RENOVACION 187 pescadores en el mar, pero me dicen Norte pescar bacalao, lo cual perque es imponente espectáculo. Las dieron fuego, recobrándolo posteriormujeres chillan y llorau aquí el canto mente.
es lloro y el lloro chillido, acuden a Iban las pavios portugueses en el ja ermita de Nuestra Señora de la siglo XVI a pescar bacalao en TerraAytida y allí, de rodillas ante el tem nova, y según el. Tratado das ilhas plo cerrado, mezclan ruegos con im moves, escrito por Francisco de Sousa precaciones.
en 1570, cuando esos navíos fueron.
Coán diferente el espectáculo de la entre 1520 y 1525 por primera vez allá, pesca aquí y en la costa de mi tierra, se perdieron sin que se sitpiera de ellos en la brava costa Cantábrica! La bota. sino por via de biscainhos que conti dura al más de estas barcas seculares lam na dita cosła a buscar e a resca.
y la salida de las traineras de Bermeo, tar muitas cousas que nadita costa ha. gr. son dos cosas que apenas se parecen. Como no se parece aquella Chorographia portuguesa por lo mecosta de ásperas roças a esta de blanpos que los portugueses descubrieron da arena.
Terranova; eu mi tierra se aye decir Del siglo XII af siglo xyr progresó que los halleneros vascos llegabau allá Ja industria pesquera en Portugal. De antes del primer viaje de Colón a las colmepas de pescadores salieron los América.
navegantes, y las grandes navegacio. iQué tristeza ipfuude; después de nes acabaron con las pesquerías. recorrer con la meinoria la espléndida mediados del siglo xiv, las ciudades historia de las glorias marinas de Por: de Lisboa y Oporto celebraron con tugal, la patria de los más grandes Eduardo ni de Inglaterra un tratado navegantes, fijar la vista en estos popara el derecho recíproco de pesca en bres. mansos bueyecitos rubios tirando ambos países durante cincuenta asios. playa arriba las cuerdas de las redes, Eran tiempos en que iban a la pesca sumisas sus astadas testuces bajo los de la balleda.
ornamentados yuigos en cuyo centro priricipios del siglo XVI se acusa brilla el blasón, tio tiempo resplande.
a la decadeöcia, como efecto de los ciente de gloria, de Portugal. grandes y gloriosísiinos viajęs. De Miguel de Unamuno ochenta barcas de pesca que había en Espíulio, Agosto 1908.
Vianna en 1580, no quedaba ni una. sola en 1619: todo lo arrastro la nave. Del libro Por tierras de Portugal y de España Otros libros de Unamuno de vengación al Brasil, Lo único que estas ta e está librería: Contra esto y aquelle; pavegaciones les trajo para la indus Soliloquios y Conversaciones; Ayor y Pedatria pesquera fué el is a los mares del rogia. Mi calle, et Hace tantas tardes que llueve! Era La calle entera parece que ha sacudi.
desconsolarlor mirar través de los do el velo de tristeza que la envolvía vidrios de las ventanas: no se veía y se hubiese puesto a cantar.
más que la red que tejía la lluvia al Eu el fondo, el crepúsculo ha puies caer. Al asomarse, daba pena la calle to en el lienzo del ocaso sus colores tristopa con sus bileras de casas que más alegres. Bajo el cielo de un azul tenían un aire abatido bajo la urna muy bajo pasaron en bandadas las gris del cielo, sobre la que parecían golondrinas, llenando el aire con su pintados, negros y feos los alambres quivid, quivid. Algubas se han posade la luz eléctrica.
do en los alambres y aquello tomó el asHoy ha cesado esą monotonía con pecto de un renglón escrito con signos la nota clara de esta tarde deliciosa. graciosos sobrela página clara del cielo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón bzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.