186 RENOVACION. Ep 1909 se bani publicado en Madrid sonoros y hoscos, alos altos, gigantes las obras completas de Rosalía de Cas cos castafios seculares, las encinas tro; uno de los volúmenes de esa co vetustas, los verdes y suares panorą.
lección. el primero lo constituyen mas de los prados, el mar con sus las poesías castellanas En las orillas. sordos braniidos. los paisajes inverdet. Sar. Poue un prólogo la pucva Bales con los desnudos árboles y los edición el que fué marida de Rosalía: montes cenicientos. las grises neblidon Manuel de Murguía. Obedecía fias que velan el horizoute, las nubes sólo en sus versos Rosalía escribe el pardas que yau avätzando leotametprologuista a la cadencia; se separo te por el cielo. Frente a esos paisajes de la métrica tisual en su tiempo, melaucólicos de su tierra, puestro poeCausó su innovación tanta sorpresa ta va recogiendo su espíritu sobre sí Faſade. que su libro En las orillas mistio y debatiéndose en internas lu.
del Sar fué, por de pronto, mirado, chas. No es un espectador indiferente desde este punto de vista, como un Rosalía; 4114 inquietud interior la desatrevimiento indisculpable, por unosi asosiega; ella misma nos habla de «las para los más como un enigman. Cuan. inquietudes vagas, las ternuras secre.
do se repasan las poesías de este volu. tasu. Qué significado tiene este espec. men se experimenta una emoción ex táculo eterno de las cosas que aparece traña: nos halla uios en presencia; eu ante nuestros: ojos. Para qué las coconubicación con un espíritu que une sas? Para que nosotros? Y, sobre todo, los fenómenos del mundo exterior a lo verdaderamente inquietante, lo que sus propios sentimientos, a sus estados nos hace experimentar más väga sellde conciencia, por medio de una idea sación de angustia tau maravillosación, no aparente; no manifiesta, sino mnente expresada en los versos de Ro.
oculta, como subterránea. De ahí esa salía es que no podamos definir con, espe acolerencia ideolegica que cretamente qué es lo que aporamas en los críticos superficiales pudieran 10. lo pasado, bi podamos tampoco exprétar en los versos de Rosalía; pero que sár qué es lo que ansiamos. Cómo es, en el fondo, una coherencia ínti. concretar ante este mar, ante esta ma, profunda, de una lógica y de una montaña, un sentimiento del pasado trascendencia idealizadoras. El poeta, que nos invade, ni como lacer visible por ejemplo, tiene aute si la visión de con palabras tin. de un bosque rumoroso y vasto; es, en este muoinento supremo, lleuia nuestro otoño; las hojas van cayendo y cubren espiritu? Sólo hay un algo que apsię.
de tina alfozubra amarillenta la tierra. mos para mitigar la elancolía que Une houda angustiar se apodera de nos producen las cosas: el olvido. Rosalía; su pecho se siente oprimido. esa ansia del olvido llega lógica, fatal. est este momento enlazando, sin niente Rosalía de Castro; de las aguas decirlo, esta tristeza del otoño y este del olvido, que es de la niuerte hermacaer de las hojas con recuerdos y re inox, nos habla el poeta. membranzas que no se noinbrao en La piedad y la comprensión bonda. este instante, augustiada por la evo: dosa de todo se producen en el espíricacióu futiwa del pasado, Rosalla pre tu colocado en tal posición. Piedad y gupta. Por qué me ha concedido el comprensión mapan de los versos de cielo upa tan terca, tau fiel teooria? Rosalía. Nada más humano, más alto, Apa profundamente nuestro poeta más delicado, más supremamente coinla Naturaleza; la eternidad de las co. prensor que su poema Margarita, ni.
sas la llena de emoción. Lo que es nadie habrá sentido como aliestro poeeterno. no puede acabar; la inmensidad ta al ver desfilar por los caminos de su do puede tener fin Impregoada de tierra los míseros labriegos hacia la emoción Ante lo perdurable, lo eterno costa, en donde embarcarán para lejade las cosas, ve la Naturaleza Rosalía dos países. Cuando sopla un vendaval.
de Castro, Se extasía ante los bosques: duro escribe y en el hogar arde ele Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.