CommunismWorking Class

aumento del desarrollo económico capitalista por me en el desempeño de sus labores y en las fundio de la ampliación del mercado, es decir, del ciones vitales elementales, salario que, como qué.
aumento del poder de compra de los consumi da demostrado, tendría una expresión monetadores. Si así no fuera, evidentemente que no ria de CINCO PESOS SESENTA CENTA habría tan acentuado desnivel entre el VOS DIARIOS; to de los precios de los cereales y el de los arSEGUNDO: que el objetivo inmediato tículos manufacturados. como en la etapa realizable de la clase obrera de la ciudad de histórica actual interesa a la nación entera, y México consiste en conservar el nivel de saen particular a los obreros, que crezca el sec tisfacción de sus necesidades a la altura insutor industrial. es evidente que no pudiéndose ficiente de principios de 1935, recuperando lo pensar en conquistar mercados exteriores, seque se ha perdido en los últimos dos años con mejante finalidad solo se puede obtener por motivo del alza de los precios de los artícumedio del crecimiento del mercado nacional. De los de gran consumo, provocada por espeeste modo, en el aumento de los salarios debe culación que de ellos se ha hecho; rían estar interesados, casi tanto como los obreros, los industriales conscientes y progresistas.
TERCERO: que además de lo anterior, y Sobre el particular no nos hacemos ilusio raciones económicas de toda índole (comproen vista del aumento del volumen de las openes. Sin embargo, a guisa de prueba de que bado entre otras cosas por el aumento de la tal criterio no tiene un ápice de descabellado o de contrario a las realidades sociales impe de la tasa de los mismos. el salario mínimo masa de ingresos fiscales no obstante la baja rantes, he aquí la opinión que sobre el partioficialmente se establezca que cular sustentaba el General Abelardo Rodrí 1938 1939 debe librar a los trabajadores mael bienio para guez cuando era Secretario de Industria, Co. nuales del déficit permanente que arrastran de mercio y Trabajo, y que expuso a la letra en semana a semana y de mes a mes, el cual, aunun folleto titulado Salario Mínimo de Cuaque es difícil de cuantificar de manera precitro Pesos. en cuya página 22 se lee: sa, se puede establecer en un porciento apro CUATRO PESOS POR OCHO HO ximado, mínimo y global, de 25 sobre el RAS DE TRABAJO DEBE SER EL SA. monto del salario nominal indispensable para LARIO MINIMO CUANDO NUESTRO que en la actualidad el salario real recobre el ORGANISMO ECONOMICO HAYA nivel de principios de 1936, es decir, un auNORMADO SU FUNCIONAMIENTO, mento adicional de SETENTA CENTAVOS DESCANSANDO SOBRE AQUELLA BA sobre la cantidad de 80 que antes se ha menSE, LOS SALARIOS SEGUIRAN ASCEN cionado.
DIENDO HASTA LLEGAR UN PESO EN CONSECUENCIA: solicitamos que POR CADA HORA DE LABOR.
el salario mínimo para el bienio de 1938 1939 (Subrayado por el General Rodríguez. sea en la ciudad de México de TRES PESOS CINCUENTA CENTAVOS DIARIOS.
La filiación política del autor de estas líEl salario mínimo de TRES PESOS CINneas es insospechable de toda tendencia no di.
CUENTA CENTAVOS DIARIOS en la gamos ya comunista (como ciertos sectores llaman a todo intento progresista en México. ciudad de México no sólo no perjudicará a la industria y a la economía en general. sino sino ni siquiera avanzada dentro de las tendencias de la Revolución Mexicana.
que la beneficiará, como se desprende de las razones antes expuestas, en apoyo de las cuaCOMO CONCLUSION DE TODO LO les hemos invocado una opinión de la calidad DICHO, FORZADOS POR LAS CIR de la del General Abelardo Rodríguez.
CUNSTANCIAS, CONSIDERAMOS: Para terminar este memorándum nos quePRIMERO: que no es posible pedir en el da tan sólo hacer algunas consideraciones fimomento presente que el salario se fije en la nales sobre la premura con que ha sido indisciudad de México ni siquiera a un nivel sufi pensable redactarlo, razón por la cual nos heciente para satisfacer las necesidades fisioló mos concretado a hacer las consideraciones gicas de mera reposición de las energías que más generales y fundamentales que se desprenlos trabajadores gastan, como término medio, den del material estadístico anexo. Procedemos PÁGINA 27