120 RENOVACION «Me encuentro muy mai, atormentado tremendo torbellino de nuestro siglo entre el deseo de reposo y de vida pli, fascinándolo con el puro ideal de uil cida, y la conciencia que te llana a arte primitivo e ingenuo, resulta ettcombatir el horrible crimnen social y presa; más que de poeta, de soñador.
socorrer las miserias humanas. Quie. Por esto la industria, el arte, la lure reformar la sociedad, pero vo con cha social, el mundo, siguió su curso meelings, huelgas pi revoluciones san por encima de los generosos ensueños grientas, sino por la eficacia social de de Ruskin; por esto su St. George un arte ideal y puro.
Guild fracaso y se deshizo al poco va a Inglaterra y enspieza sy apog. tiempo de fyndada, quedando solo de tolado. Predica su arte prerrafaelista y ella el precioso museo de Scheffield: forma escuela; conubate el maquinismo por esto los productos elaborados por en la industria por enemigo de la belleza procedimientos arcádicos no se considel trabajo y embrutecedor del obrero; deraron más que como cosas exquisicombate sobre todo el egoísmo del pa. tas, raras, de un lujo aparte; y por trono, del capitalista, causante de la esto la pueva sociedad soñada por miseria de los trabajadores y de la 1a. Roskin quedó reducida a on selecto cha de clases; quiere realizar una vida grupo de admiradores y discipulos.
social nueva, fundada en el éxtasis es Más fué todo un vano sueño de tético, en el amor, desenvolviéudose poeta? No. Los discípulos de Ruskin en una atmósfera de paz y de belleza, se han llamado Rossetti, Byrne Jones, No se contenta con propagar sus William Morris, Hunt, Pavis de Chaideales en escritos, en libros como vanpes, y han formado escuela restaulas Siete láuiparas de la arquitecturat rando un cierto idealismo en el arte, y (Fors clavigera. y en la cátedra que un cierto regnamiento en las indusse le concede en la Universidad de trias artísticas, y hasta un vago y dę.
Oxford; sino que, impaciente por la licado sentimentalisino social cuya realización, funda la St. George buella permanecerá imborrable y fe.
Guild, especie de colonia agricola que cuada en la evolución del espíritu huquiere sea el primer núcleo de la nue mano.
Ya sociedad soñada donde se trabale. Todo esto es lo que se ha llamado en paz por amor a la belleza. En los modernismo y va desenvolviéndose encampos de Westmoreland restaura los tre burlas y veras, entre «corduras y telares de lino a mano. En la isla de locuras, entre exageraciones y acierMan hace trabajar y blanquear la 1400 tog indelebles. donde va? No lo sapor procedimientos tomados a la Edad bepios. De donde viene? De visiones Media. En Sunnyside, en medio del de ojos como los de un Ruskis, de an campo, de un hermoso paisaje, monta hombre que creyó transformar el mununa imprenta 018110 donde tralajan do ep on instante, que pareció haber de impresores sos discípalos y devo mnopido sus brazos en el vacío, y que tos: de allí salen esas exquisitas edi. luego resultó baber imprimido un mociones de las obras del maestro, y vimiento, menos rápido de lo que él aquél es el punto de peregrinación de se figuraba, pero más firme y hoado todos los fieles del arte nuevo, de la de lo que las gentes creían.
sociedad nueva brotada de la mente porque, por se sia la gente, de Ruskin, y que hace sonreir, gatu. lo cierto es que, a la corta o la larga, ralmente, a la geote práctica, a la geo. los poetas son los que mueven el te que vive en el mundo.
mundo.
Claro está que declarar la guerra a.
las máquinas en plena fiebre de indus.
II trialismo inoderno, combatir el egoistno en fa patria de la struggle for life, volver. Hace pocos días hablamos aqui de el trabajó manual a los procedinsieatos Ruskin, recientemente fallecido en Inde la Edad Media, y querer detener el glaterra, y he aquí que ahora viene a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.