistió, a do su derrota al siguiente día en las cerca1. Miguel Sarasa era en 1808 el hacenda El 19 del citado mes, Safasa; que al igual favor del terreno, el tremendo empuje de nías de Sanguesa.
do más rico de Embún, lugar perteneciente a de Renovales, extendia sus excursiones las tres columnas imperiaels de a 1, 000 hombres Al recibir la grave noticia de que Javier la provincia de Huesca, situado a cuatro le ta Navarra, atacó la guarnición bonapartis cada una, que subdivididas en scis de a 56) Mina (El Estudiante) se hallaba cercado por ruas de la ciudad de Jaca.
ta de la ciudad de Sanguesa, compuesta de procuraban cercarlo primero para destruirlo los imperialistas, decidió correr en su ausiMozo de alta estatura, gran corpulencia y 400 soldados, derrotándola por completo después.
lio; mas al llegar al lugar de Bailio supo la aún más grandes bríos, era muy respetado matando cerca de 200 adversarios.
Durante algunas horas sus guerrilleros, retirada de los franceses, y dejando en Beren el rais por su gran corazón y muy queri Los franceses ansiosos de vengar esta de dando pruebas del heroico valor que siem dún a su segundo Domingo Lobera con do por sus nobles prendas de carácter, su rrota, enviaron un destacamento al pueblo de pre distinguió a los hijos de Aragón, sostu 300 hombres y dos cargas de municiones, desinterés y su generosidad nunca desmen Embún, dispersaron a su noble familia, que vieron el ataque de las dichas columnas, y marchó con la sal a Xavierre Latre.
tidas.
apenas tuvo tiempo de fugarse, e incendiaron las acosaron con el empuje que los impeTeníase, y con razón, por el mejor jugador su casa, apoderándose de sus ganados. Ape riales se vieron forzados a refugiarse en uno CONTINUARA de pelota de toda la comarca, no habiendo nas lo supo el bravo aragonés cuando re de los bosques de pinos que por alli tanto en toda la provincia quien le aventajase en trocedió hacia su país, y con sólo 150 hom abundan el saque, ni en la manera de volver una pelo bres, y bajo los cañones de Jaca, a donde Obtenido este triunfo, Sarasa pensó en la ta los habían conducido, recobró sus ganados retirada, no por temor un nuevo ataque Tranquilo vivia en Embún dedicado al cui batiéndose por espacio de siete horas con sino para salvar sus guerrilleros del cerco dado de su hacienda, de su mujer y de sus hi.
tra 700 hombres que salieron contra el de la que les preparaban los imperiales y para sosIV lo produjeron. Llega a México, acompañando a un Virrey, aristócrata, lindo, suave y majadero. Se incorpora a su Diócesis en 1640 y décide, cosa extraña en aquellos tiempos. por lógica. ser Obispo de verdad. Un Obispo necesitaba una Catedral. La de Puebla era todo menos eso. Casi parecía un corral desvencijado y sucio. Como necesitaba la Catedral, la hizo.
Necesitaba feligreses y, como la mayoría de ellos eran indios se dedicó a protegerlos y bien lo necesitaban quienes estaban siendo, secularmente ya, explotados por todas las castas.
Necesitaba curas a quienes dirigir y mandar. El Obispado de Puebla en lugar de curas tenía frailes, que se apoderaban de los curatos como arma para enriquecer a sus Ordenes. Por un entierro. descubre Palafox llevaban a un español quinientos o seiscientos pesos; y si era indio, le vendían para misas sus bueyes y sus pobres alhajas. En tres días resolvió lo que la dejadez había creado en 50 años. Creyó que para entenderse con los indios era preciso conocer su idioma y ordenó que nadie pudiera consagrarse sacerdote sin conocer o estudiar las lenguas en que habia de dirigirse, si quería ser entendido, a quienes tenía la obligación de doctrinar. Creia que los Colegios eran para enseñar y aprender y organizó el de San Juan, Creando de paso los de San Pedro y San Pablo, y regalándoles una biblioteca, que hoy se llama la Palafoxiana, con más de 6, 000 volúmenes de todas ciencias y facultades. Puesto que en su Sede pululaban los licenciados y bachilleres, con él llegó la imprenta a Puebla. Tomó en serio la vieja tradición olvidada de que los beneficios eclesiásticos eran la administración de los bienes de los pobres y se empeñó por limosnero.
ces en bárbara, a la cabeza de las gentes, e intentan dcninarlos. Se olvidó de su máxima lo imposible de convertir en un seminario escolástico el ritmo de la vi remedio, dexarlo y llorarlo y tuvo que llorar el no da ciudadana.
haberlo dejado. Unos años de vértigo en que recogió Tomó posesión del Virreinato, ocupó interinamente las tempestades que habia sembrado en su ventolera de el Arzobispado y continuó sus experiencias. Comenzó reforma Excomulga a los jesuitas, estos consiguen exla fabricación de enemigos en serie. El primero, el comulgarlo a él. Se divide el pueblo. Con él se queVirrey depuesto, a quien residencia. Después todos los dan unos cuantos españoles, los indios, los negros y Ministros del Virrey, a quienes encausa. Sin tocar el algunos curas indigenas. Nada más que la mayoria y sistema cree que lo que hay que corregir, muy clerical por lo tanto lo más ineficaz en el régimen colonial.
posición, son las personas, y agravia a quienes han Frente al insurrecto. y lo es, nosotros, los refugiados, mandado hasta entonces asustando a quienes defiende lo sabemos mejor que nadie, quién se empeña en deporque, con más experiencia que él, temen la segura fender la legalidad de las leyes. todo el mundo de revancha. Como en Puebla se lanzó sobre cuanto diso. personas importantes, desde el Virrey a los Padres naba del concierto que le cantaba en su cabeza. CorriMaestros de las Ordenes religiosas pasando por los gió a curas y frailes, creó una casa para mujeres más Oidores de la Real Audiencia. Es en vano que el Rey divertidas o menos prudentes que la mayoria, dió esta y el Papa, le den la razón a Palafox. Los muy locos tutos a la Universidad, recuperó los curatos para el no sabían que en el siglo XVII, quienes tenían siempre clero secular y como Virrey, encarceló a los Oficiales la razón eran los jesuitas y la tenian porque nuestro que se decían del Rey y que lo eran de su provecho, Don Juan, seguia a pesar de tener el tronco encima.
arregló la Real hacienda, socorrió a La Habana, hizo andándose por las ramas, y cuando pudo resistir, con respetables las Salas de Justicias. Sus años mozos en su pueblo, con la fuerza de su pueblo, la de sus enela campiña de Aragón le hicieron bajar de las nubes y migos, prefirió marcharse a los montes a predicar la rompió el monopolio del agua de las huertas que unos justicia de su causa en vez de utilizarla para aplastar cuantos poderosos se arrogaban. Puesto a actuar, todo ſa injusticia.
lo encontraba fácil y llano y aunque él dijera lo imposible de remedio dexarlo y llorarlo; mas lo posible, VII vencerlo y remediarlo. lo cierto es que atacaba imposibles y, provisionalmente, los vencia.
Como era de esperar, tras darle la razón, fué desterrado de su Nueva España y regresó a la metropoli.
VI Salió llorando de la tierra en que habia vivido hacia aquella en que nació. Después fue Obispo de Osma.
Demasiada actividad para ser tolerada y consentida. Alli murió, sin dejar otra cosa que deudas y el recuerSi la lógica seguía intentando imperar en Nueva lespa do de una conmoción sin igual en la Colonia que, iluña, podía romperse el ilógico sistema. En 1642, en el rante muchos años le recordaba mientras pasaban por mismo año en que fue nombrado Virrey, fué sustituido ella una letania de Virreyes sordomudos sólo interrumpor el Conde de Salvatierra y volvió a Puebla, dejan pida, cien años después, por los que enviaba un gran do en México algunos reconocidos, un pueblo ason admirador de Juan, el rey Carlos III.
brado y temeroso de pagar con réditos de injusticia, la Ni muerto dejó descansar a las gentes de las dos justicia que le habían hecho y unos pocos, pero los Españas. En la protohistoria del liberalismo español y más fuertes, agraviados. Es el inconveniente de anamericano se agarraron a su memoria quienes querian darse por las ramas, sin pensar que lo más seguro es sacar a flote lo vivo del pueblo español. de los pueblos que no tengan fuerza para soportar a quien por ellas españoles. y se empeñó una singular batalla para hava, y den con él en el suelo.
cerlo llegar a los altares. Como siempre se querlo a miAl volver a Puebla, sin quererlo, dió hachazos en tad de camino y todavía sigue abierto sa proceso de el tronco y éste se le vino encima: Topó con los je canonización. Durante mucho tiempo fue motivo de suitas. Esta fué su perdición y su glo polémica. Hoy está en el olvido a espera de un hisCampaban por sus respetos, al margen de las leyes toriador o un literato que perfile y complete su figura de la Iglesia, los Padres de la Compañía por toda Amé no sólo a través de sus actos sino de sus propósitos rica; en Puebla como en cualquier otra parte. Decidió que dejó marcados en la selva de sus obras literarias. Pero el suave, blando y un poco majadero Señor Virrey, el Marqués de Villena, era primo del Señor Duque de Braganza que acababa de convertirse en Rey de Portugal. Ya que la católica majestad del Rey Don Felipe IV no pudo reconquistar el reino, destituyó al Virrey y de pronto se encuentra Don Juan de Palafox y Mendoza con el nombramiento de Virrey de la Nueva España, continuando como Visitador y con el añadido de ser designado Arzobispo de la ciudad de México. Suelen ser duros de pelar nuestros clérigos metidos a gobernar en lo civil. Arrojan silogismos, muchas ve