AntifascismFascismLiberalism

FUNDACION PABLO IGLESIAS DONACION ARAGON No. AÑO 29 Gaceta Mensual de los Aragoneses en México México, Enero de 1944 Editor: Juan Vicens de la Llave Director: José Ramon Arana Editorial SUPERVIVENCIA DE ARAGON Por Manuel Sánchez Sarto En el intervalo entre el primero y segundo números de Aragón. ha tenido Desde el centro o desde la periferia, los libros el fruto de su experiencia les destinos politicos y económicos de Aragón luces. Fué un mexicano insignc Vicente lugar un acontecimiento trascendental: la asamblea de constitución de la Peña Ara en España serán dictados a los aragoneses, Kocainerte. Encaryado de Negocios de gonesa Joaquín Costa. de que Aragón es órgano. En esa asamblea, tras de mientras estos sigan olvidando que Aragón pals ante Británica, quien animi a tuvo una indudable tradición de fuerza y Canga Argüelles para que escribiese sus Ele.
cordial discusión, se acordaron los principios básicos de la Peña, que en otro lugar prestigio hasta principios del siglo XIX, mentos de Hacienda y un compariota his.
de este número se reproducen, y que pueden sintetizarse de este modo: Unión de que nada hay en su geografía, en sus hom pánico, Calero, quien realizó en su im bres y en sus ideas, capaz de anularnos a la prenta española de Frederick Piace. 17. la los aragoneses en torno a los ideales que nos son comunes. Exclusión de actos de hora cercana de constituir una España me primera edición en cinco tomos, del esplen carácter partidista que puedan dividirnos.
jor. Al contrario: el mismo temple humano dido Diccionario de Hacienda que hacia razón última de nuestra grandeza algunos años había compuesto (Canga ArEntre los primeros se incluyen ideales de combate, activos y rotundos, de los nunca constituida a expensas de la miseria güelles) en el fondo de la cárcel. en donde que no sería lícito desentenderse en estos momentos. La Peña es apasionada ad ajena. la misma revelación del pueblo lla le aberrojaron sus servicios por la patria.
Así México y España vivieron en aquel ca.
versaria de todas las formas de fascismo y desea luchar activamente por derrocar poleónica suplió con creces el desánimo y So un raro anticipo de esta obra de humana la que impera en España.
la incompetencia de las clases dirigentes; la compenetración que hoy realizan, mis an sustancial aportación de sangre esfuerzos Se proclamó también fervorosamente el principio de solidaridad y cooperación que los obreros y campesinos aragoneses. cha y profunda, en la lucha por la libertad.
Aquel grupo de emigrados de Londres con ellos, lo mejor de nuestros intelectuales, con todos los aragoneses, y muy especialmente con los que luchan en nuestra tierra trabajó no sólo en la agitación política y que supieron sentirse pueblo antes que sa conspiradora, sino en crear luminosos y o se ven perseguidos por defender ideales que son los nuestros.
bios. dieron a la lucha contra el franquis mentados informes sobre los problemas eu mo; la tenaz y fecunda rebelión en que vi.
Para servir esos principios se proclama que el mejor instrumento es la unión nómicos y financieros de su país: prudente ven los lugares y ciudades de nuestro pueblo, y eficaz manera de mostrar a sus compatrio.
de cuantos los sientan. en esto no hay duda que hemos sabido escuchar el clamor contra sus temporales opresores de loy: el tas, perseguidos en España, que los refugiados en Londres dedicaban a la reconstrue creciente entre los españoles de aquí y de allá y su unánime sentimiento en favor fuego que anima, en cada aragonés, emigrado por la tragedia, todos esos recuerdos, que ción del bienestar perdido ese privilegio de de la unidad.
sin valor quedarian si no supiéramos valo la libertad de pensamiento y anche que las Nuestro denominador común. es, pues, claro y de sana y fecunda energía. Pero es la prenda mejor de que Aragón tiene.
glaterra, entonces, les ofrecia estableció acertadamente la asamblea que en la Peña no podrá hacerse política aún, su pulso recio, y de que, con genios sin ellos, haremos nuestra contribución vapartidista que pudiera suscitar discrepancias. La base común es suficientemente liosa e inmediata a una española y humana amplia para una fecunda y valiosa actuación. La Peña no puede ser política, recuperación Canga Argüelles pudo aprovechar para su Diccionario de Hacienda los artiers resino que es antifascista. Pero tampoco es un partido político con un programa pertorios de material que le recian las bisobre el que pudieran discrepar las opiniones de sus miembros, sino una fraternidad blitecas de Londres respire ambiente Quiero comentar, en este primer articulos, mismo donde vivian los grandes canonistas de aragoneses de todas las tendencias que se enfrentan al fascismo.
unos datos ya viejos y olvidados que se redel liberalismo inglés. Pero no ena itombre, podemos afirmar con satisfacción, que en el tiempo que ha mediado entre fieren a nuestro Aragón. La oportunidad estan sólo, de documentación extranjeras coria abstracta; conocia a fondo a los arbitris la asamblea y la aparición de este número, la justeza de esos principios ha tenido tá más que justificada pertenecen a la obra tas españoles del siglo XVI y XVII; había ya una doble justificación. En primer lugar ha podido observarse que la Peña José Canga Argüelles. Su figura tiene en es seguidlo, paso a paso, la formidable cradoha adquirido cohesión y firmeza sumamente halagüeñas y que los aragoneses se tos momentos un gran atractivo: como noscumental constituida por el Catastro del mardesenvuelvan en ella en un ambiente de verdadera cordialidad fraternal. en se. de padecer larga prisión, por rebelarse conotros, tuvo que emigrar de España después qués de la Ensenada, y se apoyo en las morias de Larruga on el Estado de true tos y mamifacturas que acompania a la gundo lugar, cuanto ha ocurrido en el mundo y en nuestra Patria, cuantas noticias tra el absolutismo fernandino de la Cominosa década. Huyó a Londres y alli. como, exposición hecha a Carlos IV, junio de leemos en los periódicos, justifican con mayor fuerza cada día la legitimidad de comentando obra decía la Revue Ency 1791. por el Conde de Lirena. Fue aventis.
nuestro anhelo de unión en torno a los ideales indicados.
clopédique de Paris, en 1826 continuó hael precursor de Madox en la tecnica de aciendo a su patria los únicos servicios que tener, por encuesta directa a midades par Se acercan días difíciles y grandiosos. Deben encontrarnos preparados. estaban a su alcance, consagrándole en sus ticulares, la comprobacion de los dalis on ciales y la revelación de otros meves (HC venían a colmar algunas inevitables lagunas de la incipiente estadistica subernamental En los vokimenes del trionario de la cienda le recogido algunos datos y pesar de su periección inevitable, sen de una positiva clocnencia. para que su plas.
ticidad sea mayor, le credo conveniente con frontar las cifras relativas a ruge con las referentes a nuestra revinat Cataluna, que Desde nuestra primera salida, ha vuelen aquel entonces, todavia 11. se hallaba un to Cierzo una y otra vez con su apinotoriamente distante en su estructure nómica, como hoy lo estar respect carada risa de golfante doctorado en unilestra regum versidades callejeras, trayéndonos la noticia que viste o corazón de duelo, la que lo llena de regocijo y de esperanza, la que hace cris par los puños, o aquella que Aragon ik er a, en el primer parte del pone simplemente un chisporroteo irónisiglo XIX, aquella piante comanda cite a ne del siglo Xtantialia maravillades co en la pupila española, tan docta yu cn por su riqueza y bienestar a Francesca Gutie distinguir verdades de apariencias, mocardini, embajador de Florencia que en mias y fantasmones de hombres de huebuena parte de Espana cand sisti la coronación de los Reyes Catolis: la capi.
so y sangre.
tal aragonesa va no era Zarga la far.
Sin embargo, hoy no utilizaremos ninta. como el llorentino la llamals en su tri guna de ellas. Quedarán inéditas por el nerario. Quedatx, sin embargo, a times del momento las intimas ideas de arzobissiglo XVIII, una mestra bien via de lo que po zahori y viajero; las tribulaciones del Aragón fue: y de la confrontación en Ccabina salia mucho mas ventajado que al enano buchón y papudo ya de vuelta de presente un sueño cesárco que le llevó a traicioSegún el Censo del Conde de Lerena vi nar su patria, a sumirla en angustia y en vían en Aragón, sobre el territorio de sangre, las piructas del señor Arrese, leguas cuadradas, 07. 350 habitantes, lo que acusaba una población de 534. 33 personas por máximo funámbulo de esa Europa podriPasa a la página GOYA Los Desastres de la Guerra: Con razón sin ella Pasa a la página CIERZO