175 RENOVACION do se hubiese yuxtapuesto al prece donde hay tina fluidez de matices fudente. Dei estado precedente nosotros. gitivos que se atropellan los unos a suponemos que permanece in yariable los otros, la atención percibe colores a su vez, y así indefiuiblemente con separados y, por decirlo así, sólidos, los deniás estados, La aparente dis que se yuxtapoñen como las variadas continuidad de la vida psicológica se perlas de un collar; entonces se ve reduce más bien a que nuestra aten obligado suponer up hilo, bo tuevos ción se fija en ella por una serie dis sólido, que mantenga juntas las perlas continua de actos. Por eso, en donde del collar, Pero si este substrato inDo bay más que una suave pendiente, coloro es colorado sin cesar por todo creemos percibir siguiendo la línea lo que le rodea, es para nosotros, en quebrada de nuestros actos de atención, su indeterminación, como si po exislas gradas de una escalera. Es wuy tiesc. Abora bien: nosotros no percicierto que puestra vida psicológica está bivios sino lo que está colorido, es de.
fleva de actos imprevistos. cada cir, los estados psicológicos. decir momento sugen tvil accidentes, que verdad, este substrátuu. no es una parecen interponerse entre lo que pre: realidad; para nuestra conciencia es cede y lo que sigue para que no se simplı mente un signo destinado a rejunten. Pero la discontinuidad de sus cordarle sin cesar el carácter artificial apariciones se destaca sobre la couti. de la operación por la que la atención nuidad de un fondo en donde se dibu yuxtapone un estado a otro, alll en jan y al que deben tos mismos inter dogde hay solamente una continuidad valos que los separan; son como los que se desenrolla.
golpes de los timbales que suenan de i nuestra existencia se compusietiempo en tiempo en una siufonía. ra de estados separados de los cuales Nuestra atención se fija en ellos, por tuviese que bacer la síntesis on you que son los que la interesan primero; impasible, para nosotros po habria du.
mas cada uno de ellos es arrastrado por ración. Porque un «you que no camla tasa fluida de toda nuestra exis bia, no dura, y un estado psicológico tencia psicológica. Cada uno de ellos que permanece idéntico a sí mismo, do es sino el punto más y mejor alun to tiene duración, eu tanto que no brado de una sona mavediza que coni. es reemplazado por un estado siguieu.
prende todo lo que sentiaios, pensa, te. Entonces haremos bien en elifiar mos, queremos, todo lo que somos en esos estados los usos al lado de los uo momento dado. Esta zona entera otros, sobre el «yos que los sostiene, és la que constituye, en realidad, pues nunca una serie de sólidos enfi.
hliestro estado. Pero los estados de lados sobre otro sólido dejarán de prefinidos de esta wabera no se deben sentar el aspecto de una duración que considerar como elementos distintos: se desenrolla. La verdad es que así se obtiene una imitación artificial de la en un curso indifisible y eterno. vida interior, un equivalente estático Pero como nuestra atención los que se prestará mejor a las exigencias ha separado y distioguido artificial de la lógica y del lenguaje, precisamente, está obligada ella misma mente porque habremos eliminado el reunirlos enseguida por medio de un tiempo real. Pero eu cuanto a la vida lazo artificial. Por eso se imagina ua psicológica, tal como se desarrolla ba(yo) amorfo, indiferente, inmutable, jo los símbolos que la cubreo, fácilsobre el que desfilarían los estados mente se da uno cuenta de que el psicológicos que ella misnia ha erigido tiempo es la tela mistua de la vida.
en entidades independientes. Allí en De Ewie CHatre imprunla y Libraria Alsina. San José, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.