Aragoneses en México JUAN DE PALAFOX MENDOZA Obispo de Puebla, Visitador y Virrey de la Nueva España.
Por José Ignacio Mantecón.
SVIR ARVOST. Por todas partes fue una tempestad continua de el tiempo que goberno la Nueva España es.
te Ministro Antonio González de Rosende.
Vidic del limo. y Excmo. Señor ivan de Pa.
latex y Mendoza. Madrid. En la Oficina de Lucas de Bedmar 1671.
le cercaba y se le mctia adentro. Tendirian que pasar muchos años antes de que pudiera lanzarla fuer en. un obra que precisamente titulo Vida Interior.
BAR III l asó por la Nueva España como un ciclón. Traia la cabeza llena de ideas. idas preconcebidas en la lispania, de los Reales Consejos, y de las Reales Cancillerias st dispuso a realizarlas en la tierra de las utopias y de las crueles realilades; en las Américas. Era siempre propicio al riesgo, y peligroso, intentar introducir ideas en la calma chicha de la Administración española del siglo XVII, y mucho más, casi temerario, en el calmado y calmoso ambiente de la Colonia, donde todo estaba ya constituido de un modo periecto, porque todo estaba repartido entre los hijos de los conquistadores, los venerables hijos de las Religiones, y los no tan vencrables adres de la Iglesia sccular.
Deporte peligroso este de jugar con las ideas porque éstas se volvían contra quien las lanzaba y si el arriesgado y entrometido pensador insistia, y las hacia rebotar, la batahola, el escándalo, el ruido, se recobraHan del tiempo en que el silencio, pausado y suave, los contuvo y va la vida se convertia en tumulto; todo giraix, se alzaba y removía, no había puerta enquiciada el Nuevo Mundo era torbellino y agitación que llegaba, conmoviendo Atlántico, hasta conseguir lespertar a los soñolientos señores de los Reales Consejos de las Reales Cancillerías.
Un aragonés trajo un ciclón en su cabeza. Pero el ciclón estaba preparado por la depresión, que el tiempo y más prudentes Ministros, habían organizado en Aveler las tierras recreadas por España. La voluntad, dormija que no mueria de los criollos, esperaba algo en que ejercitarse y este algo vino con Don Juan de Palafox una criada de la hija del Dr. Casamate y de Dña. IsaMendoza: Un caso interesante de hombres introver. bel de Espés, caminaba por la ribera del río Alhama a tido, pero que acude al envite de la realidad y la intencumplir la orden de sus amos. Florecia una vez más la dominar haciéndola intentandola hacer rimar la vieja leyenda. Un pobre molinero, Juan Francés, con su soliloquio empodermido. Una fuerza que no ecogió la cesta en que el niño iba a ser arrojado al río explosionó ni en Aragón, su patria, ni en Castilla, ni y le clió una madre en su mujer, una mujer del pueblo.
en Francia, Italia o Alemania. Fué en México. qui Los pobres molineros y molineras de nuestra tierra hazá por ser la Nueva España podian hacerse en ella exciendo, como siempre, la patria que los señores quieren perimentos vedados en la no vieja, sino antigua don deshacer de se desgrano. Su encuentro con este Mundo, que él habia entrevisto entre legajos, ordenanzas y cédulas Volvió a Aragón, al sentir su padre un tardío arrereales, iué lo que le llevó a probar su capacidad de pentimiento. Lo trajo a su casa, reconocido como hireacción. Los dos se sacaron de quicio.
jo natural, le dió el nombre que le correspondía y lo hizo seguir, en los Colegios de San Gaudioso de Tara11 zona y de la Compania de Jesús, el curso de las primeras letras. Perdió el tiempo en las Universidades de Un destino muy aragonés. Ser, a medida que se Huesca y Alcalá. fachadas sin fondo se entre uvo entre las que ya eran ruinas de la de Salamanca y que alejan de su tierra, pasar rutinaria y cotidianamente por élh y alzarse con santo y la limosna en las aje ló hecho un magnifico inehiller español, porque ya los españoles de cualquier región de España que fuerun, mus, parece un destino que acompaña a los hombres de Aragon lesde hace demasiados siglos. Porque este andaban por ella como por su casa. a su casa, lit de Don Juan de Pakiox pasó contenido y discreto por Ariza, regresó a administrar señorio de su padre.
Aragón. Fue su padre Don Pedro Jaime de Palafox Como estaba en su tierra, nadit se sabe «le él. Segura y Rebolledo, Il Marqués de Ariza, señor de tierras en mente se sintió más hijo del Marques que del molinero, los limites del Reino, fronterizas de Castilla, por ello cuando tuvo que discriminar justicia y cobrar las reutas, de los vasallos de su padre. Asi debió de ser porlas más angonesas porque las sierras de Albarracín como las tierras del Cinca, y las que lindan con Navaque al morir Don Pedro Jaime, dejó ordenado ci su rra, tienen que afirmar todos los dias su condición de testamento que fuera Don Juan el intor del heredero, tales. Su madre, un viuda de Zaragoza, viuda alepor ser hijo legitimo de Marquesado lin la pequena gre durante un instante, aquel en que engendró a nuesvilla de Ariza un hombre, que quince años antes era tro Don Juan, y triste el resto de su vida por haberlo Ristor del hato de obras de un molinero, regia como engendrado ella, pobre burguesa de Zaragoza, en alian na pasajera con el señor Márquez de Ariza.
En nuestra tierra, toclo contraste, la estepay la Tan triste que avergonzada de su engendro quiso, huerta mezcladas y confundidas, de valles con árboles primero ocultarlo, marchandose a parir, fuera de Ara castigados de frutas y llanuras agrictadas de sed, gon, a Fitero, y dando después orden de matarlo para tro Don Juan era un contraste más. Dado al soliloquio, poder, end resto de sus dies, lamentar el doble crime, llevala intensa vida de relación, por cuenta de otros, haber creado una vida por amor y haberla ordenado administrain como suyo lo que pudo serlo y no lo en desparecer por miedo Nacido para mandar, ordenaba por delegación. En En las postrimerias del mes de junio del año 1600. plena juventud, debit de aprentar madurcz. La vila Contraste, y curo, es que este hombre que resistiri y se enfrentó con las más poderosas fuerzas de su tiempo, conmenzara su vida pública serialándose por su servilismo, en una ipoca en que los espinazos eras, como el plomo, dúctiles y tan pesados, que una vez inclinados 110 volvían a levantarse mis. Pero como em aragones, y estabiu en Aragón, servia nuestro destino.
Fue en las Cortes de Monzón del año 1636 donde logró destacarse por su adulación al Rey Felipe IV. al llamarle, en nombre de la nobleza aragonesa. Santo. Ce lador de lo bueno, enemigo de lo malo. Tan desconue nal hallazgo no pudo pasar desapercibido y al poco tiempo fue llamado a los Reales Consejos como Fiscal del de Guerra en la villa y Corte de valid. Sale de Aragón y comienza ya a ser el Palaiox de la Historin.
Pero todavía está demasiado circa. Para un nolie hay poca diferencia entre Castilla y Aragón. En el Consejo hace cuanto le mandan. Al Señor Repal Señor Conde Duque de Olivares les parece más propio y digno que el Señor Fiscal sea clerigo y Palafox que habia urdido un matrimonio, que lo asentars de finitivamente en la Villa y Corte, acepta sumiso la in dicación, se ordena de presbítero y pierde in juventud definitivamente, entre rezos y legajos. Se convierte en buen cortesano, buen fiscal y buen presbitero. En 1620 se asoma por primera vez a América. Al vacar la fiscalia del Consejo de Indias, recibe. del Rey esta nueva prelenda. Casi no ha tenido tiempo de tomar posesión y nuevamente la gracia real le distingue, nombraniole Capellán y limosnero de la Infanta Dona Maria, Reinn ya de Hungria, por su matrimonio con el hijo del Em perador de Alemania. Fernando II. Envuelto en el boato de una expedición regia, como un adorno más el futuro Virrey de la Nueva España, atraviesa lrancia, Italia, Austria, Suecia, Bohemia, Flandes Alemnia. Sacó del viaje, una cierta lástima por las demás naciones curopeas, que no eran como España (pensó quizá que no merecían serlo. dos imágenes milagreras y un informe para No salió de si mismo Viajo rodeado de Castilla y Aragón, impermeabilizado con ese gesto, no sé si my aragonés ous aldeanos de quien, antes de partir, se santigua contra la sorpresa Al año de estancia en España. pisu de Fiscal. Consejero de Indias. Crevo sin duda que a habia completado ha carrera de su vich. Era dici te pudien aspirar a más el hijo natural de un poble de segunda categoria. De 1633 a 1630. vun destilante ante sus ojos todos los problemas del Nuevo HundeNurvamente mandat con voz que no es suva. Según dicen s mno de los pocos Consejeros de Indias que no se stein. Siente que allá lejos se está creando una nueva vida y mete si camacidad de raciocinio, in momenna logici, la necesidad de que las causas produzcan el cíecto, la inscencia labrega de anagones envuelta casi siempre ch secartonctis, en dominar, pur di orden y metode till mundo en hervor lentu, tan lente que todavia no ha acabado de verse. ero vaca el obispado de Puebla de les Angeles Rey decide que le sirva lalafox. Es el gran pase en su vida. Los Scis antes de meditaciones teistro su arco interior. aprieta más y consigue fue el Rey le nombre su visitador en la Nueva Esmiam que puddiem ermenular los excesos y los defectos que por alli se cometinn. Su vida interior va a poder expanlirse va a tener una vida real. Ya no será can catario, ahen otrar por su propio esfuerzo y por prepodereche Tabia pasado denuasando tiene viviendo de sus teas para que estas no produjeron un gran alboreto al salir al mundo señor.