AnarchismBourgeoisieCivil WarFascismStalinStalinismStrikeWorking Class

Policía. Pero, todopoderosos ayer, el pronunciamiento aun la capacidad de lucha de las masas, más agotadas de un general advenedizo, hechura stalinista, bastó por Negrín que por Franco, y hecho posible una encarpara poner en fuga a los heróicos jefes. Ni uno solo ha nizada resistencia, si no un cambio de rumbo, de la basido detenido combatiendo contra la Junta. Cómo ex lanza militar. Cierto que la burguesía mundial descarplicar este hecho, sino por que ellos mismos sólo espe ga ahora la totalidad de su peso en favor de Franco, raban ser destrozados. Que Humanité y toda la pero la existencia de una política revolucionaria huprensa stalinista mundial declamen cuanto quieran biera alterado a breve plazo la correlación mundial de contra Chamberlain Bonnet. La verdad es que tras el fuerzas, renovadoras de la solidaridad activa del pro reconocimiento de Franco, la resistencia practicada letariado. Además y ésta es la razón por la que despor los stalinistas había llegado a un callejón sin sa envolvemos esta hipótesis, existe la Unión Soviétilida. La burocracia debía elegir entre la amistad esqui ca. Con la poderosa fuerza que representa su ejérciva de Chamberlain Daladier o la ayuda al proletariado to, su industria y su agricultura, el proletariado espaespañol. una vez más el proletariado ha sido sacri ñol no sólo no estaba aun irremisiblemente perdido, ficado a los pies de la burocracia, en beneficio direc sino que hubiera contado con mayor porcentaje de to del fascismo Los trabajadores que se han batido posibilidades de victoria que Franco. Pero qué han contra la Junta, reivindican el honor revolucionario hecho los defensores de la humanidad progresiva y del proletariado español, pero los stalinistas no logra avanzada. Su lenguaje filisteo humanista no imrán presentarse como jefes de una causa que ellos han pedirá que el proletariado mundial sepa la verdad. Los traicionado mil veces y conducido a la catástrofe. Por trabajadores españoles no han sido vencidos por Franlo demás, ni siquiera es imposible una alianza Stalin co. Su derrota se debe a la traición del Frente Popular Franco a través de Francia e Inglaterra.
nacional internacional; a la gran traición, en primer El papel de los líderes anarquistas se ha reducido, término, de la burocracia rusa, que con el sólo peso como siempre durante la guerra, al de miserables com de la revolución de Octubre habría dado la victoria al parsas. Serviles colaboradores del stalinismo en toda proletariado español, aun en el último instante si su obra nefasta, sólo levantan la cabeza cuando se tra Miaja Besteiro pueden impunemente dar la última taba de atar las manos al proletariado levantisco. Su mano a la dictadura fascista bajo el consejo de Cham. absoluta falta de política propia, su incapacidad para berlain Bonnet, el culpable directo y más criminal es apelar a las masas, había de empujarles una vez mas el stalinismo. Con un potencial humano, económico, y del lado que sopla el viento, a condición, claro está, que militar, capaz de transfigurar Europa y el mundo, la no se trate de un viento revolucionario. Su presencia burocracia soviética se inclina dócilmente a los pies en el gobierno de Miaja es un digno epílogo a la ver del imperialismo y emplea su potencia en destruir la tiginosa descomposición del anarquismo español. fuerza revolucionaria del proletariado, allí donde sur.
Pero. era posible la resistencia, cabía continuar ge. Aniquilar al stalinismo; hacerlo odioso a los ojos la lucha después de la caída de Cataluña y con cerca de de las masas, es el deber de todos los trabajadores fietres años de guerra. La resistencia en el sentido que les a la teoría de la lucha de clases.
fué aplicada por Negrín, sin capacidad de iniciativa Una nueva etapa de la historia de España queda militar y descargando todo el peso de la guerra y la abierta. Asegurada la burguesía con la persona de represión sobre el proletariado revolucionario, tenía Franco a la cabeza, el período próximo se caracterique conducir necesariamente a la catástrofe y la capi zará por la lucha entre los diferentes estratos sociales tulación. La propia teoría de la independencia de Espa dominantes, para situar el país tras de uno u otro banña, susurrada a la oreja de Negrín por las altas esfedo imperialista. Tal vez no sea exagerado decir que ras del Kremlin, servirá a Chamberlain Miaja Bonnet el núcleo principal de las contradicciones europeas se para hacer de Franco el único dueño de España. La trasladará de Centroeuropa a la Península Ibérica. Peobra legada por Negrín era en este punto tan funesta ro todos los problemas que dieron origen a la crisis 80que la situación hubiera sido díficilísima incluso en el cial española y a la guerra civil, quedan por resolver caso puramente hipotético de que el proletariado El renacimiento del movimiento revolucionario es abso hubiese logrado instalarse en el poder. Pero una par lutamente cierto para fecha más o menos próxima. te importante del territorio estaba aun en pié de gue El proletariado español crudamente aleccionado, enconrra, la población es casi en su totalidad hostil a Frantrará indudablemente su revancha grandiosa y triunco, la retaguardia de éste no ha podido mantener su fal unidad sino gracias a la incapacidad de alentar la luParís, 8, marzo 1939.
cha de clases mediante la Política de Frente Popular.
Un cambio de rumbo radical, un programa revolucionario inspirado en los intereses del proletariado y la PRUEBAS POSTERIORES EN APOYO DE NUESpoblación pobre en general, una política enérgica conTRO PUNTO DE VISTA tra los emboscados, los agentes de la burguesía, del fascismo, y contra los acaparadores, habría vivificado Hemos reproducido el artículo anterior en demostración de que nuestra posición no ha sido elaborada con posterioridad a los acontecimientos. Una estimación justa de las fuerzas políticas en presencia, nos perLa burguesía norteamericana y la. mitió hacer un juicio certero sobre la insurrección de Viene de la página 39 Madrid, aun antes de conocer los detalles de la misma, El método dialéctico dió en esta ocasión una de sus medespués han sido entregadas a propietarios priva jores pruebas de eficacia. Sin posibilidad ninguna dos para trabajarlas y obtener ganancias enormes. El de previo acuerdo, los periódicos de la IV Internacioinforme Truman dice, por ejemplo, que la marina nal en todo el mundo emitieron el mismo juicio sobre proporcionó la mayoría de los fondos para los astille el pronunciamiento Casado Miaja Besteiro.
ros privados. Pero, construir un acorazado en un La publicación de informes, artículos y libros de los astillero privado cuesta de a 10 milones de dollares actores de la última escena del drama español, nos presmas que en uno del gobierno. Si semejantes revelatan pruebas abundantes de nuestras dos afirmaciones ciones son hechas por un comité conservador del sena fundamentales: do. cual puede ser la actitud de los obreros que son Carácter reaccionario y capitulador del pronundenunciados por recurrir a la huelga para obtener un ciamiento dollar diario mas. Dudarán seriamente sobre si el Complicidad de los stalinistas y de la facción enemigo de casa, que les roba hoy, o el enemigo extran Negrín, con los pronunciados.
jero que quisiera robarles mañana, constituye el enemi La primera está demostrada por la deserción de la go principal?
Junta, patrocinada con achaque de hacer una paz hoPágina 42 19 DE JULIO