San José, Costa Rica 30 de Mayo de 1914 RENOVACIÓN ARO IV LITERATURA CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA FALCÓ, ZELEDÓN Cra. EDITORES Nos. 81 82 LA INICIACIÓN Comedia en tres actos, original de Francisco Soler y Camilo Cruz Santos Al via 508 muchachos que omplerau dosandar al calao de los viejon.
Todos bas rato la máscara de la trapedia. Plufrázun et costro con All Son clau! donrisa franca y Joyre: Ariel triste y colocoun; y en otros curion des poctiva. CCA 999 haca pensar Algunos son de suostru tpack No sa avorettorad de iut vicios. Tienon et orgullo de vos virtudo. No son upos de sal al de Jil al do aingia parla; Lablar su propio idiomı; vivo su propia vida, Son buenos? SDA malot?
Gud at det Son cifras sueltas de una o acide bum e no bainos Qdorida despeitr.
PRIMER ACTO.
BuJo el soladaoleo do un largo crepuscolo do corino, rioga Luc lo pluotes de la terru quo prolonga hacia el fondo un jardin Licno dal oro fotkala on a u blenta.
Atenálsa sa figurilla monada co la sombra do IA Ieguinte que, a la leynitrda, Vestidade muugo y de hiedras, ubre dou puert, wc raciu. lo lejos canta un pilara.
Acompanalo Wavamenta el ruido da LU aud die de la regadora bracb4de en su ocio por LOA, quo Henc al alma en con tristes.
ESCENA LUZ. ANGELA ANGELA, anks de curar en escena. Lut!
Luz. Qué te has hecho?
Luz Estoy aqul. En la terraza.
ANGALA, penetrando alegre, en traje de amazona, con una insta en la No. Si vieras cou por beblos divertido. Arer cándose. Con jactancia. Me quiso botar la yegua alamadh, Imaginate que el pasar el treg det mediodía, el apimal se asusto y hubiera dado courigo en tierra, si no le 011jeto por la brida, castigándole con el látigo. 02. Por lo visto a tf tales percances te agradan.
ANCELA, maliciosa. que mujer no la encanta laber estado a punto de caer?
Lot. Si, es cierto. Lo quc inporta es su bet poner el punto.
ANGELA, ay! bija, te veo venir! Cou sa cara que pobes, ahora arisino te vas a descolgar con ub thaal de filosofia, puntulo. y toclo. No te parece mejor que pongatio8 y puntos suspensivos?
Luz, sentándose en un escalio. Si te einpeias, Ahora que recuerdo, no dcbea tardar ingcho los apsigos que vienco de la capital a pasar la velarla con nosotras. E, tarde y no has coniido; luego tendrás que vestirte porque nosotra hasta en el campo humos de ger un acerico cargado de alfileres.
Qué pocas ganas tengo de recibir visitas.
ANGKA, con impacienkie mal disimuladu Siempre la misma! Luz, gye: tú estás desahuciada, imposible! Todo te abruma, todo te fastidia, a todo le haces mal gesto.
Esta maña pa bo quisis otros; el domingo pasado renunciaste al picc mic que hicintos a la orilla del rio, y en el atino baile, mientras todos en el suo nos divertiamos, tú rezalyas en la cos con más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.