RENOVACION 119.
de tu amor, la vida.
proligó sus rayos y tus amplios genoe.
habrán retongdon. yo ni secreto cou angustia guardo de psis amarguras en el liondo arcato, y lloro al recuerdo de aquel tiempo atado. que ya nunca, nunca. volverá a alegrarnosen que frente a frente.
Bolos nos ballamios mis ojos prendidos de tus ojos claros, in poder decirnos parla con los labios!
José Maria Zeleaón Ruskin (Escrito con motivo de la muerte del famoso estético inglés. llamó vel etéreo Ruskios; por esto or naba con imágenes delicadísimas de Ea Inglaterra ha inuerto un grande flores sus libros, auo los de sociología hombre: Juan Ruskin. Ruskin era y de econoinia política, con los que uo poeta, es decir, que tenía una vi. quería hacer brotar inmediataidente la sión total de la vida por la belleza realidad de su visión poética; y por Pero en vez de expresar esa visión en esto sa concepción total de la vida tiela música definitiva del perso y dejar de toda la hermosura frágante, delicaque el canto de la poesía penetrara da e incompleta de la flor.
lenta y fuertemente por capas en el es. Así enlazaba Ruskin el arte y la piritu humano, Ruskin se hizo apóstol vida: el arte decía ha de expresar de 54 propia visión y quiso ser el or siempre una idea; esta idea ha de ser ganizador paterial de la realidad por alta, pura, religiosa; y la obra artístiél entrevista; pero el resultado fué ca ha de llegar a todos los hombres siempre que, como poeta, la ley del hasta a los más bajos y humildes, para poeta le dominó, y su visión y su rea penetrarlos y elevarlos.
Jidad van trascendiendo con aquella Asi fué como Ruskio, joven aún y firne lentitud que es la fuerza de los enfermo, llegó a Italia y se enamoró grandes movimientos del espíritu, dedel arte prerrafaelista, del arte ante.
jando indiferentemente atrás o delante rior a la plenitud del Renacimiento, todas las impaciencias, todas las bur. del arte for de aquellos artistas ingelas, todas las biodas y todo lo que vo nuos y creyentes, que pintaban sus sea şti substancia. De modo que Rus cuadros de rodillas, estáticos de devokin misino, al luchar por realizar ción ante la Virgen que iba aparecier.
su misión y organizar su realidad 20. do bajo sus piaceles, tes de tiempo, pudo decir como el Za. ét fué el predicador de este arte rathustra de Nietzsche: Yo soy un casi olvidado, para hacerlo escuela de precursor de mi muismo. esta es la toda la vida social. en el siglo XIX ley que donioa al poeta.
y en Inglaterral.
Ruskiu tepla en la vida una misión iCómo debió atormentarle esta apado delicada para poder realizar rente aptipomía de su ideat Eo 1863 la por completo. Parece que de uiño (tepla 44 anos) bace una excursión amo demasiado las flores, gusto de con por los Alpes y siente un deleite intemplarlas con exceso, y las flores, que tenso, casi inístico, en aquellas soleda.
son como la transición etérea de la des; pero en seguida el apóstol que tierra y de la planta al fruto, estraron lleva dentro de sí pregunta si no hay en todas sus ideas, que fueron así demasiado egoísmo en aquel deleite como ideas fores. Por esto Carlyle le solitario. Entonces es cuando escribe: pretene ALLOTSN Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Venta