148 RENOVACION ANDRÉS. dónde te ha lleyado tu sacar de esta ruda prueba dị slquiers el pre Mala cabezaturii pósito de una existencia nueva. si sales MARCRLD. Mi mala cabezal. la sociedad con bien.
papá, la sociedad que tú tatito respetan Cuando dos hombres del temple de ErD. ANDRÉS; abrazando a Macolo. Hijo nesto y de la serenidad tuya, se encuentrati míol. Ha resultado lo que yo temía.
trentre frente, con una pistols en la maROBERTO. Lo que todos esperábamos, to, las probalidades son iguales, y es casi ANDRÉS. No habrá modo de evitarlo! seguro que haya un cadáver. MARCKLO. Imposibleii, Ie he arrebata. ROBERTO. que liaya unas balas perdi.
do la felicidad a un hombre: no era ese mf das.
deseo: las circunstancias, los caprichos de MARCELO, a don Andrés. Nada de eso Una mujer me la entregarot.
se me oculta: la Realidad se impone. Y, sin ANDRÉS. De manera que es verdad embargo, iré. No creo que haya que dar la yasí cousentías que tu padre visitara esa casa? vida por haber amado a una mujer ni creo MARCELO. FI secreto no era sólo mío. que biaya obligación de exigirme la vida La indiscreción, aun contigo, bubiera sido porque ta haya amario. Pero is teorías son una felonia. UDAS, y los actos a que me obliga 20a civiliROBERTO. En realidad, zacion caduca, son otros. Yo Do soy responD. ANDRÉS. Hiciste bien en tio advertir sable de haber nadirio con jopulsos de renome bada. is vación en esta época de couvencionalismos Manchaste el honor de un llogaria. bas y de concesiones, en la que aquel que no se destruido una alegría, y te llaman a dar bate es an cobarde: son las crisis dolorosas una reparación. acucic, aunque vaya en de toda iniciación. ello tu viilami.
ROBERTO: es que somos más débiles MARCELO. Nada he manchado. Vivía que nuestro tiempo.
di vida sencillamente y me obligan a vivir ANDRÉS. fin, a nada conduce disotrå. No tengo derecho para perderla; ni cutir en estos momentos.
tengo derecho de quitársela nadie. Quiero sí, que el cirujano sen de mi conhay más, no debo perder la mia, porque fianza.
mafana tengo que arrebatar de las fauces del presidio a un desgraciado, a aquél que. ESCENA mató por celos a su mujer. Dichos, mas DOGA ANTONIA. LUZ, ANDRÉS. Conozco tu sangre fría y se que entran por el foro.
que el orgullo y la eclucación no dejan en Lł lugar al miedo. Lo sé, y mi cariño me DONA ANTONIA. Gracias a Dios, Andrés, de la esperanza. Pero, hijo mío, no olvl que lo encuentro! No sabe cómo lo he busdes que vas a jugarte la vida. que ut lan cado. ca de Eatos priede truncat para siempre to ANDRÉS. Ustedes por aqui. porvenir. Aprovecha esta prueba. Propor MARCELO, se adelanta a saludai di dona te canibiar de modo de ser. deja tu aislam Antonia despué a Luz, Roberto hare to miento. hazte como todos.
mismo. Sefiora. Eres joven, talentoso y fuerte; estás en la LUZ. obligación de vivir. LUZ. MARCELO, con una sonrise fra. Quién Marcelo. piensa en la muerte! Si laborar, correr pe: ROBERTO ligros, imponerse, triunfar, ser vencido, es Muy buenge. acopiar sensaciones, es renovarse, y nuesCon disimulo cierta tro siglo repite a grandes voces que renos. la caja de pistolas.
varse es vivir DORA ANTONTA, don Andris. Quiero ANDRES. Veo en la sinceridad de tus que cumpla la promesa que me hizo.
palabras que tio tienes conciencia del pell. ANDRÉS, frunciendo el ceño. Cuál?
gro.
DONA ANTONI4. Ir conmigo para que LA deniasiada confiatza te pierde. VASA hablemos con el arquitecto que hizo el plaexpobër la vida, y. sit enibargo, no quieres po del Hospicjo de Byértános.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.