94 RENOVACION metros de La Iliada, Tolstoy ha acor pluma sino al golpe de la Muerte.
dado su lira sólo para cantar la fatiga Allí queda tina dilatada labor de pu: del minero, la escasez del campesino, blicista y ſuchador para ejemplo de la pena de los obreros sin pan, la tris. las generaciones venideras. Allí queda teza de los hogares sin fuego.
también el recuerdo de su vida santa Su voz tampoco se ha hecho oir como la de un cenobita, solitaria y cual la del político inglés eti los fas enorme como la estepa, gris como el tirosos parlamentos. Sietupre se ha al cielo de su Rusia.
zado desde un oscuro Villorio de Rusia: Corazón generoso que supiste latir El día que se decidió su vocación de unfsono con los dolores todos de los apóstol, abominó sus anteriores obras hombres, alola valiente y fuerte que de indudable mérito artístico mas sin po perdiste ocasión de enfrentarte a trascendencia social, y abandonando los soberbios y a los altos; Profeta del la torre de marfil que le deparaban la amor y la solidaridad humanos, naesfortuna y los privilegios de nobleza, tro y amigo de los humildes y los cal.
fué a poner su pluma, piucel maravi dos, duerme en paz. Tu nobre es y lloso, al servicio exclusivo de un sue será eternamente para ellos una pica io de amor y fedepción. Desde ese de revolución y up lábaro de esperanza!
momento no quiso contemplar y pin. Al igual que en las ingenuas leyen: tar otra cosa que la iniseria, musa das bíblicas que encantaron tu senect que jamás tuvo sugestiones para el fud piadosa, los pobres, los deshereprovecto pintor de los patricios orgu dados, los hraposos encontrarán ahollosos y las espléudidas dogaresas. ra que te has ido, viejo León, en el Su mand poderosa no ha soltado la secreto de tu pecho panal de miel. Leyendo Ariel Por nada es tan simpática la revo vacío más asfixiante que el de la cautlución social que se prepara, como para de una máquina deumática.
porque facilitará la cultura de las ina. esas conciencias no pueden persas. El obrero, el trabajador de los manecer así. Qué razón hay para que campos, el hombre oscuro dejará de eu la sociedad se eternice el monoser una máquina o un esclavo del sur. Polio odioso del pensamiento. co y podrá pensar y soñar. Tendrá Esas muchedumbres que los granderecho a lo que llania alguien; los des llainat impuras, son yacimieutos ocios pobles, privilegio ahora de una de carbón que esperan convertir su casta, nerrura en irradiaciones de diariaute, Nada es tan doloroso, dice Carlyle; El culto del Ideal no debe ser el pacomo considerar que existe hoy un trimonio de unos cuantos, igual que gran número de individuos en cuyos el fuego de Vesta, guardado por las cerebros no ha germinado nunca tipa vírgenes selectas. Hay que trabajar.
idea. En efecto, si fuésemos a inqui para que llegue a ser una devoción rir el objeto de la vida de las gentes, universal.
no serían pocas las que nos dirian, Cuán diferente es el esclavo egipcio coino el campesino de Iowa, que ese agobiado por las cargas de sus amos y objeto se reduce; en su concepto, a verdugos, al ateniense curioso y desembrar maíz para engordar cerdos y cidor, que escucha las enseñanzas del hacer dinero, para sembrar maíz, en Pórtico o las arengas de la Agora, gordar más cerdos y bacer más dinero. comprende los prodigios y hechizos Hay, es preciso decirlo, muchas del arte y se aventura en las especulaconciencias que duermen en una sotti, ciones de la razót. El primero ro ha debra más espesa que la noche, y en un jado otra cosa que las Pirámides, enorEste documento es propiedad de la Bblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.