La Infancia de Cajal extend (FRAGMENTO)
Por Paulita Brook Nos encontramos en Petilla, pueblo pe ces, pregunta que ocurre, y al oirle hablar, queño y pobre del Alto Aragón, en España. la rechifla crece Qué ocurre? Es que San PALABRAS DE CAJAL Tan pequeño y pobre es que los vecinos no tiaguillo no viste calzones, ti calza alparse han molestado en abrir caminos o carreNo sé por qué, cuando digo el tópico magatas, ni lleva pañuelos atados a la cabeza.
nico de la alianza entre el altar y el trono. teras. En el pueblo no hay carretas. Para Además, habla como el inaestro. Es pues qué iban a servir si está cl pueblo encaraun señorita me acuerdo del previsor paguro, que lleva mado en uno de los cerros del Pirineo Ara Pero después de esta terrible acogida, xro, mientras que el crustáceo paga su vimontada una actinia. Esta le avisa del peli.
gonés. Los campesinos rudos, serios, áspe y quizá a consecuencias de ella, Santiago gilancia con los despojos del iestin.
ros como su país, saludan con respeto a un se convierte en el campeón de aquellos bárhombre que, escopeta y morral al hombro, baros. No hay pelea en el pueblo en la qiie se dirige a alguna aldea cercana.
él no tomase parte, ni cencerrada que él no. Buenos dias, Don Justo. Cómo va la organice. Se convierte en el dolor de cabescñora. el pequeño?
za de su austero padre. Por estas dos raHay que reconocer, triste y sinceramenSe Recrudece mi Furor El joven contesta que el pequeño y la zones y por otra Don Justo que ya es mé te, que la grande epopeya nacional, es decir, mujer están bien, con el favor de Dios y sidico Cirujano, sueña con que su hijo ma cl conjunto de aquellas altisimas hazañas lleyor sea médico, pero Santiago se empeña vadas a cabo por España en pro de sus viRomántico gue, apresurado, su camino. Es médico del partido de Petilla y ha de recorrer enormes en ser artista. No hay tapia recién encalasla tales intereses, tuvieron remate con el glodistancias para ir de una a otra aldea. Al que él no embadurne, ni papel que caiga a rioso reinado de los Reyes Católicos y su Por entonces lo he dicho ya era yo un mismo tiempo, que hace la visita, al pasar sus manos que salga ileso de garabatos.
continuador Cisneros. Después, nuestras em.
presas guerreras fueron empeños egoistas y romántico ignorante del romanticismo. NinEl padre se alarma ante tan decidida tenpor el monte, caza lo que a su paso encuengún libro de Rousseau, Chateaubriand, Victra. Hay que aumentar los ingresos ahora hijo que pinte, pero este sigue a todo trance dencia y procura ahogarla prohibiendo a su ambiciosos de la Casa de Austria, que exploto a nuestro pais como dócil instrumento de for Hugo, etc. habia llegado a mis enanos. que, desde el primero de mayo, tienen un Mas el azar se hace muchas veces com hijo varón.
pintando con los escasos medios con que siis locos ensueños imperialistas.
plice de nuestros deseos. Un día, exploran La posición de médico rural es dura en cuenta y el padre decide consultar con un do a la ventura mis resbaladizos dominios de entendido en la materia. Por aquellos dias esta época, pero en aquellos años 1852 estaba en Ayerbe un pintor o decorador de tejas arriba, me asomé a la ventana de cierto lo era más aun. El joven Don Justo Ramón desván perteneciente al vecino confitero y Casasús, cirujano de segunda clase, ha conmuros y ad se dirige Don Justo con San. No es montruosamente ilógico y suicicontemple, joh gratisima sorpresa. al lado seguido este título a costa de grandes sacri ellos, una estampa de Santiago que era su tiaguillo cargado con sus dibujos, entre da que un pueblo débil, rodeado de podero.
de trastos viejos y de algunos cañizos cusas naciones, abogue por el derecho de la ficios propios y de una voluntad tan enér orgullo. El chico tiembla de emoción, pero fuerza, en lugar de proclamar la fuerza del biertos con dulces y frutas secas, copiosa y variadísima colección de novelas, versos, his estudiando para recibir el título de médico aquellos son auténticos mamarrachos.
gica que, casado ya y con un hijo, sigue el artista mueve la cabeza y dictamina que derecho? Pues semejante absurdo se ha de fendido en España, afortunadamente, no por torias, poesias y libros de viajes. Allí se cirujano. Esta tesonera voluntad la iegó a mostraban, tentando mi ardiente curiosidad, su hijo Santiago, el pequeño por el que bajo y triste. Ya no puede soñar con la gran El pobre Santiaguillo vuelve a casa cabiz todas las clases sociales, sino por las que, el tan celebrado Conde de Montecristo y le preguntaban los campesinos agradecidos. deza de la gloria. Se ha de contentar con defensores del espíritu cristiano.
sin duda por ironia, se proclaman acerrimos Los Tres Mosqueteros. de Dumas (padre. De Petilla se traslado el matrimonio RaMaria o la Hija de un Jornalero. de ser un prosaico médico como su padre. No món a Larrés donde nace el segundo hijo, sabe que esta grandeza y esta gloria ha de Sué. Men Rodríguez de Sanabria de Fer y de alli a Luna. Ya Santiaguillo ha crecido, corquistarla algún día como médico. vuelnández y González; Los Mártires. Atala tiene cuatro años y todos los demonios del Chactas y el René de Chateaubriand; infierno en el inquieto cuerpecillo. Tantrave sus diabluras. No serian hijas estas ¿De qué esencia espiritual llenaremos el Graciella de Lamartine; Nuestra Señora de su afán de descollar de algún modo? averiado barril nacional para evitar su total vieso es que una tarde está a punto de mode París y El Noventa y Tres. de Victor vuelven a menudear las azotainas con que disgregación? He aquí el arduo, el pavoroso rir a consecuencia de una de sus diabluras.
Hugo: Gil Blas de Santillana. de Le Sage; Se le ocurre dar un palo a un caballo que pelías y en la escuela, menudean las tardes castiga el padre las cada vez mayores troproblema de España.
Para mí. lo he repetido hasta la sacie. Historia de España. por Mariana; las comedias de Calderón, varios libros y poesias de fan tremenda coz enmedio de la frente que pace tranquilamente en el campo y recibe pasadas en el cuarto oscuro.
dad sólo resta a España un ideal accesible: Quevedo, Los viajes del Capitán Cook. el Una de estas tardes de calatozo, está fomentar por sí misma la riqueza de su suecae al suelo bañado en sangre y sin sentido Santiago tumbado y mirando el techo. Qué to y crear a todo trance ciencia e industria Robinson Crusoe el Quijote. e infinidad La herida es muy grave y les da un tremendo ocurre? La estrechísima ventanilla que sir originales para prestigio, aumento y prospede libros de menor cuantia de que no guardo susto a sus padres que temen que muera.
recuerdo puntual. Bien se echaba de ver que Pero, al fin, se alivia y parten todos a Valve de conexión con el mundo deja pasar un ridad de la raza.
el confitero era hombre de gusto y que no palinas.
haz de luz que dibuja en el techo un trozo ciíraba solamente su ventura en fabricar cade la plaza, pero de la plaza patas arriba Se aficiona el niño en esta época por los con su navaja y gran impaciencia ensanramelos y pasteles.
pájaros y los nidos con verdadera pasión, cha el ventanillo. Si siendo tan pequeño co El día que la Ciencia se puso al servicio Caza vivos los pajaritos, se encanta con sus pia un trozo de la plaza, siendo mayor la de los tiranos y de las oligarquías, inven¡Quién sería capaz de encarecer lo que yo graciosos movimientos, ve como empluman, copiará entera piensa el nifio. en sitando para ellos instrumentos bélicos cose como aprenden a volar y luego los devuelve guientes tarde de encierro sigue ensanchando tosisimos, inaccesibles a la penuria de las me deleite con aquellas sabrosísimas lectu al nido o, si son ya adultos los pone en li la ventana, pero se encuentra con que las ras! Tan grandes fueron mi entusiasmo y bertad. Santiaguillo es travieso, pero no per imágenes copiadas se hacen más vagas e immasas, quedó en principio abolida a la liber.
tad individual y de asociación.
alegria, que me olvidaba de todos los vul verso. No maltrata a los animales, por el con precisas. Entonces hace disminuir el hueco gares menesterés de la vida material.
de la ventana cubriéndola con papeles peAi tin, aunque por medios ilícitos, trabé trario, les ayuda a vivir mejor.
El mismo Ramón y Cajal nos dice que, gados con saliva. Qué prodigio! La imagen conocimiento con las grandes creaciones de estando en Valpalmas, recibe tres imborra se reduce pero cobra vida y colores. Santiala fantasía; seres soberbios y magníficos, bles impresiones: la celebración del triunfo go está loco de alegria con su descubrimienLa pobreza y la ignorancia van siempre todo voluntad y energia, de corazón hiper: de España en Africa, el rayo que cayó en de la mano. Por eso el problema cultural de Verdad es que casi todas las novelas devo episodios el más dramático es el del rayo.
la escuela y un eclipse de sol. De estos tres Aquello es natural, dicen. cuando Santiago España no se resolverá plenamente hasta crec que ha descubierto una maravilla ii mediante leyes agrarias niveladoras.
que desaparezca o se atenuc la pobreza rural radas por entonces pertenecían a la escuela Una tarde que amenazaba tormenta, el cura sica se entera que ya el gran pintor Leonardo romántica, a la sazón en boga, cuyos héroes subió a la torre de la iglesia y tocó la cam de Vinci lo habia descubierto la friolera de parecian forjados expresamente para subyugar a la juventud, siempre sedienta de lanpana creyendo conjurar de este modo la tem dos siglos antes y de que ya en los manuales de física se registra el fenómeno con el nomces extraordinarios y de aventuras maravi pestad. Un rayo cayó sobre el electrocutánCasi todos los males de pueblos e indidolo y causándole horribles heridas. El ra bre de cámara oscura. su desencanto le llosas.
viduos dimanan de no haber sabido ser pru.
Difícil me sería señalar hoy, pasados tanyo siguió su camino cayó en la escuela, hace casi llorar.
los años, cuáles fueron los libros que me mató a la maestra que explicaba tranquiladentes y enérgicos durante un momento hismente a sus alumnos y les dió un susto tal tórico que no volverá jamás.
impresionaron más hondamente. Creo, ema éstos que salieron de estampía hasta la pero, no apartarme mucho de a verdad declarando que me emocionaron y cautivaron mitad de la plaza.
sobremanera las amenísimas novelas de peEn busca de mayores ingresos ya son Dos cosas excelentes tuvo España: sanripecias e intrigas de Dumas (padre) y las cuatro los vástagos, ya que han nacido adetos y soldados. Los santos han desaparecido ultrarománticas de Victor Hugo, que diputé más de los dos varones, dos niñas parte definitivamente, y los soklados, según mar.
entonces superiores al Fausto. al Gil Blas la familia Ramón a Ayerbe. Ya tiene San chan las cosas, están a punto de acalvarse y de Santillana y hasta rubor me da con tiaguillo ocho años. Sale a la plaza del puede acabarnos iesario al asombroso Don Quijote.
blo y le reciben los chiquillos del pueblo con Hay cierta psicología de la niñez y moce una rechifla que va en aumento hasta llegar dad, acaso insuficientemente estudiada por a los golpes. Santiaguillo se defiende, da volos especialistas. Si se conociera bien, nos ¡Felicisino pais el nuestro, en donde la extrañarían menos ciertas aberraciones del casaca ministerial, la toga y el blason no degusto de la gente moza, de la cual se ha linquen jamás. II dicho con razón que es extremosa en todo. 11 El adolescente adora la hipérbole; cuando pinta exagera el color, si narra, amplifica y diluye; admira en los escritores el estilo enotra vez apuntaladora de un miserable capitán La cómoda mania de viajar de noche y fático, vehemente y declamatorio, y en los El Caudillo de la Falange ha recibido, en oca.
en coche cama es la causa de la ignorancia de verdugos, dando la espalda a las víctimas, políticos las tesis audaces y radicales. Presión del Año Nuevo, especial bendición de Su Santidad. Al mismo tiempo, Pio XII le exhorta a muchas de ellas, creyentes de ese Dios que progeográfica de nuestros politicos. El hombre fiere lo particular a lo general, lo ideal a de Estado, digno de este nombre, debe viatende representar on la Tierra.
lo real, la acción a la palabra Sedúcenle perseverar en el camino emprendido, altamente jar de día, agarrado a las ventanillas, a fin las cadencias y sonoridades del verso, la gralo, en su decir, a los ojos de Dios. no menos incomprensible, que el ungido poSi a través de aquellos treinta y dos meses de apreciar de visú la iecundidad de las pompa de las imágenes y el ruido de los ra ser fuente de consuelo y de misericordia, lor.
tierras, la densidad de población y cuantia epítetos explosivos y altisonante. del mis meses que tambión asombraron al mundo mo en el partido de los perseguidores, de aque e importancia de los centros fabriles.
llos que sin ol más mínimo pretexto válido, hien mo modo que en el orden científico antepone de los que desde entonces han ido sucediéndose, den, desgarran y trituran, carne, huesos, sangre, las ciencias objetivas a las lamadas discipli no hubiésemos descubierto, una tras otra, todas nas abstractas, en la esfera del arte abomina las imposturas, hasta quedar nuestro mundo limsentimientos, esperanzas; todo, en fin, cuanto forde reflexiones y moralejas y dejanle frío los plo de pícaros, de gigantony y tantasmas, ahora ma al hombre.
análisis sentimentales del psicologismo.
estaríamos profundamente porplejos.
Para terminar con estas observaciones, Porque incomprensible da, on buena Jóqlca, es que tiene razón Borgamin cuando dice: harto machaconas y sabidas, vaya un conComo si contemplara el mundo al través este sostenido amancebamlento moral del Vicario Cabeza visible de la Iglesia de Cristo, el Papa: sejo: Seamos algo pesimistas, pero con un de una lente de aumento, todo lo ve amde Criato con un perjuro Impenitente, jolo, adecabeza encantada y vacía. Lo malo es cuando pesimisno comprensivo y crítico. en todo plificado y nimbado de irisaciones; al revés más, de la banda e asesinos que ha lonado en vez de recoger, resonadora, la voz de Dios, se caso, jamás consintamos en que descienda de la vejez, que parece mirar las cosas con de sangre todos los campos y todas las cludades conforma con transmitirnos, tramposamente, sigidesde el cerebro a las manos. Sólo por el una lente divergente que todo lo achica y de España.
losamente, la voz de cualquier allegado o parien trabajo alcanzará nuestra Patria su pleno envilece.
Incomprensible también, que la mano sanit te familiar de la casa.
florecimiento. Hay que combatir en muchos cada para levantar al caído, y consolar al triste, En este caso, fuerza es decirlo, la gangosa, frentes a la vez. Urge refundir la España RAMON CAJAL.
y redimir al cautivo, y hacer slembra de amor estéril, tria voz del Cardenal Pacolli, está llenan gloriosa, pero incompleta e incoherente, leFragmentos de Ml Infancia y Juvontud. sobre los odios de los hombros, se tienda una y do de yelo y sombra la cabeza, encantada. gada por nuestros mayores.
La Cabeza Encantada